China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |

MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

15:17 El Consejo de Estado decide unánimemente apoyar la impugnación del nuevo 9-N

Tras la reunión celebrada por la comisión permanente del Consejo de Estado, el organismo presidido por José Manuel Romay Becaria ha decidido que ve motivos suficientes para avalar la impugnación del proceso participativo impulsado por la Generalitat de Cataluña para el 9 de noviembre, como alternativa al la consulta soberanista suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

15:03 Qué supondrá la salida de Google News de España: reacciones a la tasa Google

La aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso ha prendido la mecha en Internet. El Gobierno ha cumplido con su promesa y España se convierte en el primer país que penalizará los enlaces en Internet gracias al canon AEDE o tasa Google. Las reacciones no se han hecho esperar ya que las redes sociales podrían ser las más perjudicadas por la polémica medida.

15:11 Fuertes ganancias para Visa en Wall Street, que impulsan la cotización del Dow Jones

Fuertes subidas para Visa en el Dow Jones tras superar las previsiones del mercado con sus resultados del tercer trimestre, presentados anoche.

15:21 Operación Púnica: el juez decreta prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y del empresario Alejandro de Pedro Llorca, implicados en la ‘operación Púnica’. Además, ha impuesto una fianza de 300.000 euros al empresario José Luis Huerta.

14:44 El Gobierno se plantea suspender la salida a bolsa de Aena

El Gobierno podría suspender la oferta pública de venta (OPV) de AENA. La semana pasada, ya se retrasó la presentación del folleto por falta de información.

14:59 Signo mixto en Wall Street y pérdidas del 1% para el Ibex tras un PIB de EEUU mejor de lo esperado

Signo mixto en Wall Street (Dow Jones: +0,21%; SP 500: -0,23%; Nasdaq: -0,34%) tras un PIB del tercer trimestre mejor de lo esperado y el día después del comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria, más duro de lo previsto.

14:31 Apertura en Wall Street: Dow Jones: +0,21%; SP 500: -0,23%; Nasdaq: -0,34%

14:20 Los bancos europeos caen con fuerza ante la advertencia de la EBA

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha advertido que las entidades financieras podrían no estar a salvo a pesar de los recientes tests de estrés y el sector se resiente.

15:00 El director y compositor Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de Música

El director, músico y compositor Jordi Savall y la compositora María de Alvear recibieron el miércoles el Premio Nacional de Música 2014 --en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente--, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado. Sin embargo, este jueves Savall ha decidido renunciar al Premio.

15:07 Rajoy: Por encima de la Ley no hay nada, el 9-N no cumple las condiciones democráticas

Michelle Bachelet, presidenta de Chile se encuentra de visita oficial en España y ofrece una rueda de prensa con el presidente de Gobierno Mariano Rajoy.

Publicidad

DESTACADOS

Nicolás reaparece y se pone en contacto con Manos Limpias

El joven estafador pide al sindicato que no tome acciones legales contra él

VíDEOS

Problemas para el Ibex: baja inflación en Alemania, desplome de Grecia y fin a los estímulos de la F

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad