• El Ejecutivo hará una colocación de derechos de cobro para financiar la operación
castor

El proyecto Castor continúa temblando en el Ministerio de Industria. El Gobierno podría cargar a todos los consumidores la factura del almacén de gas que asciende a 1.400 millones de euros para devolverle el importe a sus propietarios, ACS y Escal.

ACS

  • 37,820€
  • 0,32%

El Estado se haría responsable de la deuda del almacén y sus intereses tal y como le obliga el Tribunal Supremo. Para poder hacer frente al pago de esos 1.400 millones de euros, según recoge El Economista, el Ejecutivo lanzará una emisión de derechos de cobro para cubrir la factura del proyecto Castor.

LOS BONOS DE CASTOR

Los propietarios del proyecto, ACS y Escal, emitieron a través de la sociedad Watercraft Capital un total de 1.400 millones de euros en bonos en Luxemburgo para financiar el almacén.

Los sobrecostes han planeado sobre el proyecto desde el inicio, ya que estaba presupuestado en 400 millones y finalmente costó casi 1.400. Los continuos temblores que se sucedieron en la costa de Castellón cuando entró en funcionamiento obligaron al Ministerio de Industria a paralizar su uso. El Gobierno encargó informes al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y a la Universidad de Stanford pero, a la espera de una respuesta, finalmente han decidido hibernar el proyecto.

La propuesta del Ejecutivo pasa por incluir un nuevo concepto en las tarifas del gas para incrementar el precio del recibo y así hacer frente al pago del proyecto.

Lea también:

ACS convence al Gobierno para que Enagás asuma el agujero de 1.400 millones del almacén Castor

ACS renuncia a la concesión del almacén de gas Castor

contador