• Las medidas de seguridad de acceso a las cabinas de mando se reforzaron después del 11-S
  • Un vuelo de Delta Airlines se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia porque el piloto no pudo regresar a cabina
germanwings

La información revelada por el diario estadounidense The New York Times, de que uno de los pilotos había abandonado la cabina de mando del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes, poco antes del accidente, ha levantado serias dudas sobre por qué no pudo volver a entrar. Se desconocen aún las causas que impidieron al tripulante del Airbus A320 el acceso al mando de la nave y surgen todo tipo de preguntas sobre el protocolo a seguir en estos casos.

Lea también: Uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina de mando antes del accidente

¿Qué indica el protocolo de aviación sobre cuántas personas deben estar en la cabina de vuelo? ¿Hay una apertura de emergencia desde el exterior? A estas preguntas ha respondido Eduardo Cadenas, director de Relaciones Institucionales del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), en declaraciones a la emisora "Rac1". Lo primero que ha aclarado Cadenas es que a raíz del atentado del 11-S, se reforzaron las medidas de seguridad de acceso a la cabina de mando, más concretamente, se procedió a “blindar las puertas”, lo que las protege de interferencias desde el resto de la nave.

Debe haber dos personas en todo momento en la cabina

Sin embargo, sí ha aclarado que existe un sistema de emergencia para abrir las puertas desde fuera, pero que no funciona en todos los casos y que “en algún caso extremo podría no abrirse”.

Lea también: Toda la información sobre la tragedia aérea de Germanwings

Sobre el protocolo a seguir en cuanto a las personas que deben permanecer en el mando del avión durante todo el vuelo, el director de Relaciones Institucionales del Sepla ha explicado que “las cabinas están limitadas en número de personas”, pero que si uno de los dos pilotos “debe abandonar la cabina por motivos fisiológicos, el otro nunca debe estar sólo, por lo que un tripulante de la cabina de pasajeros debe acudir”. Ha concluido que debe haber dos personas en todo momento en la cabina.

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE DELTA AIRLINES PORQUE EL PILOTO NO PUDO VOLVER A CABINA

Informa La Vanguardia que el jueves, 19 de marzo, un vuelo de la compañía Delta Airlines se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia debido a que el piloto no pudo volver a entrar en la cabina después de ir al baño. Se hace eco el medio de informaciones aparecidas en The Telegraph que indican que la puerta de la cabina de mando de la aeronave quedó bloqueada por causas que por el momento se desconocen.

Ante tales circunstancias, el copiloto del avión efectuó la maniobra de emergencia en el aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas. Tomó tierra sin problemas.

Lee también:

Los cinco interrogantes sobre el accidente de Germanwings en los Alpes

Las cajas negras: ¿son realmente indestructibles? ¿qué contienen?

contador