China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |

MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

28 mar Toni Cantó: "UPyD debería ir con Ciudadanos y Rosa Díez no debería ser candidata a las generales"

Toni Cantó, diputado de UPyD y candidato del partido a presidente en la Comunidad Valenciana, ha vuelto a lanzar sus críticas contra el Consejo de Dirección y Rosa Díez, durante su participación en el programa La Sexta Noche, al que también han acudido Cristina Cifuentes e Ínigo Errejón.

28 mar Buenas noticias para los hipotecados: la bajada del Euríbor les ahorrará 200 euros anuales

Buenas noticias para los hipotecados españoles que tengan que revisar sus préstamos con la referencia del cierre del Euríbor de marzo (para todos los que no tengan cláusula suelo).

28 mar Jim Cramer: Cuando eres un adicto a las acciones, buscas claves en cualquier lugar

Jim Cramer, el popular presentador y comentarista de la CNBC, ha lanzado sus previsones para los inversores en renta variable de cara a la próxima semana.

28 mar Grecia podría necesitar otros 30.000 millones de euros de financiación adicional

Grecia podría necesitar otros 30.000 millones de euros de financiación adicional, debido a que su economía no generará un superávit primario en 2015, en contra de las previsiones iniciales.

28 mar En directo | Tragedia en los Alpes: el gobierno reduce a 50 el número de españoles víctimas de la tragedia

Bolsamania sigue en directo todo lo que ocurre tras conocerse que la compañia alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. Una tragedia que se ha cobrado 150 víctimas... A bordo viajaban 144 pasajeros, dos pilotos y cuatro asistentes de vuelo.

28 mar Germanwings pide a los medios de comunicación respeto para las víctimas y los familiares del A320

La aerolínea Germanwings ha hecho público un comunicado en el que pide a los medios de comunicación respeto para las víctimas y sus familiares y amigos, después de que estos últimos se lo hayan solicitado expresamente.

28 mar Repsol presenta un interesante aspecto técnico y se olvida por completo del precio del petróleo

A la vista del gráfico de Repsol y del petróleo (barril tipo West Texas) podemos ver cómo nuestra compañía de hidrocarburos se ha "descorrelacionado" respecto del precio del "oro negro".

28 mar Extraordinaria gesta de Javier Fernández, que se proclama campeón del mundo de patinaje artístico

Extraordinaria gesta de Javier Fernández, que se ha proclamado por primera vez campeón del mundo de Patinaje Artístico y se convierte en uno de los deportistas españoles del momento.

28 mar Patrick Sondenheimer, el hombre que luchó por evitar el accidente de Germanwings

Patrick Sondenheimer era el comandante que acompañaba a Andreas Lubitz a los mandos del A320 de Germanwings. Casado y con dos hijos, se trataba de un piloto experimentado que acumulaba ya más de 6.000 horas de vuelos en aviones del modelo de Airbus siniestrado. Las pesquisas de la investigación apuntan a que el comandante abandonó la cabina para ir al servicio, momento que aprovechó Lubitz para activar el sistema de seguridad y cerrar la puerta.

28 mar Kaluga: el ejemplo del capitalismo ruso afectado por la crisis y las sanciones de Occidente

Kaluga es una ciudad rusa situada a 180 kilómetros de Moscú, que durante los últimos años se había convertido en el ejemplo del triunfo capitalismo en Rusia.