EEUU se enfrenta al government shutdown y al debt ceiling… ¿de qué estamos hablando?

Todos pendientes de lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico

Sharecast | 26 sep, 2013 16:00 | | |

MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En los próximos días, el Congreso debe aprobar una prórroga presupuestaria necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del martes, 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. De lo contrario, el Gobierno debería paralizar temporalmente algunas de sus actividades y partidas, lo que se conoce como government shutdown.

El calendario para solucionar este problema es bastante apretado. El Senado podría tardar hasta el domingo en aprobar una prórroga que financie también la reforma sanitaria de Obama. Es importante destacar que el Gobierno demócrata de Barack Obama sólo controla el Senado; y que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. La última vez que no se llegó a un acuerdo sobre este tema fue en 1996. Por lo tanto, la Cámara de Representantes debe aprobar la resolución del Senado antes del martes, algo que parece poco probable.


Capital Economics afirma que este escenario puede “afectar a los mercados de acciones en los próximos días y puede provocar que la Fed retrase aún más la retirada de estímulos. Hay una buena probabilidad de que el Congreso no llegue a un acuerdo. En la práctica, algunas funcionarios no recibirán su salario y algunos servicios serán cancelados”.

TECHO DE DEUDA

En segundo lugar, el Congreso debe autorizar elevar el límite de deuda, también conocido como techo de endeudamiento, techo de gasto o debt ceiling. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha anticipado que el plazo máximo para elevar el techo de gasto finalizará a mediados de octubre (se habla del jueves 17 de octubre).

Este asunto es más importante porque podría llegar a provocar un default o quiebra del Tesoro, al no poder cumplir con sus obligaciones financieras. En 2011, la negociación con la oposición fue tan larga y dura que Standard & Poor's recortó el rating de Estados Unidos por la incertidumbre generada durante el proceso. El principal indicador mundial registró una corrección superior al 15% en ese periodo.

“Nos encontramos en otra fea confrontación”, ha explicado a Bloomberg Howard Ward, jefe de inversión en Gamco Investors. “Aunque todo el mundo sabe que este asunto puede ser transitorio, es un triste recordatorio del mal funcionamiento en Washington. Será un catalizador para recoger beneficios tras las últimas subidas”, afirma este experto.

“Es un problema que está dormido ahora, pero puede pasar al primer plano”, afirma Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Hay riesgo de que el Dow Jones pueda caer 1.000 puntos durante dos o tres días”, ha añadido. Su previsión es que el PIB se reduzca en medio punto porcentual si se prolongan los desacuerdos presupuestarios.

En su última rueda de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó que “los próximos debates fiscales pueden implicar riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía global”.

Chris Krueger, analista de Guggenheim Securities, ha comentado que “el cierre del Gobierno es un problema muy serio, pero no es nada comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos no logra elevar el techo de deuda”.

En la misma dirección, Capital Economics afirman que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

César Pérez-Obanos


Más noticias

31 oct El co fundador de Android renuncia a su puesto en Google

El hombre detrás del éxito de Android, un sistema operativo para teléfonos inteligentes, decidió dejar Google, según ha confirmado este viernes la compañía estadounidense.

31 oct Vídeo | Caparrós destroza la portada de Marca:

El entrenador del Granada CF, Joaquín Caparrós, se ha mostrado tremendamente enfadado por un titular de prensa publicado este viernes, antes de su duelo liguero contra el Real Madrid, y ha recalcado que él no "regala nada" ni a su "padre".

31 oct Se estrella en un vuelo de prueba una nave de Virgin para turistas espaciales

La nave SpaceShip Two de Virgin Galactic se ha estrellado durante un vuelo de prueba en Mojave, California. Según han informado las autoridades, uno de los pilotos habría fallecido y el otro estaría herido.

31 oct Argentina ordena la detención de 20 imputados por crímenes del franquismo, entre ellos Rodolfo Martín Villa

La justicia argentina ha ordenado la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el Franquismo (1939-1975) y los primeros años de la Transición española (1975-1977), según fuentes judiciales citadas por 'Efe'.

31 oct Dia paga 21 millones por el préstamo de El Árbol y cierra su compra

Dia ha comunicado a la CNMV que este viernes se ha “consumado” la operación de compra de El Árbol y del préstamo participativo del que son titulares algunos accionistas del grupo.

31 oct Wall Street cierra con subidas destacadas mientras Dow Jones y S&P 500 marcan nuevos máximos

“La decisión del Banco de Japón (de lanzar más estímulos) ha sido la 'guinda del pastel'”, para Patrick Moonen, de ING Investment Management. “Los fundamentales siguen siendo buenos. Las ganancias empresariales, mejores de lo esperado; los datos macroeconómicos de Estados Unidos han sido fuertes, e incluso los de la zona euro muestran signos de estabilización”, destaca.

31 oct Rupert Murdoch y Carlos Slim: sus éxitos y remordimientos

El inversor y magnate australiano nacionalizado estadounidense, CEO y principal accionista de News Corporation, Rupert Murdoch y el millonario mexicano Carlos Slim hablaron durante una conferencia en Laguna Beach, California, sobre sus desafíos y lo que consideran un error a lo largo de sus carreras empresariales. Slim no obstante reconoció que él aprende más de la experiencia y del éxito que de los fracasos.

31 oct Por qué el fin de los estímulos de la Fed es bueno para México

Aunque Wall Street reaccionó de manera negativa a la retirada del programa de estímulos de Fed, hay economías que se beneficiarán de esta decisión. Es el caso de México, pese a que en el corto plazo intensifique la volatilidad en los mercados.

31 oct Egipto, de la 'primavera árabe' al 'otoño de la recuperación': su economía sorprende a Occidente

“Hace un año, la economía de Egipto fue aplastada por la agitación política”, recuerda 'CNBC'. “La primavera árabe había culminado con un golpe militar y el nombramiento del actual presidente, Abdel Fattah Al-Sisi. Había toques de queda y escenas violentas en las calles de El Cairo. En palabras de un hombre de negocios egipcio, 'todo el mundo estaba preparándose para enviar dinero fuera'”.

31 oct La 'operación Púnica' en Villalba: un alcalde respaldado por Aguirre y Granados y un contrato anulado por la justicia

Uno de los nombres que más sorpresa ha causado en la lista de detenidos en el marco de la ‘operación Púnica’ es el de Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba desde 2011. El regidor popular fue puesto en libertad el miércoles tras abonar una fianza de 40.000 euros. Además de a la investigación, se ha tenido que enfrentar a la negación de la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Publicidad

DESTACADOS

Se estrella en un vuelo de prueba una nave para turistas espaciales

Richard Branson viaja a la zona del accidente; uno de los pilotos habría muerto.

VíDEOS

Termina octubre, un mes convulso para las bolsas

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad