• La libra ha caído a mínimos de tres meses
  • Se teme que May apunte que su principal objetivo es recuperar la soberanía, especialmente en lo referente al control de fronteras
iag iberia

El Ibex ha sufrido la mayor caída en lo que de 2017 este lunes (-1,07%) y cierra en 9.410 puntos básicos lejos de los 9.544 puntos con los que cerró el pasado viernes. En una semana marcado por el Brexit -con la comparecencia este martes de la primera ministra británica, Theresa May- y el miedo a una salida 'dura' de Reino Unido de la Unión Europea pesa en las principales bolsas europeas.

IAG

  • 2,057€
  • 2,95%
Hay expectativas de que la premier británica deje claro que su principal objetivo seguirá siendo el recuperar la soberanía, especialmente en lo que hace referencia al control de sus fronteras

La Bolsa de Milán, el FTSE MIB, ha caído un 1,37%, seguido del índice portugués, el PSI 20, que ha descendido un 0,84%, el CAC 40 francés un 0,82%, el DAX alemán un 0,64% y el FTSE 100 de Londres un 0,15%.

El holding español, resultado de la fusión de Iberia y British Airways, tiene su sede corporativa en el aeropuerto de Londres-Heathrow, y se está viendo penalizado por la posibilidad de que May plantee una salida de Reino Unido de la UE que se ajuste al escenario denominado "Brexit duro", lo que ha hecho caer a la libra hasta mínimos de tres meses.

"(...) Hay expectativas de que la premier británica deje claro que su principal objetivo seguirá siendo el recuperar la soberanía, especialmente en lo que hace referencia al control de sus fronteras", señalan los expertos de Link Securities, y añaden: "Esta posición es contraria (...) a la defensa de las cuatro libertades en las que se basa la Unión: la libra circulación de bienes, servicios, capitales y personas, por lo que la posición de May se acerca más a lo que se ha denominado como 'Brexit duro'".

El escenario de 'Brexit duro' dejaría al Reino Unido sin acceso al mercado único y genera una gran incertidumbre, que no gusta a los inversores. "Hasta que May hable mañana, los mercados financieros europeos se mantendrán en una 'tensa espera'", advierten estos analistas.

A pesar de las caídas de este lunes en IAG del 2,33%, el valor mantiene un buen aspecto técnico para las próximas semanas, según César Nuez, analista de Bolsamanía, que explica que, hace unas sesiones, IAG confirmaba la formación un doble suelo en las inmediaciones de los 4 euros al conseguir subirse por encima de la media de 200 sesiones.

Noticias relacionadas

contador