MADRID, 29 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Mariano Rajoy fue con un objetivo claro a Bruselas: la recapitalización directa para los bancos españoles y, tras muchas negociaciones, en las que incluso amenazó con no aprobar el pacto de crecimiento, lo ha conseguido. La victoria de Rajoy y Monti, ambos firmes defensores de esta postura, se confirmó cuando el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, anunciaba esta madrugada que los líderes de la Zona Euro han acordado que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente las entidades financieras en crisis a partir del 2013 y que pueda intervenir en los mercados en apoyo de la deuda pública de los países que cumplan con sus compromisos de déficit público y de reformas.

Rompuy afirmó también que los íderes europeos han llegado al acuerdo de crear un único organismo supervisor para los bancos de la Zona Euro. Según el líder europeo, el objetivo de esta medida es crear un mecanismo supervisor que involucre al Banco Central Europeo (BCE) antes de fin de año, y romper el "círculo vicioso" entre bancos y gobiernos soberanos.

Pero no todo podía ser tan “bonito”. La recapitalización bancaria directa por parte del fondo de rescate requerirá un acuerdo unánime de los miembros de la Zona Euro, según precisa el texto del acuerdo de la cumbre. Además, el uso del fondo de rescate para la compra de deuda también necesitará un respaldo unánime de todos los países del Euro.

Con esto, y después de maratonianas negociaciones, en las que no han faltado las amenazas de bloqueo por parte de Italia y España, la canciller alemana, Angela Merkel, y los demás países más rigurosos, han aceptado flexibilizar con condiciones el uso del fondo de rescate. Toda una victoria política de Rajoy y Monti.

M.D.
contador