• Sigue la búsqueda de la segunda caja negra del avión
copiloto_avion

Al investigación en torno al siniestro del vuelo de Germanwings de Barcelona a Düsseldorf, en los Alpes franceses, ha arrojado nuevos datos acerca de la condición mental del copiloto, Andreas Lubitz, quien supuestamente habría sido el autor del accidente. Aunque la Fiscalía germana no ha encontrado pruebas materiales que indiquen “indicios conscientes” de que el copiloto provocó la catástrofe que acabó con la vida de 150 personas, sí ha trascendido que Lufthansa, matriz de la compañía low cost Germanwings conocía los problemas mentales de Lubitz.

Lea también: Un vídeo grabado en el avión de Germanwings muestra los últimos momentos antes del accidente

Según informaciones recientes, el mismo Lubitz había informado a la empresa que padeció un episodio depresivo severo en 2009. De hecho, Lufthansa ha admitido conocer esta información mientras el copiloto se formaba en la escuela de vuelo de la aerolínea, en la ciudad de Bremen. Sin embargo, según ha aclarado la compañía a la agencia AFP, el copiloto de Germanwings aclaró que ya había superado esos problemas y había obtenido un certificado médico que lo habilitaba para volar.

Nueva documentación incluye un correo electrónico del mismo copiloto sobre su depresión

La información ha sido difundida por la propia aerolínea, tras realizar investigaciones internas y enviar a la Fiscalía de Düsseldorf nueva documentación sobre la formación de Lubitz y su historial médico, en el que se incluye un correo electrónico del mismo copiloto sobre su depresión.

VISITAS MÉDICAS CON PRESCRIPCIÓN DE BAJA

Los últimos datos de las pesquisas policiales apuntan a que Andreas Lubitz no sufría un desprendimiento de retina del que se estaba tratando, tal y como aseguró el diario sensacionalista alemán, Bild. La Fiscalía de Düsseldorf, a cargo de la investigación del entorno del copiloto de Germanwings, no encontró evidencias de estas dolencias, según un comunicado difundido a los medios.

Lea también: Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

En cambio, los encargados de la mayor investigación de este tipo que se ha llevado a cabo en Alemania, sí han explicado que el tripulante del vuelo GWI9525 sí estuvo durante años, antes de conseguir su licencia, bajo tratamiento psicoterapéutico durante un largo periodo de tiempo por "tendencias suicidas”. Según Efe, el comunicado de la Fiscalía señala que "posteriormente, y hasta el final, hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ellas se constataran tendencias suicidas o agresivas”.

Medios de todo el mundo han publicado noticias sobre que Lubitz podría estar bajo fuerte medicación, ya que según han explicado varios diarios internacionales, como Le Parisien, el copiloto había sido diagnosticado por un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y sufría trastornos del sueño. los médicos le habían recetado Olanzapina y Agomelatina, dos fuertes medicamentos antipsicóticos y antidepresivos con un notable efecto sedante.

Lubitz podría estar bajo fuerte medicación

Este medicamento se suele recetar sólo en casos graves de problemas de ansiedad ya que entre sus efectos secundarios se encuentra el de producir una fuerte sedación en los pacientes tratados con este compuesto, así como discinesia, es decir, movimientos involuntarios en todo el organismo, habituales en las enfermedades nerviosas.

Por otro lado, para el trastorno del sueño, los especialistas estimaron que lo más recomendable era recetarle Agomelatina. Este medicamento es un antidepresivo que también puede provocar efectos sedantes así como somnolencia.

RECUPERAN TODOS LOS RESTOS DEL LUGAR DEL ACCIDENTE

La gendarmería francesa ha culminado la tarea de recuperación de todos los restos de las víctimas del A320.” Hemos recuperado todos los cuerpos de la zona", indicó el coronel Vialenc, según informa Efe.

Las tareas de rescate se centrarán ahora en recuperar los efectos personales de los pasajeros, que pueden contribuir a la identificación de los mismos, así como a la búsqueda de la segunda caja negra del avión, agregó a la agencia. También dijo que será la compañía aérea Lufthansa, propietaria de la aerolínea de bajo coste Germanwings, quien se encargue de la limpieza y acondicionamiento del lugar en el que se estrelló el vuelo que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

Los datos que se obtengan de la segunda caja negra serán determinantes para certificar si Andreas Lubitz manipuló los mandos del avión para provocar un descenso controlado hasta su colisión en un macizo de los Alpes franceses. Hasta la fecha, el audio extraído de la grabación de la primera caja negra hallada indica que el copiloto fue el único responsable, después de bloquear la puerta de acceso al cuadro de mando de la aeronave e impedir que accediera el comandante del avión.

Lee además:

En directo | Tragedia en los Alpes: el gobierno reduce a 50 el número de españoles víctimas

Patrick Sondenheimer, el hombre que luchó por evitar el accidente de Germanwings

Germanwings: ¿Cuánto debe pagar la aerolínea a los familiares de las víctimas?

Infográfico Germanwings

contador