China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |

MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

20:00 EE.UU.: Dow Jones: -1,47%; SP 500: -1,36%; Nasdaq: -1,75%

20:11 En directo | Arias Cañete, a examen frente a la Comisión Europea

Bolsamanía sigue en directo el discurso y las reacciones a la comparecencia de Miguel Arias Cañete en el Parlamento Europeo para enfrentarse al examen que los grupos hacen a los posibles miembros de la Comisión Europea dirigida por Jean-Claude Juncker.

19:48 Wuaki.tv incorpora los títulos de HBO a su oferta de suscripción

Wuaki.tv, compañía líder en servicio de streaming con películas y series en Internet para ordenadores, Smart TV, tablets y videoconsolas con más de un millón de usuarios, ha anunciado un acuerdo con HBO para ofrecer más de 500 horas de nuevo contenido para sus usuarios de suscripción.

19:44 El índice de pequeños valores de EEUU, Russell 2000, cae un 10% desde los máximos de marzo

19:40 El espectacular error de un trader en Tokio por valor de 381.000 millones de libras

Un espectacular “fat finger error”, es decir, que algún trader ha pulsado la tecla incorrecta de su ordenador para negociar, ha causado órdenes bursátiles superiores al tamaño de la economía entera de Suecia a primera hora en la bolsa de Tokio.

19:34 'The New York Times' recortará el 7,5% de su plantilla de redacción

El periódico estadounidense The New York Times planeaba recortar alrededor de 100 puestos de trabajo para bajar sus costes e invertir los ahorros en su “futuro digital”.

19:20 Google, Endesa y Telefónica participarán en un encuentro entre startups e inversores en Madrid

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, participará en el encuentro The South Summit, que reunirá en Madrid los días 8, 9 y 10 de octubre a emprendedores, inversores y compañías.

19:10 Wall Street cae con fuerza tras mirar a los riesgos 'cara a cara'

“Los 'vientos en contra' (factores negativos) se han situado 'cara a cara' con los inversores y estos están empezando a darse cuenta de su verdadera magnitud (…) Tenemos gran cantidad de situaciones geopolíticas complicadas y preocupaciones sobre la debilidad económica. Siempre hemos confiado en la Fed para soportarnos, pero este mes 'cierra el grifo' y ahora el mercado se centra en los temores”.

20:08 En directo | Segunda jornada de Liga de Campeones: Ludogorets - Real Madrid, Atlético - Juventus

El Real Madrid se mide esta noche al humilde Ludogorets búlgaro mientras que el Atlético recibe a la Juventus de Turín, último campeón de Serie A italiana, en los partidos con equipos españoles correspondientes a la segunda jornada de Liga de Campeones.

18:49 El Ministerio de Economía regulará el crowdfunding en su nueva ley financiera

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una nueva ley financiera que afectará a la financiación de las pymes y regulará las actividades de crowdfunding.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
En directo | Segunda jornada de Liga de Campeones: Ludogorets - Real Madrid, Atlético - Juventus

El Real Madrid se mide esta noche al humilde Ludogorets y el Atleti recibe a la Juve

VíDEOS

El Ibex 35 comienza octubre con volatilidad y pérdidas

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad