rato prision

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha perdido ni un segundo en cargar contra quien fue muy duro contra las medidas enconómicas y políticas del llamado kirchnerismo en Argentina. Ha aprovechado un acto oficial para criticar duramente a Rodrigo Rato con quien tuvo serios encontronazos mientras era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: En directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales

“Hoy me enteré de que el ex titular del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, el ex ministro de José María Aznar, está preso por lavado de dinero. Los que nos venían a decir a nosotros cómo teníamos que dirigir la política... Preso por lavado de dinero. Es más,los que venían a acusarnos de corrupción", ha afirmado Kirchner en un tono irónico”.

Recuerda El Mundo que “durante su etapa al frente del FMI (2004-2007), Rato reprochó al gobierno argentino su política económica de expansión del gasto público y fomento del consumo”. Las recetas del organismo internacional, que planteaba duros ajustes a los países de América Latina, dieron resultados negativos, tal y como tuvo que reconocer el mismo Fondo años más tarde.

Rato reprochó al gobierno argentino su política económica de expansión en su etapa del FMI

Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Kirchner, por su parte, ha sido siempre muy crítica con las políticas del FMI para latinoamérica.

LOS ESCÁNDALOS DE LOS TRES ÚLTIMOS DIRECTORES DEL FMI

El registro del domicilio y despacho profesional de Rodrigo Rato su detención y acusación por parte de la Fiscalía de los delitos de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, no es el único escándalo entre los últimos máximos mandatarios del Fondo.

Lea también: Rodrigo Rato, Strauss-Kahn y Lagarde: los escándalos de los tres últimos directores gerentes del FMI

Dominique Strauss-Kahn, que sustituyó a Rodrigo Rato en la gerencia del FMI y precedió a Lagarde, llegó a ser detenido en 2011 en Nueva York acusado de agresión sexual por una camarera del Hotel Sofitel de Manhattan, donde se alojó durante unos días. Una inmigrante guineana, Nafissatou Diallo, acusó al economista francés de haberla atacado el 14 de mayo de 2011 en la suite 2086, con golpes, intento de violación y haberla obligado a practicarle sexo oral. Los informes médicos probaron daños causados a Diallo en su vagina y en el hombro, del que se tuvo que operar.

Strauss-Kahn fue liberado el 1 de julio de 2011 por un juez del Tribunal de lo Penal de Nueva York, después de que se revelaran elemenos que desacreditaban a la presunta víctima de la agresión sexual. Finalmente fue absuelto.

Su sustituta, la también francesa Christine Lagarde, también arrastra un escándalo tras de sí. Lagarde fue imputada en 2014 por “negligencia” por una investigación de corrupción. La investigación se centra en determinar si hubo corrupción al atribuir como ex ministra una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en el año 2007, por la venta de la empresa Adidas en los años 90.

El Tribunal de Apelación de París anuló en febrero la decisión acordada por un comité de arbitraje privado en 2008. Este tribunal buscaba acabar con el litigio entre Tapie y Crédit Lyonnais por la venta de Adidas en 1993 y 1994.

Lee además:

¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno?

Rodrigo Rato creó sociedades en República Dominicana, Suazilanda, Gibraltar, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos

contador