• Edimburgo recibiría cerca de 10.000 millones de libras al año
  • Las autoridades británicas quieren compensar por la recaudación petrolera
Edimburgo 630px

Las autoridades británicas están estudiando la posibilidad de ceder a Escocia la recaudación del IRPF en su territorio, en el marco de las promesas que realizó el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, a cambio de que salir el 'No' en el referéndum independentista de septiembre.

Así, la medida ha sido presentada en un informe dirigido por el parlamentario Lord Robert Smith, que ha contado con un amplio apoyo de casi todas las formaciones. El escrito propone ceder a las autoridades escocesas la recaudación en concepto de IRPF, parte del IVA y otros gravámenes a aerolíneas.

Además, la propuesta contempla que Escocia asuma también competencias en la gestión de ayudas sociales. Los defensores de la medida señalan que sirve de contrapeso a que Reino Unido mantenga la recaudación sobre la producción petrolera que se realiza en territorio escocés.

CERCA DE 10.000 MILLONES AL AÑO

Edimburgo recibiría cerca de 10.000 millones de libras al año en este concepto. La autonomía varía en función de los diferentes impuestos. Así, en el caso del IRPF, Escocia tendría total libertad para fijar la tasa que decidan, siempre respetando el umbral mínimo establecido para todo el territorio.

Mientras, en el caso del IVA, Escocia se quedará parte de lo recaudado pero sin poder establecer el porcentaje del precio que se tributa. Respecto a las tasas aéreas, el Parlamento escocés tendría total libertad para abolirla, según ha informado este jueves Expansión.

Lee además:

Rajoy: "España no está corrompida, sólo hay algunos corruptos"

Francisco Nicolás habría actuado bajo una trama organizada a nivel estatal y autonómico

Reino Unido confirma un crecimiento del 3% para el tercer trimestre

contador