• La plataforma ha recogido varios millones de firmas

La Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas han presentado un escrito ante el Congreso de los Diputados en el que solicitan el aplazamiento de la Ley de Protección Intelectual (LPI), que la Comisión parlamentaria de Cultura ha aprobado esta tarde, y exigen la retirada del canon digital por derecho de cita y copia privada.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha votado a favor de la aplicación del canon digital mientras las redes sociales piden bloquear a todos los medios que estén asociados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En Twitter y Facebook nacen nuevos hashtag como #EnlaceLibre, #Todoscontraelcanon o #CanonAede donde los usuarios protestan por la aprobación de la conocida como "tasa Google".

LA VOTACIÓN

19:50 horas. Finalmente, el texto verá la luz con 22 votos a favor y 20 en contra. Los votos del PSOE y CIU han inclinado la balanza.

19:45 horas. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente el anteproyecto de Ley de la Propiedad Intelectual que incluye el canon digital. La sesión de votación ha contado con 160 enmiendas y se han sucedido los problemas para el recuento.

19:37 horas. Se reanudan las votaciones tras un descanso de 5 minutos. Muchos diputados parecen tener prisa por irse.

19:35 horas. El presidente de la Comisión dice a micro abierto que "para qué quieren votaciones por separado si luego votan lo mismo".

19:21 horas. "Las enmiendas 142 y 143 están transaccionadas", le explican de nuevo al presidente de la Comisión que está algo confuso con las votaciones de las numerosas enmiendas recogidas al canon digital.

19:12 horas. El presidente de la Comisión ha alertado de que existen muchas enmiendas a lo que una diputada ha respondido espontáneamente: "Tranquilos que no perderéis el vuelo".

19:07 horas. Los diputados votan en este momento las enmiendas de los diferentes partidos políticos con algunos problemas para recontar los votos a favor y en contra de las diferentes propuestas.

19:05 horas. El grupo del PNV pide que se separe su enmienda número 28 tal y como habían pedido. El presidente de la Comisión advierte que hay muchas votaciones por separado.

#TODOSCONTRAELCANON

La Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas has asegurado que la medida "se opone al recorte de libertades en Internet que plantea la reforma de la LPI". Además, ha criticado que la norma se apruebe "con carácter de urgencia y sin debate previo".

Asimismo, los miembros de la plataforma han exigido que se retire el artículo 32.2 de la ley. Este artículo establece un canon "irrenunciable" por citar o sindicar noticias. También han recordado el compromiso del Partido Popular de eliminar el canon digital por copia privada o de reducirlo exclusivamente a la obra original.

La plataforma #todoscontraelcanon, que está compuesta por 34 organizaciones, ha logrado recoger más de un millón de firmas individuales y contar con el apoyo de 29 ayuntamientos en su lucha contra la reforma de la LPI.

Leer más:

- Los gobiernos autonómicos barajan nuevos copagos sanitarios y el despido de funcionarios

contador