• El consejo de administración la ha votado por unanimidad
Ana Patricia Botin Santander 620x350

La hija mayor del fallecido Emilio Botín, Ana Patricia Botín, ha sido elegida para convertirse en la nueva presidenta de Banco Santander por unanimidad tras la votación del consejo de administración y se ha hecho oficial a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 4,851€
  • 2,16%

Tal y como estaba previsto, la comisión de nombramientos y retribuciones del banco ha propuesto el nombre de Ana Patricia Botín como nueva presidenta del Banco Santander.

El comunicado se ha hecho oficial tras la reunión del consejo de administración, el cual ha votado por unanimidad a la hija mayor de Emilio Botín. Además, la nueva presidenta ha asegurado que "agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades".

BANQUERA DESDE LA CUNA

Ana Patricia Botín abandonó el consejo de Santander en España el pasado año tras la reorganización de la cúpula del grupo en la que Javier Marín, consejero delegado de Santander, heredó los tres cargos de su predecesor, Alfredo Sáenz, como vicepresidente, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente de la comisión ejecutiva.

La salida del consejo de la hija mayor de Emilio Botín se justificó como algo necesario para centrarla en la gestión de Santander UK, primera filial del grupo por beneficios por delante de Brasil y España. Muchos expertos sostuvieron en su momento que este movimiento era una especie de 'formación' para Ana Patricia Botín antes de tomar los mandos de todo el grupo.

Lea también: Este el imperio que deja Emilio Botín

LA TERCERA MUJER MÁS PODEROSA DE REINO UNIDO

Además de ser designada la tercera mujer más poderosa de Reino Unido por una encuesta de la BBC, el curriculum de Ana Patricia Botín avala su perfil como gestora. Se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard. Tras acabar sus estudios, trabajó durante siete años en JP Morgan en Estados Unidos.

EL CURRICULUM PARA DIRIGIR EL PRIMER BANCO DE ESPAÑA

Después de su estancia en América, volvió a España en 1988 y comenzó a trabajar para el Grupo Santander. Fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales hasta 2014.

Desde 2002 hasta su marcha a Reino Unido, fue presidenta de Banesto. Bajo su liderazgo mejoró el reconocimiento de la marca y la calidad de servicio hasta los primeros puestos del ranking y amplió su cuota de mercado en segmentos como el de pymes.

Leer más: Así ve la prensa internacional a la nueva presidenta del Banco Santander

De igual modo, tras su desembarco en Santander UK, la entidad mejoró su liderazgo en distintos segmentos de la banca minorista y aumentó un 50% su cuota de negocio en pymes desde 2012.

Además, desde julio de 2013, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

SU FIGURA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Además de su dilatada trayectoria ligada al mundo bancario, Ana Patricia Botín es fundadora y vicepresidenta de la Fundación Empresa y Crecimiento que se encarga de financiar pymes en Latinoamérica.

Además, ha sido la fundadora y presidenta de la fundación Conocimiento y Desarrollo, una organización sin ánimo de lucro que promociona la contribución del mundo universitario al desarrollo económico y social, siguiendo la estela de Universia.

Lea también:

Así es Ana Patricia Botín, la sucesora natural de Emilio Botín

Así será el futuro de Banco Santander tras la muerte de Emilio Botín

contador