EEUU se enfrenta al government shutdown y al debt ceiling… ¿de qué estamos hablando?

Todos pendientes de lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico

Sharecast | 26 sep, 2013 16:00 | | |

MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En los próximos días, el Congreso debe aprobar una prórroga presupuestaria necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del martes, 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. De lo contrario, el Gobierno debería paralizar temporalmente algunas de sus actividades y partidas, lo que se conoce como government shutdown.

El calendario para solucionar este problema es bastante apretado. El Senado podría tardar hasta el domingo en aprobar una prórroga que financie también la reforma sanitaria de Obama. Es importante destacar que el Gobierno demócrata de Barack Obama sólo controla el Senado; y que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. La última vez que no se llegó a un acuerdo sobre este tema fue en 1996. Por lo tanto, la Cámara de Representantes debe aprobar la resolución del Senado antes del martes, algo que parece poco probable.

Capital Economics afirma que este escenario puede “afectar a los mercados de acciones en los próximos días y puede provocar que la Fed retrase aún más la retirada de estímulos. Hay una buena probabilidad de que el Congreso no llegue a un acuerdo. En la práctica, algunas funcionarios no recibirán su salario y algunos servicios serán cancelados”.

TECHO DE DEUDA

En segundo lugar, el Congreso debe autorizar elevar el límite de deuda, también conocido como techo de endeudamiento, techo de gasto o debt ceiling. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha anticipado que el plazo máximo para elevar el techo de gasto finalizará a mediados de octubre (se habla del jueves 17 de octubre).

Este asunto es más importante porque podría llegar a provocar un default o quiebra del Tesoro, al no poder cumplir con sus obligaciones financieras. En 2011, la negociación con la oposición fue tan larga y dura que Standard & Poor's recortó el rating de Estados Unidos por la incertidumbre generada durante el proceso. El principal indicador mundial registró una corrección superior al 15% en ese periodo.

“Nos encontramos en otra fea confrontación”, ha explicado a Bloomberg Howard Ward, jefe de inversión en Gamco Investors. “Aunque todo el mundo sabe que este asunto puede ser transitorio, es un triste recordatorio del mal funcionamiento en Washington. Será un catalizador para recoger beneficios tras las últimas subidas”, afirma este experto.

“Es un problema que está dormido ahora, pero puede pasar al primer plano”, afirma Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Hay riesgo de que el Dow Jones pueda caer 1.000 puntos durante dos o tres días”, ha añadido. Su previsión es que el PIB se reduzca en medio punto porcentual si se prolongan los desacuerdos presupuestarios.

En su última rueda de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó que “los próximos debates fiscales pueden implicar riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía global”.

Chris Krueger, analista de Guggenheim Securities, ha comentado que “el cierre del Gobierno es un problema muy serio, pero no es nada comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos no logra elevar el techo de deuda”.

En la misma dirección, Capital Economics afirman que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

César Pérez-Obanos



Más noticias

18:14 Tim Cook, un valiente innovador en la lista de las 100 personas más influyentes según la revista Time

"Un innovador valiente". Así define John Lewis, líder por los derechos civiles y congresista demócrata, a Tim Cook, el máximo responsable de Apple. Con motivo de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, la revista Time ha pedido a distintas personalidades que describan a algunos de los nombres que han entrado en el ranking.

18:00 El petróleo se dispara un 8,44% en la semana llevándose por delante importantes niveles de resistencia

En el acumulado semanal el petróleo (barril tipo West Texas) ha subido un 8,44% llevándose por delante la resistencia que presentaba en los $54,15-$54,25 y todo ello a pesar de cerrar en negativo en la sesión del viernes y en los mínimos de la sesión.

18:07 En directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales

Rodrigo Rato se ha convertido en el primer exalto cargo del Partido Popular investigado por Hacienda por supuesto blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012. La operación descubierta por la Agencia Tributaria se ha traducido en el registro de la vivienda del que fuera vicepresidente del Gobierno con Anzar y expresidente de Bankia.

17:23 Putin: dispuesto a trabajar con EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este sábado en una entrevista televisiva su disposición de colaborar con el país americano.

16:35 Las fuertes caídas en bolsa esta semana no cambian el aspecto alcista de los índices

“No merece la pena en absoluto plantearse si las caídas del viernes modifican la tendencia de largo plazo del Ibex 35, que es claramente alcista”. Tajante sentencia del analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que valora los fuertes descensos de la semana en las plazas europeas. Caídas que, sin embargo, sí impactan sobre el comportamiento de las bolsas a corto plazo, ya que demuestran, según este experto, que ha comenzado la corrección del último gran impulso alcista, el que arrancó en diciembre.

16:00 La saga Star Wars presenta aparatos tecnológicos reales

La empresa Disney ha presentado el segundo tráiler de la próxima película de Star Wars, The Force Awakens. En 'El despertar de la fuerza', su traducción al castellano, encontramos efectos especiales e imágenes fuera de lo común. Cabe destacar como los productos tecnológicos que antes creíamos lejanos, se han hecho realidad.

13:48 ¿Por qué ha colapsado el precio del petróleo? ¿Ha sido por la oferta o por la demanda?

¿Por qué ha colapsado el precio del petróleo? ¿Ha sido por la oferta o por la demanda? Los economistas reunidos en los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington se plantean esta incógnita

13:32 Rajoy reconoce que el caso de Rodrigo Rato afecta al PP porque fue "uno de sus activos más importantes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admite que el caso de Rodrigo Rato "afecta especialmente" al Partido Popular (PP) porque el que fuera director genrente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia fue uno de sus "activos más importantes". Eso sí, asegura que el asunto "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal. El líder del Ejecutivo y del PP habla de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria. Sigue en directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales.

12:37 Colectivos del aeropuerto de Barajas se quejan ante la falta de coordinación por el cierre de una pista

La pista 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanecerá cerrada un mes debido a las reformas desde el pasado viernes. Al haber cambios en la operativa del funcionamiento del lugar, las quejas vienen porque no se ha contado con el consenso ni opinión de los trabajadores como pilotos o controladores aéreos.

12:29 El G20 se muestra optimista con el crecimiento global pero advierte de los riesgos

En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, los ministros de Economía y Finanzas del G20 y los banqueros centrales, se han mostrado optimistas con la economía global, de la que espera una "recuperación más firme".