China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |

MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

08:55 Consultorio de análisis técnico: Dia, Eurona, IAG y Bankia

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Dia, Eurona, IAG y Bankia.

00:06 Los tests de estrés de los bancos europeos bajo la lupa del mercado: el flujo de rumores aumenta

Mientras los inversores esperan los resultados oficiales, que saldrán este domingo, de la revisión de calidad de activos (AQR) y los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles), respectivamente aplican a las entidades europeas, la especulación sobre las aprobaciones y los suspensos va en aumento.

24 oct ¿Quieres saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp? Sigue estos cinco consejos

¿Ya no recibes mensajes en WhatsApp de varios de tus amigos y al parecer tampoco les llegan los tuyos? Podría significar que te bloquearon. Para averiguarlo puedes seguir estos cinco sencillos pasos.

24 oct Previa | Real Madrid y Barça llegan al Clásico en su mejor momento de la temporada

Faltan poco más de 24 horas para el gran clásico del fútbol español. Real Madrid y F.C. Barcelona se miden en un partido muy especial, en el que los dos equipos llegan encadenando una gran racha de juego y resultados.

24 oct Al cierre: el Ibex 35 sube un 3,84% en la semana, atención a las tres claves de su 'fortaleza tras el pánico'

“El mercado afronta este viernes una jornada más lateral, en la que las bolsas podrían incluso retroceder levemente”, escribían a primera hora del día los analistas de Bankinter. “Además de la tentación de tomar beneficios, tras la últimas jornadas alcistas, no parece haber demasiados incentivos para tomar riesgos adicionales”.

24 oct Salvame Deluxe recrea la posible celda de Isabel Pantoja condenada por blanqueo

El hashtag “#pantopresa” es la segunda tendencia más importante de España en Twitter y es que el programa Salvame Deluxe, de Telecinco, ha recreado en su plató la posible celda en la que la que podría ser encarcelada Isabel Pantoja.

24 oct La CNMV suspende de cotización a eDreams Odigeo que se hundía un 59,08% en bolsa

La CNMV ha decidido “suspender cautelarmente, con efectos inmediatos”, la negociación de eDreams Odigeo, “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”. En el momento de la suspensión, los títulos de la agencia de viajes 'online' se desplomaban un 59,08%, hasta los 1,023 euros.

24 oct Roubini habla sobre los riesgos, la amenaza de una nueva recaída en la recesión y los tipos de la Fed

La amenaza de un “aterrizaje brusco” de la economía China, el riesgo de una nueva recaída en la recesión de la zona euro y la posibilidad de que el crecimiento de Estados Unidos se estanque son los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, en opinión del profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini.

24 oct Microsoft cotiza con subidas del 2% gracias a sus resultados trimestrales

Las acciones de Microsoft han cerrado con una subida del 2,47% en Wall Street, un día después de la presentación de sus resultados trimestrales.

24 oct Amazon se desploma un 8% en Wall Street un día después de presentar sus resultados

Los resultados trimestrales de Amazon no han sido bien recibidos por los inversores. La compañía de comercio electrónico se desploma un 8,36% al cierre en Wall Street un día después de presentar sus cifras.

Publicidad

DESTACADOS

¿Quieres saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp?

Sigue estos cinco consejos que te ofrecemos para comprobarlo

VíDEOS

Pedro J. Ramírez dará carpetazo a todo su pasado con su nuevo medio

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad