copiloto_avion

El copiloto del vuelo de Germanwings siniestrado en Los Alpes, Andrea Lubitz, sufría varios trastornos psicológicos para los que los médicos le habían recetado Olanzapina y Agomelatina, dos fuertes medicamentos antipsicóticos y antidepresivos con un fuerte efecto sedante.

Según han explicado varios medios internacionales, como Le Parisien, el copiloto había sido diagnosticado por un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), para el que los médicos le recetaron Olanzapina, un potente antipsicótico atípico indicado para el tratamiento de la esquizofrenia, episodios agudos de manía y episodios depresivos asociados con el trastorno bipolar.

Lee también: Germanwings: El padre del copiloto Andreas Lubitz, "completamente hundido"

Este medicamento se suele recetar sólo en casos graves de trastornos de ansiedad ya que entre sus efectos secundarios se encuentra el de producir una fuerte sedación en los pacientes tratados con este compuesto, así como discinesia, es decir, movimientos involuntarios en todo el organismo, habituales en las enfermedades nerviosas.

TRASTORNO DEL SUEÑO

Por otro lado, Lubitz padecía un trastorno del sueño que le impedía descansar correctamente, por lo que los especialistas estimaron que lo más recomendable era recetarle Agomelatina. Este medicamento es un antidepresivo que también puede provocar efectos sedantes así como somnolencia.

Lee también: El capitán del avión de Germanwings a Andreas Lubitz: "¡Abre la maldita puerta!"

Según el prospecto de este medicamento, aunque no se han realizado estudios sobre los efectos sobra la capacidad para conducir, si que se debe tener especial atención, ya que los mareos y la somnolencia son reacciones adversas frecuentas. Además, una de las muchas advertencias es que podría existir riesgo de pensamientos suicidas o de autolesión.

Lo que aun falta por determinar es si el copiloto que presuntamente accionó los mandos del avión para precipitarlo a tierra, había tomado estos medicamentos antes de emprender el vuelo en el que perdieron la vida 149 personas, cosa que demostrarán los forenses cuando analicen sus restos.

LEE ADEMÁS:

- Identificados los restos de Andreas Lubitz

- En directo | Tragedia en los Alpes tras estrellarse un vuelo de Germanwings

- El fiscal mantiene que el siniestro del avión de Germanwings es un homicidio involuntario

contador