emprendedores, trabajo, empleo

El beneficio neto de las empresas no financieras españolas ha aumentado un 62,4% en los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos ofrecidos por la Central de Balances del Banco de España.

Es una prolongación en la tendencia de paulatina recuperación de la actividad

En un encuentro con periodistas, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que estos extraordinarios se deben tanto a la desaparición de las dotaciones por previsión de pérdidas o caída del valor de los activos como por las plusvalías obtenidas de venta de activos.

Según el Banco de España, los nueve primeros meses del año muestran "una prolongación en la tendencia de paulatina recuperación de la actividad", gracias a la reactivación de la demanda interna y el mantenimiento del "dinamismo" de las exportaciones.

Lea también: La brecha salarial entre trabajadores indefinidos y temporales alcanza casi los 800 euros

MENOS DEUDA

Según los datos del Banco de España, el valor añadido bruto (VAB) de las empresas no financieras aumentó ligeramente, un 0,2%, especialmente gracias al repunte registrado en la división de industria y energía, mientras cedía tanto información y comunicaciones como comercio y hostelería.

Además, entre enero y septiembre se redujeron en un 1 % los gastos financieros, gracias al retroceso de los niveles de deuda y al "menor nivel de tipo de interés pagado". Malo de Molina ha subrayado que "el nivel de deuda muestra una clara tendencia a la disminución", un descenso especialmente marcado entre las compañías más apalancadas, es decir, que el saneamiento de balance es más intenso "en las empresas que más lo necesitan".

Mientras tanto, los gastos de personal aumentaron en un 0,4% entre enero y septiembre, al tiempo que se suavizaba el retroceso en las plantillas, un factor que el director general ha apuntado como "el rasgo más esperanzador de la recuperación de la actividad empresarial".

Lee además:

Podemos busca aliarse con las grandes fortunas para subir los salarios

El Gobierno decidirá qué hacer con el salario mínimo en diciembre

Tras los ‘mileuristas’ llegan los ‘seiscientoeuristas’



contador