• Las compañías robóticas son muy interesantes, ahí es donde yo pondría mi dinero, explica Van Dam

Lex van Dam tiene más de 20 años de experiencia en los mercados financieros. Ex operador de renta variable para Goldman Sachs, también trabajó para GLG, el mayo hedge fund de Europa. En 2009, Van Dam apareció en un programa de BBC2, titulado Million Dollar Traders que tenían como objetivo educar a ocho personas sin experiencia previa en el mercado de valores, en una recreación del famoso experimento ""turtle trader" de Richard Dennis en la década de los 80.

En la actualidad, dirige su propio hedge fund y también forma nuevos operadores a través de la Academia de Trading Lex van Dam. Además, viaja alrededor del mundo como coach de traders y se ha unido recientemente al fundador de FxForaliving, David Aranzábal, en la formación de los operadores del mercado español a través del sistema Trading Accelerator, creado por Aranzábal en colaboración con el trader independiente Rob Booker y Boris Schlossberg, director de BK Forex Management.

Bolsamanía tuvo la oportunidad de entrevistarlo durante una de esas sesiones en Barcelona.

Lea también: El Ibex inicia abril con una subida del 0,42% y alcanza máximos de cinco años

Pregunta. ¿Cómo aplica su experiencia a las dos facetas actuales de su carrera: la gestión de fondos y la formación a operadores?

Respuesta. Me parece muy útil ejercer la operativa sobre una base diaria y educar a la gente al mismo tiempo. Cuando hablo con mis estudiantes, trato de enseñarles acerca de los mercados: qué puede ser una buena operación y qué no, dándoles consejos o señalándoles los errores que cometen. Así que operar yo mismo, al mismo tiempo, me pone en una posición similar a las personas a quienes educo. En consecuencia, si tengo buenas ideas, puedo compartirlas con ellos y ellos tienen buenas ideas que ponen en común conmigo: aprendo de la gente a quien enseño.

P. Ser operador de mercado conlleva una gran dosis de estrés, ¿qué recomendaría usted para lidiar con la presión?

R. La regla número uno es: no operar cuando se está estresado. Así que la pregunta realmente se convierte en ¿cómo controlar nuestro estrés cuando entramos al mercado?. Si hemos logrado desarrollar un buen proceso de operativa, sabemos lo que estamos haciendo y estamos bien preparados, sólo entonces el operar en el mercado se convierte en la ejecución de un plan, lo que es mucho más fácil. El trading en sí es sólo la última parte de todo el proceso, por lo que de antemano debemos hacer nuestra investigación, saber lo que está pasando en el mundo, para entender el riesgo que se toma en la operación y estar listos desde una perspectiva psicológica. Por último, debemos asegurarnos de que tenemos una idea que otros no tengan.

Lea también: Daniel Lacalle, más cerca de Pimco que de Aguirre: 'Quienes proponen soluciones mágicas, defraudarán'

P. Pero aún así, no siempre somos rentables como operadores. De hecho, ha declarado en más de una ocasión que debemos desconfiar de un trader que afirme que siempre obtiene beneficios. ¿Por qué?

R. Porque es imposible. A pesar de que hagamos nuestros deberes y estemos perfectamente preparados, a veces la divisa o el valor decide ir hacia otro lado. Así que cuando alguien dice que nunca pierde dinero simplemente no es verdad. Gran cantidad de operadores pierden el 50% de las veces. Los mejores traders, con una buena gestión del capital, gran experiencia y que tengan una hoja de operaciones con un acumulado positivo, incluso ellos no obtienen beneficios cada día, cada semana o cada mes. Hasta podríamos hablar de un mal año. Pero lo más importante de la operativa es que el mercado siempre va a estar ahí el día siguiente: es otra regla a tener en cuenta.


"Cuando alguien dice que nunca pierde dinero, simplemente no es cierto"

P. ¿Y cómo podemos aprender de nuestros errores?

R. El fallo puede estar en cualquier lugar: se puede ser demasiado confiado, o no tener la confianza suficiente en nuestras operaciones, o tal vez no prestar suficiente atención. El error podría ser la consecuencia de múltiples razones, por lo que es necesario analizar cada operación y cuestionarnos a nosotros mismos: ¿qué hice bien?, ¿qué salió mal?, profundizar en nuestro histórico de operaciones es la clave para mejorar. Eso es lo que hay que hacer, porque el trading no es como el juego, no se puede decir: “voy a hacer esto rápidamente"; uno tiene que estar realmente preparado y necesita formación.

