francisco camps, valencia

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha presentado este viernes una querella contra el ex presidente de la Generalitat y actual diputado del PP en las Cortes, Francisco Camps, por el modo como se montó el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que acogió el circuito urbano de Valencia entre los años 2008 y 2012.

Según han informado en los pasillos de Les Corts Valencianes diputados del PSPV y Esquerra Unida (EU), el fiscal basa su querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la denuncia que EU y socialistas presentaron el 24 y 25 de abril, respectivamente, y que han ampliado posteriormente.

Tanto a Camps, como a Johnson y al expiloto “Aspar” se les podrían atribuir los delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

En definitiva, la querella parte de una denuncia que presentaron los diputados socialistas Eva Martínez y Josep Moreno después de que el Consell de Alberto Fabra rescatará Valmor, la empresa a la que adjudicaron los derechos de las carreras, tras su quiebra. Los autores de las denuncias sostienen que este podría ser el primer paso para la imputación y el procesamiento del Gobierno de Alberto Fabra, al que sitúan como responsable de la compra de la empresa Valmor, asumiendo su deuda.

Asimismo, han solicitado explicaciones a Fabra y han reclamado la dimisión inmediata del expresident Camps como miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Tanto a Camps, como a Johnson y al expiloto “Aspar” se les podrían atribuir los delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

LA SITUACIÓN ACTUAL

La querella, que ahora tendrá que ser admitida a trámite por la sala de lo Civil y Penal al estar aforado Camps, también se dirige contra la ex consellera de Camps y ex secretaria autonómica de comunicación de Fabra, Lola Johnson, por firmar acuerdos en nombre del Consell que habrían supuesto un quebranto para los recursos económicos de la Generalitat.

Johnson ya está imputada por otro juzgado en relación a la investigación sobre el desastre económico y patrimonial de Canal 9. De la empresa Valmor, por el momento, la querella sólo va dirigida contra Jorge Martínez Aspar, ex piloto de motos que dirigió las negociaciones con Bernie Ecclestone y Camps.

Lea también: Fabra invita a las empresas catalanas a instalarse en Valencia ante la inestabilidad en Cataluña

contador