Gas Natural ha comprado la distribuidora chilena de electricidad CGE (Compañía General de Electricidad) por 4.700 pesos cada acción, lo que equivale a unos 6,27 euros por título. Es la mayor compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica. CGE es la mayor distribuidora de gas y electricidad de Chile.

  • 23,360€
  • -0,09%

A estos precios, la compañía está valorada en 2.600 millones de euros. Gas Natural ha firmado un acuerdo con los dueños, las familias Marín, Almería y Pérez Cruz, lo que le permitirá hacerse con un 54,19% de CGE. El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

En el último mes, las acciones de Gas Natural acumulan caídas del 7,42% pero, en los últimos 12 meses, se ha revalorizado un 30,49%.

La española ha informado de esta operación al regulador del Chile, la Superintencia de Valores y Seguros, y lo ha hecho antes de lo esperado porque según la prensa local, un fondo austrialiano, IFM Investors, estaba también interesado.

Lea también las últimas noticias sobre Gas Natural Fenosa.

Se trata además de la mayor OPA realizada nunca en Chile, y también ha sido comunicada ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Para Gas Natural Fenosa esta operación supone un hito estratégico clave porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile. Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile)", explica en su comunicado la gasista catalana.

Gas Natural espera cerrar la operación en la segunda mitad de noviembre.

contador