• De momento, la empresa ha ofrecido 54.000 dólares a las familias de las víctimas
germanwingsacidenteaereobarcelona2

El debate paralelo a las investigaciones que se están llevando a cabo alrededor de las circunstancias del siniestro aéreo del Airbus A320 de Germanwins, gira en torno a la cantidad final que Lufthansa deberá desembolsar en calidad de indemnizaciones. De demostrarse que hubo negligencia por parte de la matriz de la compañía low cost, podría ascender a 150 millones de euros.

Lea también: Vídeo | Andreas Lubitz: así fue como aprendió a volar el copiloto de Germanwings

El curso de las investigaciones apunta a que fue el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, quien causó el siniestro, provocando la muerte de los 149 pasajeros del avión. Al parecer, Lubitz padecía problemas de salud como un desprendimiento de retina y un trastorno generalizado de ansiedad por el que recibía medicación, una condición que ocultó a la compañía.

Según el tabloide alemán Bild, Lubitz podía tener problemas graves de visión que amenazaran su carrera como piloto, el sueño de toda su vida. Explica el rotativo que estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina. Además, el medio sensacionalista apunta que la ex pareja del copiloto de Germanwings podría estar embarazada.

Lea también: Lubitz podría haber planeado el siniestro del vuelo: insistió al piloto para que abandonara la cabina

Por otra parte, podría estar bajo fuerte medicación, ya que según han explicado varios medios internacionales, como Le Parisien, el copiloto había sido diagnosticado por un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y sufría trastornos del sueño. los médicos le habían recetado Olanzapina y Agomelatina, dos fuertes medicamentos antipsicóticos y antidepresivos con un notable efecto sedante.

Lea también: Patrick Sondenheimer, el hombre que luchó por evitar el accidente de Germanwings

Así, según fuentes consultadas, la empresa podría tener problemas para demostrar que no fue negligente. Si es acusada en este sentido, Lufthansa se enfrentaría a indemnizaciones muy altas, que podrían ser de hasta 150 millones de euros, ya que cualquier aerolínea de debe garantizar que toda su tripulación al completo está en condiciones óptimas para volar.

En cualquier caso, Germanwings deberá pagar una cantidad fijada por un conjunto de normas agrupadas en las convención de Montreal. Ahí se explica que si la familia logra probar que ha sufrido un daño económico podrá reclamar una indemnización de hasta 113.000 "Derechos especiales de giro” –una forma de dinero internacional-, que es el equivalente a unos 156.000 dólares por pasajero, según publica BBC.


La matriz de debe garantizar que toda su tripulación al completo está en condiciones óptimas para volar

Por el momento, la compañía alemana Lufthansa, propietaria de Germanwings, ha ofrecido 54.000 dólares a las familias de las víctimas. En el caso de una muerte, la aerolínea debía pagar de manera inmediata 16.000 "Derechos especiales de giro", que son unos 22.000 dólares, eso sin abogados de por medio. Sin embargo, en el caso de que las familias reclamen el coste total de los 156.000 dólares, Germanwings y su matriz, Lufthansa, se enfrentan a desembolsar unos 30 millones de dólares en indemnizaciones.

Uno de los puntos más polémicos de este asunto es que la compensación -en el caso de la legislación alemana- sólo tiene en cuenta la pérdida económica que supone la muerte. Esto supone que no existes compensación para los niños o los bebés que viajaban en el avión, según la información de la BBC.

Lee además:

Germanwings: ¿Cuánto debe pagar la aerolínea a los familiares de las víctimas?

El fiscal mantiene que el siniestro del avión de Germanwings es un homicidio involuntario

contador