crude oil

La petrolera venezolana estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó en su último informe que obtuvo unos ingresos de 128.439 millones de dólares en 2014. Sin embargo, las cifras de producción no cuadran con estas ganancias.

Lea también: El petróleo fija máximos anuales: los combates en Yemen y las datos de China disparan el precio

La compañía lleva varios años perdiendo fuelle, avisan los expertos, y el presidente Nicolás Maduro podría estar tratando de ocultarlo. “Todo esto es un artificio para convencer a Wall Street de que el país tiene capacidad de ingresos”, explica Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends, según Infobae.

Un informe publicado por Inter American Trendes revela la crisis de la petrolera, a tenor de sus números. Esto tiene una repercusión importante en la economía venezolana, ya que el 96% de divisas que recibe provienen de las exportaciones de petróleo.

Según los datos de la firma de asesoría, el Gobierno de Venezuela recibió 39.650 millones de dólares el pasado año. En este cifra se habrían contado los 700.000 barriles consumidos al día en Venezuela; los 165.000 barriles diarios que se dan sin ningún pago a Cuba, El Caribe y a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); la importación; y los 478.000 barriles por día que se envían a China a cambio de los préstamos recibidos desde el gigante asiático.

Petróleos de Venezuela utilizó un precio medio de 88,42 dólares para calcular los ingresos, pero los expertos advierten de que debería haber usado la cifra de 45 dólares

Además, el precio promedio del barril usado por la petrolera en los cálculos de ingresos distan de la realidad, advierte Antonio de la Cruz. Así, PDVSA utilizó un precio promedio de 88,42 dólares, cuando debería haber estado cerca de los 45 dólares, informa Infobae. Con esta cifra, los ingresos reales se quedarían en 19.431 millones de dólares, una sexta parte de lo anunciado.

CAÍDA DE LA EXPORTACIÓN

Pero no sería la única trampa en la información facilitada por la petrolera. La asesoría recuerda que los datos oficiales reflejan una caída en las exportaciones de crudo, desde los 2,42 barriles diarios hasta los 2,35 barriles al día. Si se acepta el precio de 88,42 dólares, el ingreso obtenido de las ventas internacionales alcanzaría los 75.842 millones de dólares, un 45% menos que la estadística reportada.

“Es absolutamente imposible que Venezuela esté produciendo esa cantidad”. “La única forma es que ellos hubiesen convencido a los yacimientos de que se convirtieran en chavistas y rompieran con las leyes de la físico-química”, según Horacio Medina, ex presidente de la petrolera, según Infobae. En la misma línea, Juan Fernández, ex director de planificación de PDVSA, aseguró que son cifras para que los bancos crean que hay dinero.

Lee además:

La demanda de petróleo desde China se dispara un 6,5% en marzo

Maduro quiere enterrar el hacha de guerra en España y recuperar 'las relaciones de respeto'

¿Por qué ha colapsado el precio del petróleo? ¿Ha sido por la oferta o por la demanda?

El mercado golpea a Petrobras después de reconocer sus mayores pérdidas en la historia por la corrupción

Irán pide a la OPEP que haga hueco en la oferta de petróleo a su producción

contador