Lea también: Las bolsas europeas tienen los máximos anuales a un tiro de piedra

P. Vamos a pasar a la situación de los mercados: ¿Cuál es su visión acerca de la bolsa española? ¿Existen sectores o empresas del Ibex 35 que le gusten más que otros?

R. Yo tendría mucho cuidado con muchos índices a día de hoy y concretamente el Ibex 35 ha sido impulsado por la falta de rentabilidad de cualquier otra cosa, como los bonos a 10 años que cotizan en mínimos históricos. Su rendimiento no tiene mucho sentido si se mira a la línea de la economía española. Dicho esto, si queremos compra acciones españolas no hay mucho que hacer, así que tienes que ser muy, muy cuidadoso. Hablando de sectores, yo no recomendaría ninguno en específico, pero si alguien me preguntaba si es el momento de comprar o vender el índice español, diría que es momento de comprar, porque no hay una alternativa real.

P. ¿Alguna otra recomendación para quienes deseen invertir en nuestro selectivo?

R. Sí, como dije, hay que tener mucho cuidado, quien quiera entrar ahora, debe tener un muy buen manejo de los stops para tener claro cual es nuestro margen y cuánta caída podemos soportar. Hay que tener en cuenta que el mercado siempre estará allí mañana, por lo que incluso si se pierde un poco de dinero hoy, todo irá bien siempre y cuando mantengamos la disciplina en todo momento.

“Las compañías robóticas son muy interesantes. Ese es el tipo de lugar donde yo pondría mi dinero"

P. Entonces, ¿dónde invertir?

R. El mercado de acciones en este momento es probablemente el lugar para estar y en sectores que sólo pueden evolucionar como las acciones de biotecnología. Estas empresas son muy interesantes por los nuevos desarrollos que podrían lanzarse como algunas curas sorprendentes para el cáncer; hay una gran cantidad de la inteligencia artificial, las personas están siendo reemplazados por máquinas, por lo que las compañías robóticas son muy interesantes... Ese es el tipo de lugar donde yo pondría mi dinero.

P. ¿Utiliza un enfoque técnico o fundamental para invertir en esas empresas?

R. Yo tengo mi propia metodología que es de 5 pasos. El primero es tener ideas originales, hay que ir más allá y no limitarnos simplemente a copiar a los demás. Para obtener mejores resultados que el resto se necesita un enfoque fresco sobre el mercado. Estoy seguro de que cada uno somos expertos en algo, por lo que siempre digo que hay centrarse en lo que nos diferencia de otros operadores. El segundo paso es el análisis fundamental, porque incluso teniendo una gran idea acerca de una empresa, siempre debemos asegurarnos de que los fundamentales de la empresa son correctos. Lo que significa entender sus ganancias, su volumen y tamaño y hasta conocer el sector al que pertenece en términos de competencia, etc. El tercer paso es el análisis técnico. Digamos que tengo una gran idea, la empresa es increíble, pero las acciones han subido un 10% o 20% recientemente. Es algo que necesitamos saber. Así que debemos utilizar los gráficos para conocer cuándo comprar acciones y también es importante saber cuándo hay que venderlas.

P. Nos faltan dos pasos…

R. En cuarto lugar, debemos considerar nuestra propia psicología. Podemos tener la mejor idea, la compañía es la más increíble, el momento es favorable para comprar, pero no nos encontramos psicológicamente en el estado de ánimo adecuado. Digamos que estamos atravesando un divorcio, un bache en nuestra vida, bajo estas circunstancias es probable que no debamos entrar al mercado. El quinto paso, y el más importante, es la gestión: si todas las condiciones que rodean una operación son perfectas, podríamos tener la tentación de poner todo nuestro dinero sobre la mesa y esto es un error porque, aunque todo está alineado, algo podría salir mal. Y esto es el trading.

P. Pero a pesar de que siga los cinco pasos, todavía voy a perder dinero como ha señalado anteriormente. No hay recetas mágicas entonces…

R. Si seguimos estos pasos al detalle, le garantizo que tiene una gran oportunidad de ganar dinero. El problema no es que cada uno de estos cinco pasos, por separado, sea muy duro; lo realmente complicado es seguirlos todos cada vez que entramos al mercado, en todas y cada una de nuestras operaciones del día. Eso es excepcionalmente difícil. Por lo tanto, la mejor manera de ser rentables es tener la disciplina de ceñirse al proceso.

Lee además:

El Ibex cierra su mejor primer trimestre desde 1998: sube un 12,08% hasta niveles de 2010

Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, Grifols, Iberdrola, Google y cuatro títulos más bajo la lupa

contador