• Empezó su formación en 2007 y llevaba acumuladas 630 horas de vuelo
copiloto_avion

La formación del copiloto del velo GWI9525, Andreas Lubitz, que los datos revelados en la investigación apuntan como autor de la catástrofe que acabó con la vida de 150 personas, centra la atención de los medios. El tripulante, de 28 años, contaba con 630 horas de vuelo, que habría acumulado desde que inició su formación, hace ocho años. Una grabación de uno de sus primeros vuelos lo muestra sonriente y distendido.

Lea también: Andreas Lubitz podría haber planeado el siniestro del vuelo de Germanwings: insistió al piloto para que abandonara la cabina

La grabación, de unos 30 segundos, muestra a Lubitz en el momento del despegue y pilotaje de un avión en lo que se cree es un vídeo de uno de sus primeros vuelos, según la cadena ITV News. Sería anterior a la formación como piloto que cursó en la escuela de vuelo de Lufthansa.

Comenzó su formación en 2007, a los 20 años, en la escuela de Bremen de la compañía, pero un año después aparcó su aprendizaje por una depresión severa, por la que se estuvo tratando durante un año y medio. Explica El Mundo, que quedó constancia de este episodio de su salud en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC”, lo que significa que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares".

Lea además: Germanwings: el copiloto Andreas Lubitz padecía ansiedad y desprendimiento de retina

Su condición mental quedó en segundo plano por sus buenas calificaciones. En 2013, estuvo en el aeropuerto de Reus realizando unas prácticas para Lufthansa y finalmente vio cumplido el sueño de su vida, que era pilotar, cuando entró a trabajar en Germanwings.

LUBITZ PADECÍA ANSIEDAD Y DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Al parecer, según el tabloide alemán Bild, Lubitz podía tener problemas graves de visión que amenazaran su carrera como piloto, el sueño de toda su vida. Explica el rotativo que estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina. Además, el medio sensacionalista apunta que la ex pareja del copiloto de Germanwings podría estar embarazada.

Lea también: Patrick Sondenheimer, el hombre que luchó por evitar el accidente de Germanwings

Por otra parte, podría estar bajo fuerte medicación, ya que según han explicado varios medios internacionales, como Le Parisien, el copiloto había sido diagnosticado por un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y sufría trastornos del sueño. los médicos le habían recetado Olanzapina y Agomelatina, dos fuertes medicamentos antipsicóticos y antidepresivos con un notable efecto sedante.

Lea también: En directo | Tragedia en los Alpes tras estrellarse un vuelo de Germanwings

Este medicamento se suele recetar sólo en casos graves de trastornos de ansiedad ya que entre sus efectos secundarios se encuentra el de producir una fuerte sedación en los pacientes tratados con este compuesto, así como discinesia, es decir, movimientos involuntarios en todo el organismo, habituales en las enfermedades nerviosas.

Por otro lado, para el trastorno del sueño, los especialistas estimaron que lo más recomendable era recetarle Agomelatina. Este medicamento es un antidepresivo que también puede provocar efectos sedantes así como somnolencia.

Los siguientes pasos de la investigación se centrarán en determinar si Lubitz manipuló los controles de vuelo para el descenso de la aeronave. La segunda caja negra podría ofrecer datos relevantes en este sentido.

Lee además:

Germanwings: ¿Cuánto debe pagar la aerolínea a los familiares de las víctimas?

El fiscal mantiene que el siniestro del avión de Germanwings es un homicidio involuntario

contador