Al llegar al fin de año, Bolsamanía echa un vistazo atrás a los 10 momentos más impactantes para el mercado a lo largo de 2014.

1. El fuerte desplome en los precios de crudo que ha perdido un 50% desde los máximos de junio debido a los altos niveles de producción y la debilidad en la demanda global.


Lea también: La catástrofe del crudo: ¿a dónde irán los precios?

2. La bajada sorpresa en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Lea también: Histórica decisión del BCE

Aunque las bolsas europeas subieron el pasado 4 de septiembre más de un 1%, el mayor efecto se ha visto en la debilidad del euro que cayó con fuerza aquel día.

Mientras el BCE sigue contemplando ampliar su programa de compra de activos y la Fed ya se prepara para la eventual subida de tipos, la “moneda única” ha continuado a mostrar su debilidad desde el recorte inesperado. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que “lo cierto es que el cruce va a cerrar muy cerca de los mínimos anuales o puede que en los mínimos”.

3. El conflicto entre Occidente y Rusia sobre Ucrania.

Es difícil elegir una fecha única para los momentos clave de este conflicto que tal vez “comenzó” al saltar a los titulares internacionales con la huida del Kiev del entonces presidente Viktor Yanukovich, pasó por la votación a favor de la anexación de Crimea a Rusia y conllevó varias sanciones de países occidentales contra Moscú y sanciones rusas como respuesta que llevaron a algunos analistas a calificar la situación como un conflicto “a través de los mercados”.

De todo el conflicto, lo más "impactante" desde el punto de vista mediático probablemente sería el derribo del avión de vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio.

Lea también: Todo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

4. El rescate del luso Banco Espirito Santo (BES) que reavivó los miedos de la crisis financiera en la Zona Euro y el posible efecto contagio.

Lea también: Portugal rescata al banco BES con 4.900 millones de euros y los accionistas lo perderán todo

La quiebra resultó en la división del banco en dos: el Novo Banco con los activos sanos y un “banco malo”, con los activos tóxicos y la exposición del BES al maltrecho grupo Espirito Santo. Las acciones de BES quedaron excluidas de la bolsa de Lisboa el pasado 11 de agosto.

Al actualizar esta noticia el 30 de diciembre, el "banco bueno" tiene cuatro potenciales compradores que incluyen Banco Santander y CaixaBank, mientras Banco Popular podría sumarse al listado de entidades que han mostrado "interés oficial" en la adquisición y, por lo tanto, entran en el proceso de pujas.

Lea también: Banco Popular se suma a Banco Santander y CaixaBank en la lucha por Novo Banco

5. Gowex. El caso español de quiebra que estalló tras reconocer su presidente y consejero delegado, Jenaro Garcia, el pasado 6 de julio que falseó las cuentas de la tecnológica.

Lea también: Las cifras del caso Gowex, un escándalo de magnitud difícil de calcular

El caso tenía sus repercusiones en Londres, ya que al igual que con Gowex, Gotham City Research, volvió a poner en duda la veracidad de las cuentas, esta vez de la británica Quindell.

Lea también: ¿Otro 'caso Gowex'? Gotham pone contra las cuerdas a la británica Quindell

6. El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Lea también: Reino Unido confirma el asesinato de David Haines a manos del Estado Islámico

La tensión aumentó en junio de este año cuando el ISIS se declaró la independencia del grupo de Al Qaeda y su soberanía sobre Irak y Siria aunque el gran impacto mediático llegó con la serie de decapitaciones de rehenes por el grupo terrorista.

Lea también: El conflicto en Irak y su repercusión para el mercado

7. Argentina tuvo un impacto claramente negativo en enero sobre el Ibex 35 debido a la devaluación del peso por parte del Gobierno debido a la exposición de las empresas españolas al país latinoamericano.

El default (impago) posterior del pasado verano tampoco sirvió para aumentar la confianza en la divisa argentina y penalizó las cotizaciones de las empresas con intereses importantes en el país”.

Lea también: Las seis claves para entender el default de Argentina

8. El referéndum de Escocia. Los mercados no suelen esperar y así fue el caso con la debilidad de la libra en su cruce contra el dólar:

Lea también: Escocia no se independizará de Reino Unido

9. Mientras Grecia sigue intentando cumplir con los requisitos para salir del rescate, la incertidumbre sobre la situación política causó el pasado 9 de diciembre el mayor desplome en la bolsa de Atenas desde 1987.

Lea también: Grecia adelanta por sorpresa elecciones presidenciales para reducir la incertidumbre política

Tras el tercer fracaso de elegir presidente el 29 de diciembre, el actual primer ministro, Antonis Samaras, se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas, lo que sólo ha aumentado la incertidumbre de los mercados sobre la situación política y, por lo tanto, el futuro del programa de rescate.

Lea también: ¿Cuáles son los posibles escenarios tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia?

10. La muerte de Emilio Botín. Aunque el pasado 10 de septiembre, las acciones de Banco Santander sólo se dejaron un 0,65%, mientras que el selectivo español cayó apenas un 0,13%, ningún listado estaría completo sin mencionar al fallecimiento del “capitán” de uno de los blue-chips del Ibex 35.

Lea también: Botín, el pionero de la banca en España y el mundo

Tras este repaso de los momentos más “impactantes” de 2014, Bolsamanía les desea unas felices fiestas y seguirá trabajando para mantenerles informados en 2015.

Lee además:

¿Cuáles son los 'perros' del Ibex 35 en 2014?

Un año de récords para Wall Street: estos son los mejores y peores valores de 2014

2015: el BCE y la Fed vigilarán el petróleo mientras sus caminos se bifurcan

¿Cómo será 2015 en las bolsas?

¿Dónde invertir en 2015?

contador