• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |
MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

00:34 En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

Bolsamanía sigue en directo todos los detalles del referéndum que se celebra en Grecia este 5 de julio para decidir si el pueblo griego está a favor o en contra de la propuesta de los acreedores. Esto ocurre en medio de un corralito financiero y la necesidad de Grecia de obtener financiación. La liquidez de los bancos se agota... ¿Cómo ha sido el proceso de las negociaciones? Así las seguimos en directo.

00:33 En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Bolsamania sigue en directo las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para obtener la financiación que permita al país cumplir con sus obligaciones financieras internacionales. El referéndum del 5 de julio será clave para el futuro del país.

03 jul ¿Qué hubiera pasado si la Bolsa de Atenas hubiera cotizado?

La ruptura de las negociaciones y la congelación del límite del programa del BCE de liquidez para los bancos griegos llevó a Tsipras a decretar el cierre de los bancos y también el cierre de la Bolsa de Atenas. Un ETF que cotiza en Estados Unidos compuesto por 20 acciones representativas griegas se ha desplomado esta semana.

03 jul El Ibex se deja un 5,21% en la semana, la mayor caída desde enero, en un momento decisivo para Grecia

Mala semana para el Ibex 35. El selectivo español se ha dejado un 5,21%, la mayor caída desde enero, por las dudas sobre Grecia. El referéndum convocado en el país heleno para este domingo 5 de julio sobre las condiciones de los acreedores ha sembrado la incertidumbre entre los inversores, que han apostado por las ventas.

03 jul Consultorio de análisis técnico: Bankia, Acerinox, Almirall, Ebro Foods bajo la lupa

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza, Lingotes Especiales, Acerinox… los valores por los que nuestros lectores nos han preguntado más a lo largo de la mañana.

03 jul El euro en peligro: máxima volatilidad en una semana marcada por las turbulencias en Grecia

El euro ha vivido una semana de gran volatilidad, aunque cierra casi en el mismo nivel del viernes pasado. Se deja un 0,5% en las últimas cinco sesiones y lucha por mantener los 1,11 dólares. Sin embargo, los operadores han realizado grandes movimientos, con turbulencias en el tipo de cambio al ritmo del corralito y las previsiones ante el referéndum de Grecia.

03 jul Goldman Sachs eleva el precio objetivo de BP pero con recomendación de venta por sus fundamentales

Goldman Sachs ha revisado al alza el precio objetivo de BP hasta 3,76 libras desde 3,64 libras. Sin embargo, es una mala noticia para las acciones, que han cerrado este viernes en 4,344 libras. El banco de inversión mantiene su recomendación de vender.

03 jul Los países de la zona euro intentaron bloquear el informe del FMI sobre Grecia y EEUU lo impidió

Los países de la zona euro intentaron en vano parar la publicación del análisis del FMI sobre la deuda de Grecia, que aseguraba que el país necesitará más de 50.000 millones de euros y una quita de la deuda y en el que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se ha apoyado para defender su campaña por el 'no' a las propuestas de los acreedores en el referéndum que se celebrará el domingo.

03 jul La crisis en Grecia refuerza la popularidad de Schäuble, el ministro de Finanzas alemán

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha salido reforzado con la crisis de Grecia. Su postura con el Gobierno heleno ha sido de las más férreas durante las negociaciones, algo que ha hecho que su popularidad aumente en Alemania.

03 jul Desbandada de turistas en Grecia: las reservas hoteleras se hunden con el corralito y el referéndum

Los últimos sucesos ocurridos en Grecia, con la convocatoria de referéndum y el cierre de los bancos, han supuesto un gran peaje para la industria turística de Grecia, que supone más del 17% del PIB.