Dicen que Luis Felipe de Portugal fue el rey con el reinado más breve de la historia. Exactamente duró veinte minutos. En la fatal mañana del 1 de febrero de 1908 el rey, en aquel momento su padre, moría, mientras que Luis Felipe, que era el príncipe, fue objeto de un atentado en el que fue alcanzado por un disparo por lo que murió también a los veinte minutos, tiempo que duró por tanto su brevísimo reinado.


Hoy en la bolsa hemos vivido también un muy breve reinado. Era el día de la coronación de uno de los reyes del Nasdaq, Amazon. Por fin, después de muchos años de andadura, Amazon conseguía, según dicen, obtener un beneficio de 1 centavo por acción. El subidón era instantáneo, de más de un 20 por ciento y todas las telegaitas.com se frotaban las manos. El día prometía . Y sobre todo prometía para aquellas con el PER de 50 para arriba. Por un momento parecía que todo estaba de color rosa y encima a las cuatro de la tarde se daba ese absurdo dato que todos se han empeñado en dotar de poderes adivinatorios y mediumnímicos llamado Indicadores Líderes. Un dato realmente pretencioso que nada menos que aspira a adivinar el futuro mediante cuatro sumas y cuatro restas de unos cuantos indicadores, incluída la propia cotización de la bolsa. El dato será absurdo pero los inconscientes mercados de hoy en día son muy aficionados a hacerle caso. Y ha salido en plan arrollador. Nada menos que la mayor subida desde 1996, lo cual, según el manual de Nigromancia "Liderex Indicators Nostradamus y tal y tal", significa que los espíritus del más allá nos hablan y nos dicen que dentro de seis meses la economía americana irá como una moto. Qué quieren que les diga, lo que hay que oir, pero el mercado sí se lo cree. Todo parecía indicar en ese momento que el reinado de Amazon iba a ser duradero, pero qué equivocados estábamos. Como el trágico de Luis Felipe, duró apenas unos pocos minutos.

En pocos instantes parece que las continuas llamadas a la prudencia de muchos analistas, entre los que me incluyo, sobre las disparatas valoraciones de las tecnológicas han hecho su efecto y todos se han acordado que tras el cierre viene otro aluvión de resultados en los que puede pasar de todo han empezado a poner nerviosos a todos. El sector de los semiconductores se ha empezado a caer vertiginosamente y esto ha provocado la reacción en cadena. El Nasdaq Composite cruzaba a la baja el importantísimo soporte de los 1.930 y esto a su vez autoalimentaba la cadena de ventas. Al final, el reinado de Amazon era muy breve, apenas unos pocos minutos.

Y de esto debemos tomar muy buena nota. Aunque mañana nos dé por subir por cualquier cúmulo de tonterías de esas que le gustan al mercado, lo que ha pasado hoy debe ser muy tenido en cuenta. Cuando un mercao deja de hacer caso de las buenas noticias y no las aprovecha suele ser porque está ya a punto de darse la vuelta. Hace pocos meses vivimos la otra cara de la moneda. Con noticias malas sin parar el mercado dejó de hacer de caso y al final contra viento y marea subió, vaya que si subió. Ahora estamos en el lado contrario y debemos andarnos con mucho ojo.

Y que no nos confuda la curiosa subida de los bancos españoles hoy, que no es fácil de entender. A los precios actuales yo no los tocaría. Y es que a uno le dan aversión natural los bancos, que siemrpe me han recordado a los dentistas, siempre va uno por obligación, esperando que no te hagan mucho daño y al final sales con el bolsillo más ligero que cuando entraste.

Pero eso es otra historia, hoy ha sido el día Amazon, rey por pocos minutos. Al cierre muchos más resultados que marcarán la sesión de mañana.

**Por otro lado, como saben, hoy ha salido el dato del índice de Indicadores Líderes. Este es el comentario que he realizado en mi seccion al respecto:

El mes pasado ya me despaché a gusto sobre este pretencioso índice que pretende ser como una especie de oráculo que predice lo que hará la economía dentro de seis meses, por lo que no voy a entrar en más detalle. Pero como para el mercado es mano santa pues vamos a comentarlo un poco.


El índice confeccionado por Conference Board termina con la mayor subida desde febrero del 96, nada menos que un 1,2% y bastante por encima de las previsiones de los analistas. Pero no sólo eso sino que además el del mes pasado se revisa a una subida del 0,8 por ciento cuando los analistas esperaban que quedase en el +0,5 por ciento. Como ven todo un festival sobre optimismo económico futuro, porque no olviden que este índice adivina el futuro va en serio. Antes se calculaba de otra forma y aún aún servía para algo pero como lo calculan ahora es una pérdida de tiempo pero en fin se supone que el dato es buenísimo y los que lo confeccionan se han apresurado a decir que deja bien claro que la recesión se ha terminado. Hombre, yo también creo que la economía rebota por el momento, luego ya veremos pero tanto como ver el futuro pues no sé que decirles.

De los 10 componentes que lo forman tan sólo dos han contribuído negativamente. Son las nuevas órdenes no de defensa manufactureras de bienes de capital y las nuevas órdenes de bienes de consumo y materiales. Todas las demás en positivo que para los curiosos les diré que son:

- La cotización de la bolsa (este indicador es de lo más logrado)

- La media semanal de peticiones de subdisio de paro.

- El diferencial entre los tipos de interés largos y cortos.

- La media semanal de horas trabajadas. (Este es bastante acertado).

- Permisos de construcción.

- Variables monetarias.

- Y me falta una que ahora de memoria no me acuerdo y ahora me da pereza buscarla, total para lo que sirve.

** Por último, comentarles que en EEUU mañana no hay ninguna noticia de importancia. Y en fuera de EEUU tendremos las siguientes:


0´Neill sigue en Tokio. Hoy se ha desplomado el yen, es un fenómeno. Veremos lo que les pasa mañana, pobres japoneses.


Siemens publica resultados. Se espera EBITDA entre 200 y 650 millones de euros.

A las diez SAP da conferencia de prensa para comentar sus resultados de año completo.

A las diez y cuarto conferencia de prensa de STMicroelectronics para comentar resultados.

A las diez y media Indicadores Líderes del Reino Unido.

Duisenberg comparece ante el Comité de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.

A las cuatro y cuarto Eichel y Gabius darán una conferencia de prensa.

Argentina publica la producción industrial revisada de diciembre.

contador