mario draghi

El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado su primera ronda de financiación para la banca europea. "Y la información de que los bancos sólo han tomado 82.600 millones de euros, de los 400.000 millones que ha puesto sobre la mesa el BCE a través del programa TLTRO supone una presión adicional para Draghi", dicen los expertos de Capital Economics.

"El resultado de la operación supone una interrogante en el éxito de la política y, por tanto, intensifica la presión sobre el BCE para tomar medidas más audaces" aseguran. ¿La razón? La mayoría de analistas esperaban que el monto de financiación llegará hasta los 150.000 millones y los bancos sólo han pedido 82.600 millones. Es más, hay quienes piensan que este resultado se encuentra por debajo de las expectativas del propio presidente Mario Draghi.

¿Pero que son los préstamos TLTRO? Son mecanismos de financiación a la banca europea a una tasa fija de sólo 0,15% (en términos generales) por un periodo de cuatro años. El objetivo del BCE es mejorar la liquidez del sistema que permita un fuerte aumento de los préstamos bancarios al sector privado (familia y empresas).

MÁS LECTURAS...

Ahora bien, "el hecho de que los bancos hayan acudido a solicitar cantidades por debajo de las esperadas sugiere que tienen poca intención de aumentar sus préstamos, ya sea por su propia aversión al riesgo, a la falta de demanda de préstamos, o muy probablemente ambos", destacan los expertos.

Sobre la nueva operación prevista para diciembre, sostienen que no es fácil prever una mayor demanda y que los créditos trimestrales de este programa probablemente tendrán condiciones estrictas, por lo que es probable que sea aún más limitado. "Todo esto sugiere que es poco probable que se cumplan las esperanzas del BCE que el TLTROs, junto con su programa de compra de ABS, puedan llevar a que su balance se eleve por 1 billón de euros, de ahí que según estos analistas es previsible que se realice un programa más amplio de las compras de activos, o alivio cuantitativo, para animar la economía real y eviatr el riesgo de deflación.

Hay que destacar que hace una semana, tras anunciar una bajada de los tipos de interés, el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció que la entidad estaba dispuesta a tomar nuevas medidas a las que anunció hace una semana si fuese necesario.

En todo caso, en opinión de Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, si bien se esperaba una cifra superior, de entre 100.000 millones y 150.000 millones, es posible que los bancos soliciten más en la subasta de diciembre, una vez hayan pasado los test de estrés.

"La realidad es que en la concesión de crédito destinado a la economía real no es únicamente un problema de oferta. La debilidad económica y el proceso de desapalancamiento en el que están inmersos empresas y particulares impacta directamente en la demanda de crédito, concretamente en la demanda solvente", dice Figares.

Lee aquí: Toda la información sobre la rebaja de los tipos de interés

Lee además: España se queda sin derecho a voto en la primera reunión del BCE de 2015

contador