EEUU se enfrenta al government shutdown y al debt ceiling… ¿de qué estamos hablando?

Todos pendientes de lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico

Sharecast | 26 sep, 2013 16:00 | | |

MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En los próximos días, el Congreso debe aprobar una prórroga presupuestaria necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del martes, 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. De lo contrario, el Gobierno debería paralizar temporalmente algunas de sus actividades y partidas, lo que se conoce como government shutdown.

El calendario para solucionar este problema es bastante apretado. El Senado podría tardar hasta el domingo en aprobar una prórroga que financie también la reforma sanitaria de Obama. Es importante destacar que el Gobierno demócrata de Barack Obama sólo controla el Senado; y que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. La última vez que no se llegó a un acuerdo sobre este tema fue en 1996. Por lo tanto, la Cámara de Representantes debe aprobar la resolución del Senado antes del martes, algo que parece poco probable.


Capital Economics afirma que este escenario puede “afectar a los mercados de acciones en los próximos días y puede provocar que la Fed retrase aún más la retirada de estímulos. Hay una buena probabilidad de que el Congreso no llegue a un acuerdo. En la práctica, algunas funcionarios no recibirán su salario y algunos servicios serán cancelados”.

TECHO DE DEUDA

En segundo lugar, el Congreso debe autorizar elevar el límite de deuda, también conocido como techo de endeudamiento, techo de gasto o debt ceiling. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha anticipado que el plazo máximo para elevar el techo de gasto finalizará a mediados de octubre (se habla del jueves 17 de octubre).

Este asunto es más importante porque podría llegar a provocar un default o quiebra del Tesoro, al no poder cumplir con sus obligaciones financieras. En 2011, la negociación con la oposición fue tan larga y dura que Standard & Poor's recortó el rating de Estados Unidos por la incertidumbre generada durante el proceso. El principal indicador mundial registró una corrección superior al 15% en ese periodo.

“Nos encontramos en otra fea confrontación”, ha explicado a Bloomberg Howard Ward, jefe de inversión en Gamco Investors. “Aunque todo el mundo sabe que este asunto puede ser transitorio, es un triste recordatorio del mal funcionamiento en Washington. Será un catalizador para recoger beneficios tras las últimas subidas”, afirma este experto.

“Es un problema que está dormido ahora, pero puede pasar al primer plano”, afirma Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Hay riesgo de que el Dow Jones pueda caer 1.000 puntos durante dos o tres días”, ha añadido. Su previsión es que el PIB se reduzca en medio punto porcentual si se prolongan los desacuerdos presupuestarios.

En su última rueda de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó que “los próximos debates fiscales pueden implicar riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía global”.

Chris Krueger, analista de Guggenheim Securities, ha comentado que “el cierre del Gobierno es un problema muy serio, pero no es nada comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos no logra elevar el techo de deuda”.

En la misma dirección, Capital Economics afirman que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

César Pérez-Obanos


Más noticias

27 ene Tres razones por las que habría que ser optimista sobre la economía mundial

Las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial van en aumento después de que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial hayan reducido sus previsiones globales para 2015 y 2016. Sin embargo, aún hay motivos para la esperanza.

27 ene Apple de récord: supera previsiones y se dispara en el after hours gracias a las ventas de los iPhone

Apple ha presentado resultados financieros este martes y ha superado hasta las previsiones de los analistas más optimistas, con unos ingresos de 74.600 millones de dólares y un beneficio neto de 18.000 millones.

27 ene Ariedo Braida, nombrado nuevo director deportivo del F.C. Barcelona

El presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado este martes el nombre del nuevo director deportivo del club, que se hará cargo de las funciones propias de su cargo hasta final de temporada.

27 ene Apple supera las previsiones gracias al iPhone 6 y se dispara en el mercado after hours

Bolsamanía sigue en directo los resultados de la gigante tecnológica Apple que presenta sus resultados del último trimestre.

27 ene Yahoo supera las previsiones con sus resultados y sube con fuerza en el mercado after hours

Las acciones de Yahoo suben con fuerza en el mercado after hours tras la publicación de sus resultados del cuarto trimestre de 2014, que han superado las expectativas de los analistas.

27 ene Wall Street acusa el golpe de Microsoft y Caterpillar: los índices caen más de un 1%

Menor volumen de negocio debido a la tormenta de nieve, resultados empresariales decepcionantes, los inversores recogiendo beneficios y una batería de datos macro que no han acabado de convencer a los analistas tiñen de rojo los índices bursátiles en Wall Street que acusa las pronunciadas caídas de Microsoft y Caterpillar.

27 ene ¿Cuál es el negocio de moda en Silicon Valley? Los medicamentos inteligentes

Silicon Valley, cuna de la informática y un vivero enorme de empresas tecnológicas y startups se ha convertido también en un buen lugar para invertir en los medicamentos del futuro.

27 ene Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: comunicado de la Fed y resultados de Facebook

El lenguaje que pueda utilizar la Fed para hablar sobre su política monetaria y la decisión sobre tipos de interés que pueda adoptar son los principales vectores a tener en cuenta en Estados Unidos. Además de la presentación de resultados de gigantes como Facebook y Boeing.

27 ene Microsoft y Caterpillar paralizan al Dow Jones: los índices caen más de un 1%

A Wall Street no sólo le está golpeando una tormenta de nieve, los índices estadounidenses también se están viendo afectados por una batería de datos macroeconómicos y resultados de empresas que han decepcionado a los analistas. El mercado se encuentra a la espera de los resultados de Apple.

27 ene Las primeras medidas de Tsipras en Grecia: elimina ministerios y subirá el salario mínimo

Ya hay nuevo gobierno en Grecia. Alexis Tsipras, ganador de las elecciones helenas con Syriza y primer ministro, gracias al apoyo de la derecha nacionalista ya tiene un gabinete 'anti austeridad' y sus primeras medidas para la nueva Grecia.

DESTACADOS

Los mejores memes tras la caída de Facebook

El fallo técnico dejó fuera de juego también a Instagram

Planes de PensionesBBVA

¿Es recomendable contratar un plan de pensiones a partir de los 50 años?

Decantarse por un plan de pensiones es una opción para seguir ahorrando independientemente de la edad que tenga el trabajador. Aunque pueda parecer que a partir de los 50 ya sea demasiado tarde para decantarse por estos instrumentos de ahorro, los expertos concluyen que es bueno apostar por ellos aunque habrá que adaptar la inversión a la edad y los ingresos del partícipe.

VíDEOS

La presidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros lapsus y gazapos del Gobierno

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.