• El sector bancario se muestra temeroso ante un posible Brexit duro
  • IAG, uno de los valores más expuestos a Reino Unido, ha registrado fuertes caídas
  • La primera ministra británica, Theresa May, comparece ese martes para hablar de la salida de la Unión Europea

La incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha llevado al Ibex 35 a sufrir su peor sesión de 2017. Los principales perjudicados han sido los bancos e IAG, por su exposición al mercado británico. Un día antes de que la primera ministra británica, Theresa May, comparezca para explicar cómo será el Brexit, el selectivo español se ha dejado un 1,07%, hasta los 9.410 puntos.

  • 10.596,700
  • -0,01%

Bankia ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 2,89%, hasta los 0,97 euros. El segundo valor con peor comportamiento también ha sido otro banco: Popular se ha dejado un 2,34%, hasta los 0,91 euros. La entidad también ha sido noticia porque ha puesto en marcha su banco malo con 40 oficinas inmobiliarias.

Los bancos e IAG han sido los valores más perjudicados una jornada antes de que hable Theresa May

Con caídas cercanas al 2% se han situado Banco Sabadell, y Caixabank. Por otro lado, los dos bancos con más peso en el selectivo, BBVA y Santander, también han cerrado con importantes caídas del 1,54% y del 1,63% respectivamente. Bankinter, por su parte, ha caído un 1,48%. Por otro lado, Telefónica se ha dejado un 1,39%, hasta los 9 euros.

Sin embargo, IAG ha sido el tercer valor que ha registrado las mayores caídas: -2,33% hasta los 5,4 euros. El holding español, resultado de la fusión de Iberia y British Airways, tiene su sede corporativa en el aeropuerto de Londres-Heathrow, y se está viendo penalizado por la posibilidad de que May plantee una salida de Reino Unido de la UE que se ajuste al escenario denominado "Brexit duro".

En el lado de las ganancias, Mediaset ha liderado los avances: +2,71%, hasta los 11,53 euros. La compañía ha superado el precio de recomendación de compra que hacía Citi el pasado viernes, que se situaba en los 11,3 euros. Acerinox ha sido el segundo valor con mejor comportamiento tras cerrar con un avance del 1,44%, hasta los 12,6 euros, después de que el viernes fuera el farolillo rojo. DIA les ha acompañado en la parte alta de la tabla con un avance del 1,40%, hasta los 4,8 euros, de esta manera, la compañía 'golpea' a los bajistas, que han elevado su apuesta contra el valor.

REINO UNIDO, EN EL PUNTO DE MIRA

En las plazas bursátiles del Viejo Continente, este lunes hay que destacar que el FTSE 100 ha roto su racha alcista de 14 sesiones con subidas, ya que ha retrocedido un 0,15%. Además, la libra esterlina ha caído a mínimos de tres meses ante el miedo a un 'hard Brexit'. La libra retrocede en estos momentos contra el euro un 0,66% después de haber caído con fuerza en la apertura del mercado de divisas (forex). La moneda británica se cambia este lunes a 1,13 euros, un precio muy alejado de los 1,45 euros a los que se cambiaba en julio de 2015.

Y es que esta semana es clave para Reino Unido, Theresa May, la sucesora de David Cameron como primera ministra tras el Brexit, marcará los pasos a seguir para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) este martes. Durante el fin de semana han llamado la atención las declaraciones del ministro de finanzas británico, Philip Hammond, que ha declarado a un medio alemán que si Gran Bretaña pierde el acceso al mercado único, Londres presionará por un nuevo "modelo económico".

El rojo se ha impuesto en las bolsas europeas. Así, el CAC 40 se ha dejado un 0,82% y el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,64%. En estos mercados, el sector bancario y los valores relacionados con las compañías automovilísticas han sido lo que han registrado el peor comportamiento de la jornada.

En otro orden de cosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3% desde el 2,2% en 2017. Además, parece que el 'efecto Trump' ya se deja sentir en las expectativas. El organismo monetario también ha revisado al alza el crecimiento de las economías avanzadas por el impacto que espera de las políticas económicas de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

"Ahora nos encontramos en la situación contraria en el sentido de que todo hace pensar que pongamos a prueba la zona de soporte"

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el selectivo ha perdido este lunes una buena oportunidad para intentar atacar, con mayor éxito que en otras ocasiones, la importante resistencia de los 9.550 puntos. “Decíamos a finales de la semana pasada que para conseguir superarla sólo hacía falta que el sector financiero apoyara un poco al mercado. Y no ha podido ser. Los valores que más han caído en la sesión han sido los bancos”, apunta el analista.

Así, añade que ahora nos encontramos en la situación contraria en el sentido de que todo hace pensar que pongamos a prueba la zona de soporte que presenta en los mínimos de este jueves (9.343). Perforarlo significaría la vuelta a la zona de soporte de los 9.200-9.250 puntos, antes importante resistencia. “De todas formas los erráticos movimientos de las últimas semanas forman parte del lateral/consolidación de niveles en el que se encuentra encajado nuestro selectivo desde mediados de diciembre”, concluye el experto.

contador