• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |
MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

18:10 La UE pretende construir fuera de Europa un centro para refugiados

17:52 Alex Lecquio reconoce ser admirador de Pablo Iglesias

Primero fue Froilán quien se declaró simpatizante del partido de Pablo Iglesias. Ahora, el hijo de Ana Obregón y el conde Lecquio ha mostrado su apoyo al dirigente Podemos. Pero Alex Lecquio no piensa igual sobre el partido que lidera Iglesias, del que se separa en cuanto a la línea ideológica.

17:28 Google mejora su consultorio médico de Google Now

Tras la epidemia de legionelosis sufrida en Nueva York y ante la enorme demanda de información en Google sobre la enfermedad, la compañía ha decidido mejorar su consultorio médico en su aplicación Google Now. Esta iniciativa se inició en febrero de 2015 y cuenta con el apoyo de un equipo de médicos para seleccionar la información

17:18 Hamilton también arrasa en Monza: séptima pole consecutiva

El piloto británico Lewis Hamilton ha logrado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Italia, que se disputará este domingo en el circuito de Monza. La representación española no ha tenido su mejor día, acumulando a los tres pilotos nacionales al final de la parrilla. Alonso no ha logrado pasar de la Q1 , además de acumular una sanción de 10 puestos por cambiar el motor de su McLaren.

17:02 España dedica más gasto público a pagar nóminas de funcionarios que la media de la OCDE

El coste laboral de los empleados públicos españoles es mayor que en otros países de la OCDE incluso cuando los datos arrojan que tenemos menos. El informe Government at a Glance 2015, que incluye a los 34 países del mundo más desarrollados, ha informado de estos datos de los que se han hecho eco el Círculo de Empresarios al analizar los Presupuestos Generales de 2016.

14:26 Las dietas de las estrellas: ¿Qué hacen Madonna o Penélope cruz para mantener la figura?

¿Cómo logran las estrellas mundiales como Madonna o Penélope Cruz para mantenerse en forma a pesar del paso del tiempo? Las 'celebrities' llevan a cabo estrictas dietas en cuanto a consumo de calorías y los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Aquí se detalla lo que comen las estrellas del cince y del espectáculo.

13:38 12 síntomas que alertan de un posible cáncer

El cáncer se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI. A pesar del avance de la ciencia en este campo, tanto en la prevención como en la erradicación, sigue siendo la principal causa de muerte. Se le atribuyen 8,2 millones de defunciones repartidas por todo el mundo durante el año 2012. Aquí se explican 12 síntomas que pueden ayudarte a detectar a tiempo esta enfermedad.

13:02 Crisis migratoria: 55 ayuntamientos de España ofrecen acogida a refugiados

La primera es ofrecer su ayuda fue Ada Colau anunciando la creación de una red de ciudades refugio. A este movimiento le han seguido más de 55 Ayuntamientos de España dispuestos a acoger a los refugiados. La mayoría de las ciudades que ha prestado su ayuda están gobernados por gobiernos socialistas como Córdoba, Huelva, Palma de Mallorca, Toledo o Valladolid. También los partidos de unidad popular se han ofrecido a colaborar con la crisis de refugiados.

13:08 El Corte Inglés de Castellana acoge la primera tienda GAP en Madrid

El centro de El Corte Inglés de Catellana acoge la primera tienda GAP en Madrid. Los usuarios de sus productos están de enhorabuena si viven en Madrid, pues ya podrán comprar sus productos favoritos en este centro.

12:39 Nadal se despide del US Open tras caer con Fognini en tercera ronda

rafa Nadal sigue demostrando que no está en su mejor momento, tanto tenístico como físico. El tenista español ha caído eliminado del US Open en tercera ronda. El italiano Fognini ha conseguido remontar el partido y vencer a un Nadal que se despide antes de lo previsto del último 'Grand Slam' del año.