• Las elecciones anticipadas en Grecia se celebrarán el 25 de enero
  • El Banco Central Europeo también centra la atención de los operadores
  • La evolución de China y las tensiones geopolíticas, otros asuntos importantes

El Ibex 35 ha comenzado 2015 como terminó 2014, dominado por una alta volatilidad. El selectivo español ha subido un 0,69%, hasta 10.350,80 puntos. El saldo semanal es negativo en un 1,25%.

  • 11.107,900
  • 1,13%

Los movimientos del selectivo español indican de nuevo un mercado indeciso, dominado por movimientos volátiles. No obstante, para sacar conclusiones habrá que esperar a la semana que viene, debido a que estas últimas jornadas han estado caracterizadas por un reducido volumen de negocio, propio de la época navideña.

GRECIA Y EL BCE, EN EL HORIZONTE

Las elecciones anticipadas en Grecia del próximo 25 de enero serán claves

Y es que los analistas de Link Securities comentan que los mercados de valores inician un año 2015 con varios frentes abiertos. “En Europa, los inversores tendrán que seguir vigilando de cerca la evolución de la economía, con ciertos países, especialmente Grecia, Italia y Francia, en el centro de atención. Las elecciones legislativas anticipadas en Grecia, convocadas para el próximo 25 de enero, pesarán sobre la evolución de los índices, por la incertidumbre que genera que el partido de extrema izquierda Syriza pueda tomar el control del país”.

Estos expertos añaden que “en este contexto, y con la inflación bajo mínimos (y en tasas negativas en algunos países) los mercados apuestan por que el BCE decida finalmente implementar un programa de compra de bonos soberanos, por lo que las declaraciones que hagan los miembros del organismo al respecto, serán analizadas en detalle por los mercados. En el lado opuesto de la balanza, la fortaleza económica de EEUU y el Reino Unido se traducirá en el inicio de subidas de tipos en ambos países”.

Otro factor muy importante será la evolución del precio del crudo

Además, “la caída del precio del crudo, que en 2014 ha perdido cerca de la mitad de su valor, algo inesperado para los mercados, seguirá siendo otro de los factores a vigilar. Ligado a esto, la evolución de la economía china, para la que algunos analistas pronostican que no alcanzará su objetivo de crecimiento del 7% el próximo año, seguirá también presente en la mente de los inversores.

Finalmente, no podemos olvidarnos de las tensiones geopolíticas, con un Oriente Medio como siempre altamente inestable y con Rusia en una situación económica difícil, que posiblemente debería centrar los esfuerzos de su impredecible presidente Vladimir Putin, si bien no podemos descartar que éste se decante por incrementar sus movimientos territoriales expansionistas”, concluyen desde Link Securities.

Lea también: Draghi pide más estímulos e insiste en los riesgos del mercado: el euro marca mínimos de 2010

LA VISIÓN DE MERCADO DE BANKINTER

Bankinter prevé que el Ibex suba entre un 15% y un 20%

Por su parte, los expertos de Bankinter han previsto una rentabilidad del 15% para el Ibex en el presente ejercicio. Su rango objetivo para el selectivo español se sitúa entre 11.547 puntos (15%) y 12.079 puntos (20%), con la posibilidad de revisar estos objetivos al alza “si se produce la mejora que estimamos de las expectativas de beneficios y de su visibilidad en la segunda mitad de 2015”.

Su conclusión es que “con el recorrido de los bonos prácticamente agotado y considerando que las opciones de rentabilidad sin riesgo han desaparecido en la práctica (es decir, depósitos, por ejemplo), el dinero sólo puede dirigirse, aunque sea 'por exclusión' a bolsas e inmobiliario. Conviene tener esto en cuenta y elevar, así, un poco la perspectiva”.

Lee además:

Fidelity lanza una advertencia a navegantes: Tres temas darán forma al panorama macro en 2015

contador