• Su objetivo es controlar la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital
  • La proclamación de independencia sería similar a la de Lluís Companys en 1931
Junqueras630x580

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene previsto proclamar la independencia de Cataluña cuando gane las elecciones municipales (que deben celebrarse en mayo de 2015).

Según informa El Confidencial, los republicanos también han exigido a Artur Mas la convocatoria de elecciones anticipadas en el primer trimestre de 2015.

De lo contrario, su plan es iniciar una ronda de movilizaciones para presionar al Gobierno de CiU a convocar esos comicios anticipados. Para ello, ERC contaría con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Esquerra concurrirá con la propuesta estrella de la proclamación unilateral de independencia si tiene una mayoría parlamentaria que la apoye. El objetivo de ERC es ganar las elecciones autonómicas y después las municipales.

INDEPENDENCIA

ERC quiere gobernar Barcelona por primera vez desde los años 30 del pasado siglo. Una vez controlados el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la Generalitat, su hoja ruta es proclamar la independencia tras los comicios locales.

“Pero desde el balcón del Ayuntamiento, tal y como hizo Lluís Companys en 1931. Incluso (Oriol Junqueras) pretende realizar una proclamación con las mismas palabras que Companys utilizó en aquella época”, afirma la publicación digital.

Lee además:

Junqueras habla en Sevilla de la independencia de Cataluña en el Salvados de Jordi Évole

El centro de Barcelona se llena para pedir unidad tras la ruptura del pacto por la independencia y la renuncia al 9N

contador