• Repaso de las recomendaciones más básicas
  • También los expertos deben recordar máximas
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Las bolsas han protagonizado una semana de volatilidad y tensión que obliga a los inversores a recordar planteamientos básicos para no sufrir en exceso. Un repaso a la inversión para dummies que recuerda la importancia de la diversificación, la selección de activos y el coste de la divisa en la que se opera.

  • 11.154,600
  • 1,56%

1. El clásico “no poner todos los huevos en la misma cesta” cobra mayor relevancia en momentos como el actual. Si todas las inversiones están en el mismo sector o mercado, y éste sufre, no se puede esquivar el daño. Por eso, es importante repartir las inversiones entre bolsas, bonos u otro tipo de activos, o también entre grandes y pequeñas compañías.

Lea también: Los expertos advierten sobre los mercados: 'Estamos sentados en un polvorín'.

2. Selección de activos: ¿qué hacer para diversificar? Depende d ella edad del inversor y del apetito por el riesgo. Generalmente, a mayor edad, menor riesgo se quiere correr con las inversiones, porque hay menos tiempo para recuperar lo perdido. De ahí, que los inversores de mayor edad opten por los bonos frente a las acciones, porque los consideran menos peligrosos. Viceversa para los inversores más jóvenes.

3. El coste de la divisa: no se puede obviar que las fluctuaciones de la moneda en la que se opera influyen en el resultado final de una inversión.

Lee aquí el cierre semanal de las bolsas europeas.

¿Y los inversores más experimentados? ¿Cómo operan en este tipo de mercado? En CNBC también tienen claves para ellos, más capaces de encontrar oportunidades de compra en las caídas, es decir, de operar como cazadores de gangas. Pero ellos también deben recordar algunos conceptos:

1. Conocer la diferencia entre una orden de compra o venta sin más, y aquella que depende del precio que se quiera poner tanto para entrar como para salir.

2. Diferenciar entre acciones de crecimiento, o seculares, aquellas cuyo crecimiento no depende del devenir de la economía; y acciones de valor o cíclicas, que dependen de cómo se comporten las bolsas y la economía.

3. Apreciar también la diferencia entre e lriesgo que entraña estar “largo”, apostar por las subidas, pero también el riesgo de estar “corto”, apostar porque las acciones van a caer.

4. Entender las métricas del mercado, como los ratios de Precio/Beneficios o la beta de una acción (la volatilidad).

5. Tener unos mínimos conocimientos del mercado de opciones, de los puts y los calls.

Lee además:

El Ibex cae un 16% desde los máximos de septiembre y el volumen es mayor en los descensos que en los rebotes.

contador