China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |

MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

00:03 Política monetaria, petróleo y Grecia, los focos que seguirán encendidos en 2015

La política monetaria, el precio del petróleo y la política seguirán siendo los principales focos de atención una vez entrado el año 2015. A escasas sesiones de que acabe el año, los analistas ya miran al próximo ejercicio y señalan los puntos calientes.

21 dic Ferrovial pone fin a las negociaciones con Transfield Services tras otro rechazo de la australiana

Ferrovial acaba de anunciar que han cesado las negociaciones con Transfield Services, para la adquisición del 100% de la compañía. El consejo de Transfield, explica Ferrovial, ha rechazado la oferta revisada de la española, elevada hasta los 2,00 dólares australianos.

21 dic China levanta restricciones para que la banca extranjera opere con facilidad

Las autoridades de China han anunciado que rebajan las limitaciones para que los bancos extranjeros inyecten capitales en su mercado nacional a partir del 1 de enero. Se elimina el requisito impuesto a las entidades foráneas para poder establecerse en el país asiático.

21 dic En directo | José Manuel Soria: 'Existe la percepción de que ha subido la luz, pero ha bajado'

El ministro de Industria, José Manuel Soria, responde este domingo si, como dice el presidente, la crisis es historia en algunos aspectos y, si uno de esos aspectos, es la luz, cuya fuerte subida en los últimos meses ha impactado en la factura de los consumidores y ha propiciado que se desate el concepto de "pobreza energética".

21 dic En directo | Todo sobre el Gordo y el sorteo de la Lotería de Navidad 2014

Bolsamanía sigue en directo todo lo suceda en torno al sorteo. Recordamos que el sorteo se celebrará el lunes 22 de diciembre y seguiremos todo lo que ocurra a partir de las 8 de la mañana.

21 dic En directo | El Langui asegura que 'con la pena no se triunfa'

Esta noche, a partir de las 21:30 horas, Risto Mejide se sentará, como cada domingo, en el chester para entrevistar a dos personajes de actualidad. En este último programa del año, sus invitados serán dos artistas: Marta Sánchez y El Langui.

21 dic Pedro Sánchez acepta debatir con Pablo Iglesias en un programa en directo

"Si Chaves y Griñán son imputados, han de dejar su escaño". Es uno de los titulares del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que este domingo visita la casa de una familia de tradición socialista, pero decepcionada con su formación.

21 dic Bolivia e Iberdrola firman un principio de acuerdo por las expropiaciones de 2012

Bolivia e Iberdrola han alcanzado un "principio de acuerdo" para el pago de la indemnización por la nacionalización de cuatro filiales de la española en el país sudamericano a finales de 2012, según el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce.

21 dic Elecciones en Túnez: Esebsi anuncia su victoria, pero su rival lo desmiente

21 dic EEUU estudia el regreso de Corea del Norte a la lista de estados patrocinadores del terrorismo

DESTACADOS

¿Por qué el crudo y la gasolina no se abaratan igual?

Los carburantes de automoción no son lo mismo que el crudo.

Planes de PensionesBBVA

Encuentro digital | BBVA responde todas sus dudas sobre los planes de pensiones

¿Está pensando en contratar un plan de pensiones? ¿Tiene dudas sobre estos productos? El equipo de expertos de Planes de Pensiones de BBVA responde a las preguntas planteadas por los lectores de Bolsamanía.

VíDEOS

El Ibex cierra su mejor semana desde noviembre, sube un 2,15% y recupera los 10.300 puntos

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.