• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

EEUU se enfrenta al government shutdown y al debt ceiling… ¿de qué estamos hablando?

Todos pendientes de lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico

Sharecast | 26 sep, 2013 16:00 | | |
MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En los próximos días, el Congreso debe aprobar una prórroga presupuestaria necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del martes, 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. De lo contrario, el Gobierno debería paralizar temporalmente algunas de sus actividades y partidas, lo que se conoce como government shutdown.

El calendario para solucionar este problema es bastante apretado. El Senado podría tardar hasta el domingo en aprobar una prórroga que financie también la reforma sanitaria de Obama. Es importante destacar que el Gobierno demócrata de Barack Obama sólo controla el Senado; y que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. La última vez que no se llegó a un acuerdo sobre este tema fue en 1996. Por lo tanto, la Cámara de Representantes debe aprobar la resolución del Senado antes del martes, algo que parece poco probable.

Capital Economics afirma que este escenario puede “afectar a los mercados de acciones en los próximos días y puede provocar que la Fed retrase aún más la retirada de estímulos. Hay una buena probabilidad de que el Congreso no llegue a un acuerdo. En la práctica, algunas funcionarios no recibirán su salario y algunos servicios serán cancelados”.

TECHO DE DEUDA

En segundo lugar, el Congreso debe autorizar elevar el límite de deuda, también conocido como techo de endeudamiento, techo de gasto o debt ceiling. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha anticipado que el plazo máximo para elevar el techo de gasto finalizará a mediados de octubre (se habla del jueves 17 de octubre).

Este asunto es más importante porque podría llegar a provocar un default o quiebra del Tesoro, al no poder cumplir con sus obligaciones financieras. En 2011, la negociación con la oposición fue tan larga y dura que Standard & Poor's recortó el rating de Estados Unidos por la incertidumbre generada durante el proceso. El principal indicador mundial registró una corrección superior al 15% en ese periodo.

“Nos encontramos en otra fea confrontación”, ha explicado a Bloomberg Howard Ward, jefe de inversión en Gamco Investors. “Aunque todo el mundo sabe que este asunto puede ser transitorio, es un triste recordatorio del mal funcionamiento en Washington. Será un catalizador para recoger beneficios tras las últimas subidas”, afirma este experto.

“Es un problema que está dormido ahora, pero puede pasar al primer plano”, afirma Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Hay riesgo de que el Dow Jones pueda caer 1.000 puntos durante dos o tres días”, ha añadido. Su previsión es que el PIB se reduzca en medio punto porcentual si se prolongan los desacuerdos presupuestarios.

En su última rueda de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó que “los próximos debates fiscales pueden implicar riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía global”.

Chris Krueger, analista de Guggenheim Securities, ha comentado que “el cierre del Gobierno es un problema muy serio, pero no es nada comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos no logra elevar el techo de deuda”.

En la misma dirección, Capital Economics afirman que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

César Pérez-Obanos



Más noticias

23:12 Vídeo | La reacción de Cristiano Ronaldo al ser preguntado por la corrupción en la FIFA

Cristiano Ronaldo ha reaccionado de una forma inesperada al ser preguntado por el escándalo de la FIFA. En una entrevista con Oppenheimer Presenta, programa de Televisa, y tras ser cuestionado por cómo afectaba el escándalo de corrupción en el organismo que preside Joseph Blatter a los jugadores, el astro portugués se levantó de la silla y se fue.

22:55 Carmena pone a su sobrino al frente del Ifema, en sustitución del exalcalde Álvarez del Manzano

Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, sobrino de Manuela Carmena, ha sido nombrado presidente de la Junta rectora de Ifema, donde sustituirá al exalcalde José María Álvarez del Manzano, quien ha ocupado este cargo desde hace 24 años.

22:40 En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Bolsamanía seguirá el minuto a minuto de los resultados empresariales del segundo trimestre de este año 2015. Conozca las cifras y las reacciones en bolsa de todas las empresas, tanto nacionales como internacionales.

22:34 El Ibex cierra con subidas pese al fuerte desplome de Abengoa y la histórica caída de la Bolsa de Atenas

Las bolsas europeas han cerrado la primera sesión del mes de agosto en positivo, coincidiendo con la reapertura de la Bolsa de Atenas, cerrada desde el pasado 29 de julio. Destaca Abengoa, que ha sufrido un fuerte desplome tras anunciar una ampliación de capital.

22:33 Grecia: crash de la Bolsa de Atenas, que se hunde un 16,23%, mayor caída de su historia

La Bolsa de Atenas ha llegado a hundirse un 22% después de cinco semanas cerrada en Grecia y tras las turbulencias económicas y políticas que ha vivido el país en los últimos tiempos. Al cierre, registra pérdidas del 16,23%.

22:22 Twitter cae un 5,61% y pierde los 30 dólares por primera vez desde julio de 2014

Los inversores no han terminado de digerir las consecuencias de la última presentación de resultados de Twitter, en la que se ponía en duda la capacidad para asegurar un crecimiento 'sostenible' y 'significativo' de usuarios. Al cierre, los títulos de la red social caen un 5,61% en Wall Street hasta los 29,27 dólares. Es la primera vez desde julio de 2014 que cotizan por debajo de los 30 dólares.

22:51 AIG supera las previsiones con sus resultados: gana 1,39 dólares por acción

AIG cerró el segundo trimestre de 2015 con un beneficio por acción (BPA) de 1,39 dólares por acción, 0,17 dólares por encima de las previsiones de los analistas. Tras conocerse estos datos, los títulos de la compañía registrabann caídas en el mercado after hours, pero han rebotado y a las 22:55 horas suben un 0,3% hasta los 64,34 dólares.

22:16 Cierre de EE.UU., Dow Jones: -0,52%; SP 500: -0,28%; Nasdaq: -0,25%

22:03 El último contrato espectacular en la NBA: 200 millones de dólares por cambiar de marca

200 millones de dólares. Esa será la espectacular cifra que la firma de ropa deportiva Adidas pagará a James Harden, escolta de los Housten Rockets y una de las grandes estrellas de la NBA. Nike, compañía a la que pertenece el jugador hasta ahora, puede aumentar la oferta económica para retenerle, según informa El Mundo.

22:34 Wall Street cierra con caídas: la macro decepciona y Apple y el sector energético lastran al mercado

La Bolsa de Nueva York ha cerrado su primera sesión de agosto con pérdidas, después de firmar en julio el mejor mes desde febrero. El Dow Jones llegó a caer más de un 1%, pero las caídas se frenaron antes del cierre.