EEUU se enfrenta al government shutdown y al debt ceiling… ¿de qué estamos hablando?

Todos pendientes de lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico

Sharecast | 26 sep, 2013 16:00 | | |

MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En los próximos días, el Congreso debe aprobar una prórroga presupuestaria necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del martes, 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. De lo contrario, el Gobierno debería paralizar temporalmente algunas de sus actividades y partidas, lo que se conoce como government shutdown.

El calendario para solucionar este problema es bastante apretado. El Senado podría tardar hasta el domingo en aprobar una prórroga que financie también la reforma sanitaria de Obama. Es importante destacar que el Gobierno demócrata de Barack Obama sólo controla el Senado; y que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. La última vez que no se llegó a un acuerdo sobre este tema fue en 1996. Por lo tanto, la Cámara de Representantes debe aprobar la resolución del Senado antes del martes, algo que parece poco probable.


Capital Economics afirma que este escenario puede “afectar a los mercados de acciones en los próximos días y puede provocar que la Fed retrase aún más la retirada de estímulos. Hay una buena probabilidad de que el Congreso no llegue a un acuerdo. En la práctica, algunas funcionarios no recibirán su salario y algunos servicios serán cancelados”.

TECHO DE DEUDA

En segundo lugar, el Congreso debe autorizar elevar el límite de deuda, también conocido como techo de endeudamiento, techo de gasto o debt ceiling. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha anticipado que el plazo máximo para elevar el techo de gasto finalizará a mediados de octubre (se habla del jueves 17 de octubre).

Este asunto es más importante porque podría llegar a provocar un default o quiebra del Tesoro, al no poder cumplir con sus obligaciones financieras. En 2011, la negociación con la oposición fue tan larga y dura que Standard & Poor's recortó el rating de Estados Unidos por la incertidumbre generada durante el proceso. El principal indicador mundial registró una corrección superior al 15% en ese periodo.

“Nos encontramos en otra fea confrontación”, ha explicado a Bloomberg Howard Ward, jefe de inversión en Gamco Investors. “Aunque todo el mundo sabe que este asunto puede ser transitorio, es un triste recordatorio del mal funcionamiento en Washington. Será un catalizador para recoger beneficios tras las últimas subidas”, afirma este experto.

“Es un problema que está dormido ahora, pero puede pasar al primer plano”, afirma Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Hay riesgo de que el Dow Jones pueda caer 1.000 puntos durante dos o tres días”, ha añadido. Su previsión es que el PIB se reduzca en medio punto porcentual si se prolongan los desacuerdos presupuestarios.

En su última rueda de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó que “los próximos debates fiscales pueden implicar riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía global”.

Chris Krueger, analista de Guggenheim Securities, ha comentado que “el cierre del Gobierno es un problema muy serio, pero no es nada comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos no logra elevar el techo de deuda”.

En la misma dirección, Capital Economics afirman que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

César Pérez-Obanos


Más noticias

22:08 Apple anuncia sus descuentos del Black Friday y donará sus beneficios a la lucha contra el SIDA

Apple ha anunciado este lunes las ofertas que ofrecerá en el Black Friday, la jornada de descuentos del próximo viernes en Estados Unidos, y además ha indicado que donará una parte de las ventas a la plataforma (RED), que lucha contra el SIDA.

22:18 Wall Street cierra con leves subidas y aún tiene potencial para más ganancias

La jornada de este lunes ha sido una “prórroga” de los “sentimientos” despertados la semana pasada por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, “para hacer frente a la inflación en Europa, y las acciones del banco central chino al rebajar los tipos de interés”, explica Robert Pavlik, de Banyan Partners.

21:56 Los líos de faldas sacuden a Wall Street: Jefferies y Delphi, en el disparadero

Con el escandaloso divorcio de Sage Kelly, consejero delegado (CEO) del banco de inversión Jefferies, aún fresco, un nuevo “lío de faldas” mantiene “en vilo” a Wall Street: el fundador de Delphi Financial Group, Robert Rosenkranz, ha sido acusado por una supuesta amante de haberla prometido 100.000 dólares por su silencio.

22:15 Ana Botella se reunió con Francisco Nicolás en enero de 2013

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘el pequeño Nicolás’, se reunión con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, según han reconocido este lunes desde el Consistorio de la capital. Sin embargo, insisten en que “en ningún caso asesoró” a Botella “sobre ningún tema”.

21:39 Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: PIB del tercer trimestre y resultados de HP

El dato de PIB del tercer trimestre, así como otros indicadores del sector inmobiliario y de confianza serán claves durante la jornada del martes en Wall Street. Por otra parte, los inversores seguirán con atención los resultados de Hewlett-Packard (HP).

22:15 El Nobel Stiglitz advierte: la enorme desigualdad en EEUU es clave para su retraso sanitario

La crisis del ébola “nos recuerda”, en palabras del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, “el lado negativo de la globalización”, así como “la importancia del gobierno y la sociedad civil. No recurrimos al sector privado para controlar la propagación de una enfermedad como esta. Más bien, nos dirigimos a las instituciones, como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Médicos Sin Fronteras (MSF)”.

21:17 Santander ofrece a los empleados de Campofrío una moratoria en el pago de sus préstamos

Banco Santander ha ofrecido a los trabajadores de Campofrío afectados por el ERE temporal una moratoria de hasta dos años de carencia en el pago de los préstamos que tengan contratados con la entidad. Este periodo coincide con la duración del expediente iniciado tras el incendio de la planta de la empresa cárnica en Burgos el pasado 16 de noviembre.

21:01 EE.UU.: Dow Jones (-0,05%); Nasdaq (+0,75%); S&P 500 (+0,20%)

20:58 Otra forma de sacarle partido al Black Friday: las ofertas de bitcoin

Este viernes, 28 de noviembre, se abre la temporada de compras navideñas con el conocido como “Black Friday” (viernes negro), un día en el que las tiendas hacen grandes descuentos. Pero el consumidor no sólo puede sacar partido a esta jornada gracias a las “rebajas” oficiales, también puede hacerlo con las ofertas de la divisa digital, bitcoin.

21:43 ¿En qué invierten su dinero los más ricos del mundo?

Los millonarios, cada vez más jóvenes, prefieren mantener la mayor parte de su patrimonio “atada” a sus compañías, ya que apuestan antes por su propia rentabilidad que por otras opciones. Es una de las conclusiones de un estudio de BNP Paribas y Scorpio Partnership.

Publicidad

DESTACADOS

Vídeo | Así es el prototipo de McLaren que conducirá Alonso

La escudería ya trabaja en el coche de la próxima temporada

VíDEOS

El Ibex se prepara para reconquistar sus máximos anuales

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad