China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |

MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

01:11 Pedro J dice que el rey emérito era capaz de denigrar a la reina Sofía ante un ministro

Pedro J Ramírez ha publicado este sábado un artículo de nombre 'Farsa y licencia del Monarca castizo' en el blog de El Español. El periodista ha asegurado en él, que el actual rey emérito, Juan Carlos I, era perfectamente capaz de menospreciar o denigrar a la reina Sofía ante un ministro bajo las palabras "la odio, no puedo soportarla".

00:50 En directo | Iglesias: "Sin I+D+I nos convertiremos en un país del tercer mundo"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha contestado hoy en La Sexta Noche, concretamete en 'La calle pregunta'. El programa, ha contado también con la participación de Gonzo y Oriol Junqueras. Cabe destacar que la semana pasada este programa acogió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de la agrupación morada ha contestado a las preguntas de los ciudadanos que han versado de temas tan diversos como las tasas universitarias, de las cuales se ha posicionado en contra de las subidas, de el I+D+I que, según ha comentado, es algo fundamental en nuestro país. La pequeña y mediana empresa es para el partido algo que hay que proteger y establece que hay ciertos temas delicados de nuestro país que merecen un debate o incluso un referéndum. Lea también:En directo | Tragedia en Nepal: un terremoto de 7,9 grados deja más de mil muertos Lea también: Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Ni somos derecha ni somos Podemos"

25 abr Krugman critica la herencia de los Republicanos en Estados Unidos: los zombies de 2016

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, critica desde su columna en The New York Times, la herencia que traen consigo los Republicanos, por mucho que intenten renovarse para encarar la carrera presidencial de 2016. El gobernador de New Jersey, que se postula como el candidato republicano a la Casa Blanca, Chris Christie, hereda las ideas de un partido que arrastrará este problema sea quien sea su elegido.

25 abr Atlético de Madrid - Elche: los madrileños consolidan el tercer puesto de la Liga

El Atlético de Madrid, se resarce tras su eliminación a manos del Real Madrid en cuartos de final de la Liga de Campeones, y consolida la tercera plaza en la Liga BBVA, a la que restan solo seis jornadas. Se impone con superioridad al Elche por 3 - 0.

25 abr La salida de Patrick Dempsey de Anatomía de grey da la vuelta al mundo

El actor Patrick Dempsey abandona la serie Anatomía de Grey tras sus 11 años como protagonista en la producción audiovisual estadounidense. El intérprete, que deja su papel de Doctor Derek, dedicará su carrera a ser automovilista de la marca Porsche.

25 abr Fitch confirma el rating de España en BBB+ y mejora sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha confirmado el rating de España en 'BBB+' con perspectiva estable, según un comunicado emitido este viernes. Fitch valora así la recuperación de la economía española.

25 abr UPyD e Izquierda Unida al borde del precipicio, ¿tocados y hundidos antes de las elecciones?

Izquierda Unida y UPYD llevan años luchando contra el binomio PP-PSOE. Las dos formaciones aspiraban a romper el bipartidismo mucho antes de que Albert Rivera o Pablo Iglesias se dispararan en todas las encuestas electorales. Pero ambos partidos se han topado con la realidad: después de meses en un ascenso continuo, los nuevos contrincantes les han arrancado cientos de miles de votos. Algunas decisiones internas, las crisis de identidad y los escándalos han terminado por lapidar su carrera por desbancar a los dos grandes partidos.

25 abr El actor Sawyer Sweeten, de 'Everybody loves Raymond', se suicida con 19 años

El joven actor de 19 años Sawyer Sweeten, que actuaba en el papel de niño en la conocida serie 'Everybody loves Raymond', se ha suicidado este jueves con un arma de fuego.

25 abr La Torre Bhimsen o Dharahara, símbolo de Nepal, destruida por el terremoto

El terremoto de magnitud 7,9 que ha sacudido este sábado Nepal y sus países vecinos ha destruido el Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informa Europa Press. Sigue aquí en directo toda la información sobre la tragedia.

25 abr Derbi en Barcelona: el Barça salva su peor trance al imponerse al Espanyol

El Barcelona se impone al Espanyol en Cornellá con dos tantos de Neymar y Messi, que acercan a los azulgrana al título de Liga. Ya están a cinco puntos del segundo clasificado, el Real Madrid, que juega el domingo a las 21:00 horas en Vigo ante el Celta.