China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |

MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

14:45 Nueva bronca entre el Gobierno y los medios: ABC le acusa de 'censor preventivo' al intentar controlar la publicidad

El diario 'ABC' ha cargado este viernes contra el Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, y su intención de controlar la inversión publicitario de las firmas cotizadas en los medios de comunicación. La cabezada nacional de 'Vocento' ha publicado una editorial en la que acusa al Ejecutivo de querer erigirse como “censor preventivo”, de no aplicarse la transparencia “que exige a los demás” y de no respetar el papel del “Estado de Derecho”.

14:53 Estados Unidos crece menos de lo esperado con una expansión del 2,6% en el cuarto trimestre

Estados Unidos ha registrado una desaceleración de su economía en el cuarto trimestre, casi la mitad de la expansión en el trimestre anterior.

14:20 Futuros Wall Street: Dow Jones: -0,9%; SP 500: -0,8%; Nasdaq: -0,4%

14:13 Qatar Airways aterriza en el capital de IAG al hacerse con un 9,99% de su participación

Qatar Airways ha anunciado esta mañana que ha adquirido una participación de 9,99% en International Airlines Group (IAG), convirtiéndose así en su máximo accionista. Una entrada en el capital que la aerolínea hispanobritánica recibe con satisfacción el anuncio en relación a que pretende fortalecer los lazos comerciales actualmente existentes, aunque sus acciones han borrado la alegría inicial y caen en estos momentos.

13:58 La Fiscalía evita que Moratinos, García-Legaz y García-Revenga declaren por Francisco Nicolás

La Fiscalía no ha estimado una petición de la Unidad de Asuntos Internos, cuerpo de la Policía encargado de investigar la trama fraudulenta de Francisco Nicolás, para que declarara ante el juez instructor Arturo Zamarriego el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el que fuera de secretario de las infantas en los últimos años, Carlos García Revenga, y el ministro de Exteriores en el Gobierno de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos.

14:54 Wert asegura que las familias se ahorrarán 150 millones de euros en tasas universitarias con su reforma

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo decreto que permitirá a las universidades ofrecer más carreras de tres años más dos años de máster, el sistema conocido como 3+2, y que ha generado gran controversia entre todos los actores implicados. El Gobierno asegura que permitirá ser "más flexibles" y permitirá ahorrar 150 millones a las familias en tasas universitarias. Aún así, el ministro no ha aclarado si el ahorro estará vinculado a la reducción de los precios públicos o por acortar algunos grados. Además, el Ejecutivo da luz verde al plan contra el integrismo islámico.

13:42 Cuatro grandes amenazas que pueden llevar a Estados Unidos a una nueva crisis económica

La economía de Estados Unidos lleva más de un lustro en tendencia alcista, lo que ha provocado que numerosos inversores hagan saltar la alarma ante la inminencia de una nueva crisis financiera. Esta crisis se apoya en los cada vez peores datos de la economía norteamericana y en cuatro factores calve que pueden resultar muy perjudiciales, como son el petróleo, la fortaleza del dólar, el estancamiento en los salarios y los problemas en el extranjero.

13:29 Los funcionarios cobran este viernes el 25% de la paga extra de Navidad de 2012

Los empleados públicos de la Administración del Estado han cobrado este viernes el 25% de la paga extra de Navidad de 2012, que quedó suspendida después de que entrara el vigor el decreto con los recortes que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy poco después de acceder a La Moncloa. Esta medida no se aplicará de forma necesaria a los funcionarios autonómicos y municipales.

13:02 La libra frente al Dólar no puede con la resistencia de los 1,5269

Esperamos una vuelta a los 1,4947

12:59 Google admite una desaceleración en su negocio de búsquedas

Después de presentar unos beneficios para el último trimestre de 2014 por debajo de la esperado, con 18.103 millones de dólares de beneficio, Google asegura ahora que su negocio sufre un déficit en las búsquedas pagadas. Es decir, los clics por los que se paga en su buscador muestran señales de estancamiento. Aún así, los ejecutivos de la compañía han vinculado sus resultados también a la marcha del dólar y a proyectos que no han terminado de cuajar como las famosas Google Glass.

DESTACADOS

Guerra entre Gobierno y los medios: ABC le llama 'censor preventivo'

El Ejecutivo quiere que las empresas informen de su publicidad en la prensa

VíDEOS

Entrevista con Pedro J. Ramírez sobre su nuevo proyecto El Español

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.