• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

EEUU se enfrenta al government shutdown y al debt ceiling… ¿de qué estamos hablando?

Todos pendientes de lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico

Sharecast | 26 sep, 2013 16:00 | | |
MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En los próximos días, el Congreso debe aprobar una prórroga presupuestaria necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del martes, 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. De lo contrario, el Gobierno debería paralizar temporalmente algunas de sus actividades y partidas, lo que se conoce como government shutdown.

El calendario para solucionar este problema es bastante apretado. El Senado podría tardar hasta el domingo en aprobar una prórroga que financie también la reforma sanitaria de Obama. Es importante destacar que el Gobierno demócrata de Barack Obama sólo controla el Senado; y que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. La última vez que no se llegó a un acuerdo sobre este tema fue en 1996. Por lo tanto, la Cámara de Representantes debe aprobar la resolución del Senado antes del martes, algo que parece poco probable.

Capital Economics afirma que este escenario puede “afectar a los mercados de acciones en los próximos días y puede provocar que la Fed retrase aún más la retirada de estímulos. Hay una buena probabilidad de que el Congreso no llegue a un acuerdo. En la práctica, algunas funcionarios no recibirán su salario y algunos servicios serán cancelados”.

TECHO DE DEUDA

En segundo lugar, el Congreso debe autorizar elevar el límite de deuda, también conocido como techo de endeudamiento, techo de gasto o debt ceiling. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha anticipado que el plazo máximo para elevar el techo de gasto finalizará a mediados de octubre (se habla del jueves 17 de octubre).

Este asunto es más importante porque podría llegar a provocar un default o quiebra del Tesoro, al no poder cumplir con sus obligaciones financieras. En 2011, la negociación con la oposición fue tan larga y dura que Standard & Poor's recortó el rating de Estados Unidos por la incertidumbre generada durante el proceso. El principal indicador mundial registró una corrección superior al 15% en ese periodo.

“Nos encontramos en otra fea confrontación”, ha explicado a Bloomberg Howard Ward, jefe de inversión en Gamco Investors. “Aunque todo el mundo sabe que este asunto puede ser transitorio, es un triste recordatorio del mal funcionamiento en Washington. Será un catalizador para recoger beneficios tras las últimas subidas”, afirma este experto.

“Es un problema que está dormido ahora, pero puede pasar al primer plano”, afirma Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Hay riesgo de que el Dow Jones pueda caer 1.000 puntos durante dos o tres días”, ha añadido. Su previsión es que el PIB se reduzca en medio punto porcentual si se prolongan los desacuerdos presupuestarios.

En su última rueda de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó que “los próximos debates fiscales pueden implicar riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía global”.

Chris Krueger, analista de Guggenheim Securities, ha comentado que “el cierre del Gobierno es un problema muy serio, pero no es nada comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos no logra elevar el techo de deuda”.

En la misma dirección, Capital Economics afirman que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

César Pérez-Obanos



Más noticias

12:00 OHL sigue desangrándose

No descartamos una continuación de los descensos hasta el nivel de los 10 euros

11:58 Bankinter mantiene el tipo

No obstante estaremos muy atentos a su comportamiento en el soporte de los 6,21 euros

11:58 IAG da por cerrada su OPA sobre Aer Lingus

La OPA de IAG sobre Aer Lingus se cerró este martes y ha sido aceptada por los propietarios de 529.779.029 acciones, correspondientes al 98,05% del capital.

11:21 Comunicado del Manchester United: El Real Madrid, único culpable

El Manchester United ha contestado al comunicado emitido por el Real Madrid en relación al fichaje de David De Gea y aporta su versión sobre los hechos.

11:28 De Gea: su fallido fichaje por el Real Madrid amenaza su futuro en la selección española

El futuro de David De Gea sigue en el aire. Tras su fallido fichaje por el Real Madrid ahora son muchos los interrogantes que se abren y que hacen que nos preguntemos qué será de él en los próximos meses. De momento, si todo sigue como hasta ahora -es decir, si el entrenador del Manchester United, Louis Van Gaal, no le da minutos- lo más probable es que no pueda ir con la selección española, y este verano hay Eurocopa.

11:24 El Real Madrid no contratará a De Gea en 2016

El Real Madrid parece haber renunciado definitivamente a traerse a David De Gea. Tras fracasar en su intento de fichar al portero en el mercado de verano, el club blanco parece haber abandonado la idea de contratarle incluso en 2016, cuando en principio quedaría libre. Así lo afirma el periodista Paco González, que cree que incluso el Manchester United podría obligarle a renovar si quiere ser titular.

10:50 EXCLUSIVA| Manuela Carmena desde Buenos Aires: en España la mayoría de los políticos ejercen una política sin moral

Fabian Sinibaldi (Enviado especial). Bajo una noche de viernes casi primaveral en una Buenos Aires que aún transita el invierno, la Alcaldesa Manuela Carmena ha presentado su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes. En el marco de la arquitectura futurista del Edificio de la Biblioteca Nacional, la alcaldesa respondió con ganas las preguntas en tono de charla cordial que le hizo el periodista argentino Pedro Brieger, en la casi hora y cuarto que duró el encuentro.

11:26 ¿Qué sucederá con el precio del petróleo a corto y medio plazo?

¿Qué razones hay tras los bruscos movimientos del precio del petróleo? ¿Qué podemos esperar de su evolución durante los próximos meses? Interesantes preguntas que se hacen muchos inversores, sorprendidos por el comportamiento de la materia prima más importante para la economía mundial.

11:44 Sacyr eleva la valoración de su participación en Repsol hasta 21,18 euros/acción

Sacyr he elevado la valoración que asigna a su participación del 8,92% en Repsol hasta 21,18 euros por acción desde la anterior, fijada en diciembre de 2014, de 19,88 euros.

10:38 Carmena anuncia que habrá una bajada 'sensible' del IBI en 2016 para las 'grandes mayorías'

Otra novedad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles que habrá una bajada "sensible" del IBI en el 2016 para las "grandes mayorías" aunque todavía no puede concretar la reducción exacta porque la están "estudiando".