• Su previsión apuntaba a un crecimiento del 0,5%
  • La baja inflación y un aumento real de los salarios estimulan el consumo
  • La contribución neta de las exportaciones podría ser positiva por la debilidad del euro
Banco_Espana

Los analistas de Barclays han comentado hoy que el PIB de España continúa “mostrando sorpresas al alza”, después de que se haya publicado un aumento del 0,7% en el cuarto trimestre.

  • 45,340€
  • 1,43%

Su previsión apuntaba a un crecimiento del 0,5%, en línea con la estimación del consenso. “El PIB preliminar del cuarto trimestre en España ha sorprendido al alza, al subir un 0,7%, por encima de nuestra previsión y de la del consenso. Esto sitúa el crecimiento de 2014 en el 1,5% y claramente añade algo de subida a nuestra previsión del 2,1% para 2015”, explican estos expertos.

Lea también: El PIB de España creció un 1,4% en 2014, su primer avance desde 2008

El principal catalizador ha sido la demanda doméstica, sobre todo el consumo privado

“Aunque todavía no se ha publicado el desglose de los componentes, sospechamos que el principal catalizador ha sido la demanda doméstica, sobre todo el consumo privado. Ayer, las ventas minoristas también sorprendieron al alza, al subir un 0,9% de media en 2014, el primer año de crecimiento positivo desde 2007.

La baja inflación, un aumento real de los salarios y una tasa de paro en tendencia descendente están estimulando el consumo y deberían seguir impulsando el crecimiento en los próximos trimestres”, señalan desde el banco británico.

“Esperamos que en el segundo semestre de 2015, y también en 2016, la contribución neta de las exportaciones podría ser positiva, debido a la debilidad del euro. Las exportaciones como porcentaje del PIB han aumentado en los últimos años hasta cerca del 40%, ya que el proceso de devaluación interna ha ayudado a los exportadores españoles a ganar cuota de mercado”.

Lee además:

La inflación cae hasta el 1,4% en enero a causa de la bajada de los precios de los carburantes

contador