• El Banco Central Europeo no ha cambiado su política monetaria
  • Los cuatro valores que han registrado la mayor subida han sido bancos
  • En el plano empresarial, Bankinter ha dado el pistolezo de salida de los resultados del sector

El Ibex 35 ha conquistado los 9.000 puntos. Concretamente, el selectivo español ha subido un 1,24%, hasta los 9.061,2 puntos, impulsado por el sector bancario. La fuerte subida de la banca se debe a que el Banco Central Europeo no ha cambiado su política monetaria. No obstante, su presidente, Mario Draghi, ha citado a los inversores para diciembre.

  • 7,326€
  • 0,25%
  • 6,696€
  • 0,69%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Los bancos han sido los grandes protagonistas de la jornada. De hecho, los cuatro valores que han liderado las subidas del Ibex 35 son bancos. Destaca Bankinter, el valor que más se ha revalorizado, al subir un 3,65%, hasta los 6,84 euros, después de presentar unos buenos resultados. El banco ha ganado 400 millones hasta septiembre, lo que significa un 33% más que el año anterior. La entidad ha abierto la veda de publicación de resultados de los bancos en España.

Los bancos han sido los grandes protagonistas de la jornada. De hecho, los cuatro valores que han liderado las subidas del Ibex 35 son bancos

En la parte alta de la tabla, le han acompañado BBVA, con una subida del 3,18%, y CaixaBank, con un avance del 2,57%. Los bancos han celebrado que el Banco Central Europeo (BCE) no haya hecho ningún cambio en su política monetaria. El dinero gratis se mantiene en la Eurozona, con los tipos aplicables a las operaciones principales de financiación, que se utilizan como referencia, en el 0%. Los de facilidad marginal de crédito continúan en el 0,25% y los de facilidad de depósito en el -0,4%, los niveles en los que se situaron en marzo.

Además, el BCE también ha anunciado que el programa de compra de activos seguirá en los niveles actuales de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo, y más allá si fuera necesario. Sin embargo, no se ha discutido la posibilidad del tapering, ha dicho Mario Draghi, quien ha defendido la utilidad del programa de compras.

De vuelta al Ibex, Aena ha sido el valor que más ha caído, tras ceder un 1,13%, hasta los 131,5 euros. Le ha seguido Gamesa, con un retroceso del 0,8%, hasta los 21,12 euros; y Abertis, que ha caído un 0,65%, hasta los 13,7 euros.

El resto de bolsas europeas también han subido, salvo el FTSE 100 de Londres, que ha caído levemente un 0,07%, después de que se haya publicado que las ventas al por menor en Reino Unido se mantuvieron planas, cuando el consenso esperaba una subida del 0,4%. Mientras, el índice de referencia de la bolsa alemana, el DAX 30, se ha revalorizado un 0,49%; y el CAC 40 francés un +0,38%.

MÁS RESULTADOS EMPRESARIALES

Este jueves, además de Bankinter, ha presentado resultados Atresmedia. La compañía ha informado de un beneficio neto de 101,5 millones de euros, un 46,4% más que en el mismo periodo 2015. Sin embargo, sus acciones han caído un 2,78% en el Mercado Continuo.

Por otro lado, IAG también ha cerrado con grandes avances, +2,14%, ya que se ha contagiado de manera positiva por la revisión al alza de sus resultados que ha realizado la aerolínea alemana Lufthansa.

ECONOMÍA

En el plano macroeconómico, en España el Tesoro Público ha colocado por primera vez una obligación a 50 años en una subasta ordinaria. La demanda ha alcanzado los 1.760 millones de euros y el tipo marginal se ha situado en el 2,699%. En total se han colocado 1.126 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura del 1,56.

Tercera sesión consecutiva de ganancias en el selectivo aupado principalmente por la fortaleza del sector financiero, con BBVA y Banco Santander a la cabeza

Además, el déficit comercial de la economía española se ha reducido un 31,6%, un resultado que se produce gracias al abaratamiento de los precios del petróleo a lo largo de este año respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, si se excluye la energía el resultado de la balanza comercial pasa de un superávit de 2.738,2 millones entre enero y agosto en 2015 hasta un déficit de 156 millones en los primeros ocho meses de 2016.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tercera sesión consecutiva de ganancias en el selectivo aupado principalmente por la fortaleza del sector financiero, con BBVA y Banco Santander a la cabeza. “Este movimiento está siendo confirmado además por la superación de la resistencia que el índice de bancos europeos (SX7E) presentaba en los máximos de septiembre. Este índice acumula una subida del 16% desde finales de septiembre”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Ante esto, Rodríguez apunta que “vamos a ver si el cierre de la vela semanal, o lo que es lo mismo el cierre de este viernes, consigue mantenerse por encima de los 9.025 puntos para así dar por cerrado (o lo que es lo mismo anulado) el imponente gap bajista semanal de mediados de septiembre”.

Por encima, la siguiente zona de resistencia la encontramos en los máximos de abril en los 9.135 puntos. “Seguimos a la espera de ver si Telefónica se contagia de este optimismo y es capaz de tomar el relevo de los bancos cuando llegue el momento. Por lo pronto, sigue lejos de superar la importante resistencia que presenta en el hueco bajista de los 9,40 euros”, concluye el analista.

contador