Tick a tick

  1. 11:41

    El índice de la bolsa helena baja un 0,87%

  2. 11:30

    Ibex 35: los valores que más bajan son OHL (2,31%) y FCC (1,71%)

  3. 11:30

    Ibex 35: los valores que más suben son Amadeus (1,28%) y Abertis (1,30%)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

EEUU se enfrenta al government shutdown y al debt ceiling… ¿de qué estamos hablando?

Todos pendientes de lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico

Sharecast | 26 sep, 2013 16:00 | | |
MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En los próximos días, el Congreso debe aprobar una prórroga presupuestaria necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del martes, 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. De lo contrario, el Gobierno debería paralizar temporalmente algunas de sus actividades y partidas, lo que se conoce como government shutdown.

El calendario para solucionar este problema es bastante apretado. El Senado podría tardar hasta el domingo en aprobar una prórroga que financie también la reforma sanitaria de Obama. Es importante destacar que el Gobierno demócrata de Barack Obama sólo controla el Senado; y que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. La última vez que no se llegó a un acuerdo sobre este tema fue en 1996. Por lo tanto, la Cámara de Representantes debe aprobar la resolución del Senado antes del martes, algo que parece poco probable.

Capital Economics afirma que este escenario puede “afectar a los mercados de acciones en los próximos días y puede provocar que la Fed retrase aún más la retirada de estímulos. Hay una buena probabilidad de que el Congreso no llegue a un acuerdo. En la práctica, algunas funcionarios no recibirán su salario y algunos servicios serán cancelados”.

TECHO DE DEUDA

En segundo lugar, el Congreso debe autorizar elevar el límite de deuda, también conocido como techo de endeudamiento, techo de gasto o debt ceiling. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha anticipado que el plazo máximo para elevar el techo de gasto finalizará a mediados de octubre (se habla del jueves 17 de octubre).

Este asunto es más importante porque podría llegar a provocar un default o quiebra del Tesoro, al no poder cumplir con sus obligaciones financieras. En 2011, la negociación con la oposición fue tan larga y dura que Standard & Poor's recortó el rating de Estados Unidos por la incertidumbre generada durante el proceso. El principal indicador mundial registró una corrección superior al 15% en ese periodo.

“Nos encontramos en otra fea confrontación”, ha explicado a Bloomberg Howard Ward, jefe de inversión en Gamco Investors. “Aunque todo el mundo sabe que este asunto puede ser transitorio, es un triste recordatorio del mal funcionamiento en Washington. Será un catalizador para recoger beneficios tras las últimas subidas”, afirma este experto.

“Es un problema que está dormido ahora, pero puede pasar al primer plano”, afirma Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Hay riesgo de que el Dow Jones pueda caer 1.000 puntos durante dos o tres días”, ha añadido. Su previsión es que el PIB se reduzca en medio punto porcentual si se prolongan los desacuerdos presupuestarios.

En su última rueda de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó que “los próximos debates fiscales pueden implicar riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía global”.

Chris Krueger, analista de Guggenheim Securities, ha comentado que “el cierre del Gobierno es un problema muy serio, pero no es nada comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos no logra elevar el techo de deuda”.

En la misma dirección, Capital Economics afirman que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

César Pérez-Obanos



Más noticias

11:41 El índice de la bolsa helena baja un 0,87%

11:40 ¿Buscas trabajo? Lidl contratará a 400 empleados en España antes de final de año

La cadena de supermercados Lidl ha anunciado que prevé contratar a 400 nuevos empleados en España este año para hacer frente a sus importantes planes de expansión, según ha informado la compañía en un comunicado.

11:35 Análisis | ¿Potencial 'cabeza y hombros' en los títulos de Enagás?

En las últimas sesiones hemos asistido a un duro varapalo en muchas de la compañía del sector eléctrico y energético, movimiento que se repite casi siempre tras unas elecciones como las celebradas el domingo en nuestro país. Y es que la incertidumbre sobre posibles cambios regulatorios siempre pesa entre los inversores.

11:30 Ibex 35: los valores que más bajan son OHL (2,31%) y FCC (1,71%)

11:30 Ibex 35: los valores que más suben son Amadeus (1,28%) y Abertis (1,30%)

11:29 El Ibex 35 baja ligeramente, un 0,12% hasta los 11.417 puntos

11:18 Economía.- Banco Popular y el BEI ponen 1.000 millones de euros a disposición de las pymes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, han firmado en Madrid un acuerdo mediante el cual ponen 1.000 millones de euros a disposición de las pymes, informó la entidad financiera.

11:47 En directo | Pablo Iglesias comparece para valorar el resultados de las elecciones y posibles pactos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este jueves a los medios para valorar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo y para evaluar los posibles pactos en los que se puede ver implicada la formación de los círculos.

11:10 Cuatro consejos para ahorrar 650 euros al año con facilidad

La crisis ha obligado a muchas familias a apretarse el cinturón pero también ha permitido obtener una reducción de precios en muchos sectores. Aún así, desde Ahorro.net proponen un método sencillo basado en cuatro pasos para que los usuarios puedan ahorrarse hasta 650 euros al año.

11:02 Los 19 errores en los que siempre caen las personas negativas

Ser feliz en todo momento es una tarea muy complicada. Siempre aparece el típico obstáculo que echa por tierra un buen momento o que hace que sea más difícil de lo habitual empezar el día con una sonrisa. Esta negatividad muchas veces viene arrastrada por una serie de hábitos que hacen que sea más propicio coger el camino más pesimista.