• Los empleados serán más independientes, emprendedores y menos fieles a sus empresas
  • El informe estima que hasta ese año se crearán 3,7 millones de empleos en España
emprendedores, trabajo, empleo

El mercado laboral sufrirá en las próximas dos décadas un cambio "casi sin precedentes" que transformará tanto el modo de trabajar como los tiempos. Según el informe 'Trabajar en 2033' de PricewaterhouseCoopers (PwC), las preferencias laborales de los trabajadores del futuro no vendrán marcadas por el dinero, sino por las oportunidades de construirse una carrera profesional y por la formación.

Además, aumentarán los puestos de trabajo vinculados al ocio, como la restauración, y aquellos que estén ligados al medio ambiente y la gestión de residuos. Estas son las seis claves del mercado de trabajo para el año 2033.

- El trabajo mixto en horario flexible será la modalidad laboral predominante
- Los trabajadores de 2033 darán también mucha importancia al ambiente laboral y a la conciliación de la vida personal y familiar frente a los sueldos.
- Predominarán los perfiles más independientes, internacionales y emprendedores y menos fieles a sus empresas, pues trabajar para varias compañías o empleadores a la vez será lo habitual.
- El auge del autoemplo o 'freelance': dentro de dos décadas habrá más autoempleo y más contratados a tiempo parcial
- El empleo en hostelería y restauración aumentará un 70% en los próximos 20 años, el relacionado con la gestión de agua, residuos y profesiones técnicas lo hará un 44%, el vinculado al ocio un 34% y el del sector de las TIC se incrementará un 39%.
- Los estudios más demandados en todo el mundo en las próximas décadas serán las carreras tecnológicas, de comunicación e Internet, las relacionadas con la medicina y la salud, la ingeniería civil y medioambiental, y las carreras relacionadas con el sector financiero, creación, gestión y asesoría de empresa y traducción e interpretación.

Lea también: Tras los ‘mileuristas’ llegan los ‘seiscientoeuristas’

ESPAÑA Y EL PARO

Según este informe, entre 2013 y 2033 se crearán unos 3,7 millones de puestos de trabajo en España, pero la demanda de ocupados se centrará en los profesionales con una cualificación media y alta, colectivos que llegarán al pleno empleo.

Por el contrario, los empleados menos cualificados serán los que tengan mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo, pues la demanda de estos trabajadores se reducirá en los próximos 20 años un 13,5% y su tasa de paro será del 18,8%. Entre 2013 y 2033 se crearán unos 3,7 millones de puestos de trabajo en España.

Lee además:

Las ofertas de empleo del portal InfoJobs aumentaron un 47,6% en el mes de octubre

Cinco hábitos nocturnos de los emprendedores con éxito

Las 10 frases que jamás dirán las personas exitosas

contador