• Apatur denuncia linchamiento continuo del consistorio barcelonés
Barceloneta3_630

Barcelona congela la concesión de licencias de pisos en toda la ciudad con la intención de frenar el crecimiento de estos alojamientos, tras los problemas vividos en la ciudad condal en verano de 2014.

La suspensión será temporal, según ha informado el teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona, Antoni Vives, hasta que se apruebe una nueva normativa que regule el fenómeno. También prohíbe el traspaso de licencias. Esta medida se incluye en el Plan Especial de regulación de viviendas turísticas.

Lea también: Trias, con los vecinos de la Barceloneta: promete “más mano dura” contra los alquileres ilegales

La nueva reglamentación prevé reforzar la inspección y de solicitar los cambios legislativos necesarios para posibilitar un "control adecuado del fenómeno” y también sustituir el actual comunicado necesario para abrir nuevos pisos turísticos por una licencia previa, informa El Periódico.

REACCIONES DE LA PATRONAL DEL SECTOR

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ya ha reaccionado a la medida del consistorio de Xavier Trias valorando la suspensión de la concesión de licencias para pisos turísticos como un "episodio" más de una operación de "linchamiento continuo" del ayuntamiento de Barcelona contra este tipo de establecimientos.

En un comunicado, la patronal del sector ha denunciado que la comisión de Viviendas de Usos Turísticos es una "imposición arbitraria e injusta" que el consistorio ha tomado sin consultar al sector ni presentar ningún tipo de estudio.

Lea además:

Airbnb debe pasar por caja: los hoteleros reclaman que se regule como una agencia de viajes

contador