Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

Esta semana, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) ha aumentado el ritmo de compras de su política monetaria de 60.000-70.000 millones de yenes hasta los 80.000 millones, lo que supone un repunte del entre el 25% y el 35% "y un movimiento casi desesperado por mantener las ruedas del Abenomics aún rodando", en opinión de Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank.

  • 37.934,760
  • 0,81%

Explica este experto que la decisión es "algo polémica", ya que no se tomó por unanimidad: "Es extremadamente inusual ya que las grandes decisiones como éstas, por lo general, sólo se realizan con pleno consenso, no obstante, muestra claramente que las 'Abenomics' (medidas económicas llevadas a cabo por el primer ministro, Shinzo Abe) se está quedando sin tiempo y espacio, ya que la inflación subyacente, excluyendo impuestos, fue del 1,1 % frente al objetivo del 2,0%".

Lea también: Anuncio por sorpresa de nuevos estímulos por parte del BoJ.

Añade Jakobsen además que El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido crítico con las "Abenomics" recientemente, "asegurando que Japón está cayendo en una tónica de no ayudar a la economía. Desde la perspectiva del mercado, este movimiento se ha sincronizado casi a la perfección con la reunión dela Fed de Estados Unidos de esta semana, donde se anunció la retirada de estímulos, su QE3, lo que refleja la gran diferencia en las trayectorias monetarias de cara al futuro entre el BoJ y la Fed".

Lea también: La Fed pone fin a los estímulos.

Para este expertos "hay un lado oscuro": Abe poco tiene que decidir sobre la conveniencia de aumentar el impuesto sobre las ventas o el IVA . Las "Abenomics", indica desde Saxo, "no han merecido su nombre como un nuevo enfoque, todo se ha debido a la impresión de dinero y hacer que el Estado asuma un papel más y más grande, difícilmente una nueva política sino más bien una reflexión sobre ninguna posibilidad de cambiar una sociedad conservadora con una pobre demografía".

Concluye Jakobsen que Japón confirma así que, "los bancos centrales, incluso los más desesperados como el Banco de Japón, siguen siendo una institución que 'sólo se sabe un truco'. Personalmente, veo esto como la ronda final. Japón iba siempre a darle una oportunidad más y ahora volvió a suceder. El Banco Central Europeo (BCE) tendrá su última oportunidad el próximo año mientras la Fed pondrá fin a los tipos de interés bajos, al menos, antes de diciembre de 2015 (a partir de junio de 2015 según el consenso). Sí, el mundo ha vuelto al punto de partida. Empezamos el año en plena recuperación, lo peor ha pasado, y ahora vemos que las cosas se han invertido en la versión 'disimular y alargar 6,0'”.

El equipo de Mario Draghi se reúne este jueves en Frankfurt en su habitual reunión semanal. Como siempre, la decisión de tipos se conocerá a las 13:45 horas, y el banquero italiano comparecerá ante la prensa a las 14:30.Será su primera intervención tras los tests de estrés a la banca que se conocieron la semana pasada, y en los que las entidades italianas fueron las peor paradas. Además, para ese día, el BCE llevará ya dos jornadas como Supervisor Bancario Único.

Lee además:

Yellen, presidente de la Fed, confía en la fortaleza del crecimiento económico de Estados Unidos.

contador