China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |

MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

10:43 El CEO de WhatsApp pide disculpas por acosar a su exnovia hace 18 años

10:40 Nacionalistas arrepentidos denuncian a Jordi Pujol por el cobro de comisiones y por Banca Catalana

Empresarios y nacionalistas “decepcionados” con el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, habrían entregado a la Policiía documentos relacionados con la quiebra de Banca Catalana y el cobro de comisiones ilegales.

10:40 Pistorius, condenado a 5 años de prisión por el homicidio involuntario de su novia

10:35 Reino Unido: préstamos netos al sector público (sep): 12.600M£; est.: 9.200M£; ant.: 10.883M£

10:24 El arzobispo de Oviedo pide a los que apoyan la consulta en Cataluña que se confiesen

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, durante una homilía ha pedido a las personas que apoyan la consulta independentista en Cataluña que “pasen a confesarse” por su actitud.

10:27 La abuela Eugenia de 'Salvados': ‘Es que tenéis que votar y luego salga lo que salga’

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha tenido la oportunidad de hablar escasos minutos con la Eugenia Parejo, la matriarca de la familia sevillana con que compartió el programa de Jordi Évole.

10:17 Grecia: balanza de cuenta corriente (ago): 1.825M€; ant.: 1.683M€

10:12 El Tesoro intentará colocar hasta 4.000 millones en deuda a corto plazo

El Tesoro de España intentará colocar este meses entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.

09:51 Reuters acusa al Opus Dei de controlar la élite financiera en España: Telefónica y El Corte Inglés, señaladas

La 'obra' del Opus Dei ha cruzado las fronteras españolas gracias a un artículo publicado en la versión inglesa de Reuters. La agencia recoge una columna de opinión tras la canonización de Álvaro del Portillo en la que asegura que a pesar de ser una organización que “ha perdido poder, algunos miembros siguen ocupando posiciones de relevancia” en la economía española.

09:51 Mas-Colell no prevé prorrogar los presupuestos de 2014

El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell está trabajando en los presupuestos del año que viene, ya que no prevé prorrogar los de 2014, pese a no contar con apoyos para aprobar las cuentas del Govern de cara a 2015.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
El Real Madrid es favorito para el Clásico en las casas de apuestas

El empate ante entre Real Madrid y Barcelona es la opción que más se paga

VíDEOS

Soportes y resistencias 21 de octubre 2014

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad