• La patronal denuncia el retraso en el pago de otras ayudas
  • La norma tiene carácter retroactivo
Molinos de viento_630px

El carácter retroactivo de la reforma energética aprobada por el Gobierno ha obligado a las compañías productoras de energía eólica a devolver un total de 640 millones de euros recibidos en el último año en concepto de ayudas.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Así, la nueva norma ha conllevado un importante recorte en las subvenciones que antes apoyaban la producción de energía limpia y que se ha basado en la 'rentabilidad razonable'.

DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL ELÉCTRICA

Esta medida ha llevado a las firmas productoras de esta energía a calcular a cuánto asciende la suma que tienen que devolver a la Administración. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha estimado esta cifra en 640 millones de euros, según ha informado este martes Expansión.

"Durante los once meses de tramitación de la reforma energética, las empresas continuaron cobrando la retribución correspondiente a la regulación anterior, sabiendo de antemano que la retroactividad de la norma les obligaría a devolver una cantidad indeterminada y desconocida hasta el pasado junio, lo que ha dificultado considerablemente su trabajo y les ha impedido tomar medidas para minimizar las pérdidas", ha denunciado AEE en un comunicado.

Lee además: ¿Tercera recesión a la vuelta de la esquina? El Ibex 35 se la juega a corto plazo

RETRASO EN EL PAGO DE OTRAS AYUDAS

Ahora, las empresas tienen de plazo para abonar los 640 millones de euros las siguientes nueve liquidaciones, por lo que la devolución debería completarse en mayo de 2015. Además, la Asociación ha señalado que el Ejecutivo sólo ha pagado el 60,4% de las primas a las que sí tiene acceso el sector.

Lee además:

Unesa advierte del impacto de la reforma energética en las grandes firmas del sector

La banca española, a la caza de Novo Banco tras el ofrecimiento de Banco de Portugal

contador