Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

Latinoamérica fue el primer y mayor foco de internacionalización para la mayoría de grandes empresas, y fue un punto de apoyo para soportar la crisis en España y en Europa. Sin embargo, ahora es uno de los frenos de la bolsa española, rezagada frente a las plazas continentales.

En el año 2008, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, estimó que un tercio de los beneficios de las empresas del Ibex provenían de América Latina. Esta dependencia ha llegado incluso a crecer. Mientras que España y el conjunto de la zona euro estaba en recesión, el tirón de las economías latinoamericanas supuso un bálsamo para las cuentas de las empresas españolas. Sin embargo, ahora ocurre lo contrario. La exposición a Latinoamérica, una de las regiones que más ha empobrecido sus datos de crecimiento frente a ejercicios anteriores, supone un lastre para el Ibex 35 y es uno de los motivos por los que el selectivo cotiza con una brecha frente a Europa. Mientras que el índice español avanza en 2015 un 10,7%, el Eurostoxx se ha revalorizado un 15%.

Un rápido repaso de los resultados de los principales valores del Ibex sirve de botón de muestra. BBVA presentó resultados el miércoles. El beneficio de BBVA alcanzó en el primer trimestre los 1.536 millones de euros. Sólo desde México obtuvo un tercio, 524 millones. Y desde Sudamérica 218 millones. En total, el 48% de los beneficios del banco en los tres primeros meses del año se generó en Latinoamérica. Los resultados no fueron bien digeridos por el mercado, y las dudas sobre Venezuela fueron culpables. “Las dudas sobre Venezuela y la cesión de la rentabilidad del margen de intereses en prácticamente todas las áreas, podrían presionar a la baja el valor”, avisaron los analistas de Renta 4.

El otro gran banco del selectivo, Santander, había reportado beneficios trimestrales antes. La entidad generó 1.717 millones en el trimestre, y en este caso el 38% en Latinoamérica. En este caso destaca Brasil con el 21%. Como BBVA, Iberdrola también publicó sus resultados el miércoles. En este caso la exposición es menor. El 7% de los beneficios por redes se genera en Brasil y el 15% por generación de energía y comercialización de México. Telefónica aún no ha presentado resultados trimestrales, pero en ejercicios anteriores Latinoamérica representó en torno a la mitad de los beneficios, mientras que Repsol tiene importantes yacimientos y actividades de refino y destilería a lo largo de la región.

Las latinoamericanas son economías que generalmente sufren de inestabilidad política y tienen mucha dependencia de los precios de las materias primas

DESACELERACIÓN Y CRISIS EN LATINOAMÉRICA

Latinoamérica vive momentos complicados. En algunos países se trata de desaceleración del crecimiento y en otro de profundas crisis social y económicas. Las economías de la región crecieron en promedio un 1,3 % en 2014, lo que supone la segunda menor expansión del PIB de la década, después de 2009, según datos recopilados por el Banco de España. Para 2015, las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg, cita Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, son aún peores. La región crecería un 0,74%, lastrada por la economía más grande, ya que el PIB de Brasil caería según la proyección un 0,75%. También Argentina estaría en recesión, al perder un 1%. El crecimiento esperado es del 2,8% para Chile, un 3% en México, un 3,5% en Colombia y del 4,1% para Perú. “Se prevé que continúe la desaceleración de la zona debido al estancamiento de Brasil, que si bien hace pocos años ha sido el impulsor de la zona, para 2015 se espera una ralentización fuerte”, arguye López-Gálvez. “Desde 2010 hasta 2014 el crecimiento ha ido menguando debido a la débil situación económica global, especialmente en Europa y a la moderación del crecimiento de China. Las latinoamericanas son economías que generalmente sufren de inestabilidad política y tienen mucha dependencia de los precios de las materias primas”, agrega, a lo que habría que sumar el riesgo divisa.

“Las expectativas para 2015 no eran muy halagüeñas. El entorno no parece favorable (debilidad de la economía China, incierto escenario de tipos en USA y precios bajos de las materias primas), cuando el margen de maniobra de la política económica parece menor al existente al principio de la crisis. Pero también hay fortalezas a destacar: elevadas reservas, niveles controlados de deuda pública y especialmente una mayor flexibilidad de tipo de cambio frente a crisis anteriores en la zona”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

IMPACTO EN LOS RESULTADOS... Y EN LAS ACCIONES

Es inevitable que si las economías latinoamericanas no remontan, la dependencia se deje ver en los resultados de las grandes compañías españolas. Ya sea en los del primer trimestre, o en futuros reportes. “Uno de los riesgos más importantes en los resultados es el implícito a aquellas compañías con una fuerte exposición a Latinoamérica: somos algo más positivos en el caso de economías como México, pero preocupan casos como el de Brasil”, arguyen los analistas de Gesconsult.

La exposición a Latinoamérica no es muy ponderable, pero sí que va a seguir lastrando los resultados de algunas empresas en los próximos trimestres

En la misma línea se pronuncia Daniel Pingarrón, analista de IG. “La exposición de las empresas españolas a Latinoamérica no es demasiado ponderable, pero creo que sí que va a seguir lastrando los resultados de algunas empresas en los próximos trimestres”. No obstante, Pingarrón considera que estos efectos deberían haberse descontado ya en parte en la cotización de las acciones. “Creo que las expectativas sobre los resultados de las empresas con más exposición a ese continente (Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, OHL, etc), deberían ya haberse ajustado”.

La ralentización del crecimiento o crisis en algunos casos, “no es una buena noticia para el mercado español”, señala Felipe López-Gálvez, de Self Bank. “Hay países que si están creciendo a ritmo moderado como Perú, Chile o México, por lo que dependerá también de la localización de las entidades españolas. Las grandes financieras tienen un mayor peso en Brasil por lo que se verán más afectadas que el resto, mientras que las eléctricas pueden tener un mejor recorrido debido a que tienen una mayor presencia en los países con crecimiento como Chile, Perú o Colombia”, concluye.

Lee además:

Cómo la petrolera más grande de Venezuela engaña a Wall Street

Cinco salidas a bolsa a examen: así evolucionan Aena, Saeta y Naturhouse... ¿Y Talgo y Cellnex?

contador