• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo mínimo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Sharecast | 24 feb, 2012 13:15 | | |
MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

00:13 Las 10 cosas que no sabes de Manuela Carmena

Manuela Carmena, candidata al Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, se ha consagrado como una de las grandes triunfadoras de las elecciones municipales del pasado domingo. Jurista de profesión, Carmena se posiciona ahora como una de las grandes favoritas para hacerse con el Consistorio de la capital, por delante incluso de la candidata popular, Esperanza Aguirre.

27 may En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre antes, durante y después de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 24 de mayo. Los comicios se celebrarán en miles de municipios y 13 de las 17 comunidades autónomas, es decir, todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia.

27 may Vídeo | Carmena cree que el 94% de los presos no debería estar en la cárcel

La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, analiza en un vídeo la situación de las cárceles españolas. En esta grabación, Carmena es tertuliana de una mesa moderada por Pablo Iglesias.

27 may En directo | Final Europa League: Dnipro vs Sevilla | 20:45

Última parada para ser el mejor equipo de la historia de la Europa League. El Sevilla defiende el título que alcanzó la temporada pasada para coronarse en el viejo continente y alcanzar la ansiada plaza de Champions League reservada al campeón.

27 may El Sevilla conquista su cuarta Europa League ante el Dnipro

El Sevilla ha logrado su cuarta Europa League y se convierte en el equipo más laureado de la historia de la competición después de vencer por 2-3 al Dnipro. Bacca firmó un excelente partido con dos goles vitales para los suyos.

27 may El Ibex se dispara: la euforia domina las bolsas europeas ante el posible fin del 'culebrón' de Grecia

¿Fin del culebrón? El acuerdo entre Grecia y sus acreedores parece estar a punto. Tsipras ha confirmado que está cerca y sólo falta el visto bueno del FMI. El gran culebrón en los mercados financieros durante 2015 está a punto de llegar a su fin, y los inversores europeos han reaccionado con euforia. Las primas de riesgo periféricas se desploman mientras la renta variable cotiza con fuertes subidas.

27 may Pablo Iglesias avisa: "Si hay un frente anti Podemos, yo seré el próximo presidente del Gobierno"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo tiene claro: si hay un frente anti Podemos tras el 24M, él será el presidente del Gobierno. Además, el líder del nuevo partido ha mantenido con Pedro Sánchez, líder del PSOE, su primera conversación telefónica este miércoles tras las elecciones.

27 may El PSOE hará alcaldesa de Madrid a Carmena y Carmona no será vicealcalde

Los concejales del PSOE apoyarán a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, para que sea investida como nueva alcaldesa de Madrid y terminar así con 24 años de gobierno del PP en la capital española, después de que la candidata popular, Esperanza Aguirre, ofreciera su apoyo este martes a los socialistas y a Ciudadanos para renunciar a la Alcaldía a cambio de que no se vote a un gobierno encabezado por la jurista.

27 may Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

El Gobierno griego está a punto de comenzar a redactar un acuerdo a nivel técnico con sus acreedores para solucionar la crisis de deuda del país, según han revelado fuentes del Ejecutivo heleno. Este documento no contempla recortes de pensiones ni de salarios.

27 may Las primas de riesgo periféricas se desploman: el mercado de renta fija también reacciona a Grecia

La noticia sobre el posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores ha calado hondo en los mercados. Aunque lo haya desmentido Bruselas y el FMI no se pronuncie, es lo mejor que han escuchado los inversores en semanas. Las primas de riesgo periféricas caen con fuerza. La española retrocede un 6,37%.