rodrigo rato detenido hacienda

El ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha sido puesto en libertad y ha pasado la noche en su domicilio familiar. Ha asegurado que “ha colaborado activamente” con los investigadores durante el registro de su vivienda y de su despacho profesional efectuado por una quincena de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. Pocas horas después los agentes han vuelto a registrar su despacho para completar las pesquisas. La fiscalía le atribuye tres delitos: fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Lea también: En directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales

Según han informado fuentes de la investigación y testigos presenciales a Europa Press, en esta ocasión Rato no ha estado presente en un inicio y ha permanecido en su domicilio, pero después se ha trasladado hasta el lugar del registro que ha abandonado escasos minutos antes del medio día. A la salida, le esperaba una muchedumbre que lo ha increpado a gritos de estafador y ladrón. El despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló, fue registrado el jueves por la noche durante más de cuatro horas.

Explica El País que el también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha declarado a este medio: “Estoy en casa y estoy en libertad”. La Fiscalía no ha pedido la detención preventiva después de los registros “porque ya no es necesaria”, según han informado RNE y Cadena SER.

Rato tiene plena confianza en el sistema judicial

Durante las pesquisas, que se han alargado más de siete horas, los agentes policiales adscritos a la Agencia Tributaria se han incautado una docena de cajas con documentación que han aportado a la causa. Rato ha declinado hacer comentarios sobre la investigación porque está decretado el secreto de sumario, no obstante ha declarado a la cabecera del Grupo Prisa que tiene "plena confianza en el sistema judicial”.

Lea también: Vídeo | Rodrigo Rato, detenido durante el registro de su vivienda: el fiscal le acusa de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

En declaraciones a la "Cadena Ser" su abogado indicó que el ex alto cargo del PP estaba muy afectado, aunque el propio Rato ha declarado que se encuentra “bien y a disposición de la justicia” y fuentes conocedoras de la investigación han corroborado que el también ex presidente de Bankia ha colaborado en todo momento. Se prevé que en las próximas horas se lleve a cabo un tercer registro en otro domicilio familiar, fuera de la capital, y las mismas fuentes sostienen que la fiscalía no va a solicitar su ingreso en prisión.

LA DENUNCIA

Lea también: Rodrigo Rato creó sociedades en República Dominicana, Suazilanda, Gibraltar, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos

La denuncia, que procede de la Agencia Tributaria, cuenta con más de 80 páginas en las que se detallan propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar, Suazilandia, República Dominicana, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Agencia Tributaria le atribuye un delito de tráfico de divisas por 12 millones de euros mediante operaciones en Luxemburo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda entre 2009 y 2014.

También, según El Mundo, el ex vicepresidente del Gobierno español es sospechoso de alzamiento de bienes, para lo cual habría creado presuntamente un complejo entramado societario. El rotativo afirma que los investigadores siguen la pista a sociedades a nombre de sus tres hijos, fruto de su matrimonio con su ex esposa, María Ángeles Alarcó.

Lee además:

Rodrigo Rato, Strauss-Kahn y Lagarde: los escándalos de los tres últimos directores gerentes del FMI

¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno?

contador