• El PP perdería la mayoría, con el 29,1% de los votos, y Podemos obtendría el 14,9%
  • IU obtendría el 8,4% y Ciudadanos desembarca en la región con el 4,6%
susana diaz

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con el 32,5% de los votos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que elabora el Cadpea, dependiente de la Universidad de Granada. Por su parte, El PP, a 6,1 puntos de distancia, perdería el primer puesto que logró en las elecciones de 2012 y Podemos se sitúa como tercera fuerza, con un 14,9% de los votos.

En directo | Crisis en el PSOE: las reacciones tras la expulsión de Tómas Gómez en Madrid

El próximo 22 de marzo habrá comicios en la comunidad autónoma de Andalucía y el PSOE de Susana Díaz se perfila como favorito en muchas encuestas. La encuesta de Capdea le otorga una mayoría aunque debería pactar y tener apoyos políticos para poder volver a gobernar en la región.

Por otro lado, el PP perdería fuerza con respecto a las anteriores y Podemos irrumpe con fuerza aunque va frenando las expectativas de las últimas semanas.

Además, Susana Díaz es el único representante político que aprueba en la valoración general de los andaluces, aunque lo hace con un 5. Aún así, los andaluces consideran que la coalición del PSOE-IU al frente del Gobierno ha sido "mala o muy mala" en el 52% de los casos, mientras que el 31% la considera positiva. Además, el principal opositor de Díaz en las elecciones, Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP, experimenta una ligera mejoría y obtiene un 3,7 en valoración.

En el último sondeo de julio, la encuesta daba al PSOE-A un respaldo del 36,87% de los ciudadanos, a menos de un punto del PP-A, que obtenía un 36,17%. Por su parte, IU figuraba en el tercer lugar con un apoyo del 10% del electorado, seguida de Podemos, con un 6,56%, y de UPyP, con el 5% de los sufragios.

Lee además:

El PSOE asegura que "Podemos es la casta de los prepotentes" por "ridiculizar" a Andalucía

La expulsión de Tomás Gómez convierte al PSOE en la primera fuerza en Madrid y hunde a Podemos

contador