• 'Dadme un banco y dominaré el mundo
emilio botin, santander

Bolsamanía cubre en directo una de las noticias más importantes e inesperadas de los últimos años, la muerte del presidente de Banco Santander, Emilio Botín.

  • 4,551€
  • 1,07%

11:30 horas. Los sindicatos ensalzan la figura de Emilio Botín al frente del Banco Santander. Lea aquí la noticia completa

9:13 horas.
Este lunes tiene lugar en Banco Santander una Junta Extraordinaria de Accionistas del banco, la primera bajo la presidencia de Ana Patricia Botín. ¿Cuáles serán los retos principales a los que se enfrenta?

-- Lunes, 15 de septiembre --

10:30 horas. Hoy se celebra en Santander el funeral por Emilio Botín.

-- Sábado, 13 de septiembre --

13:09 horas. ¿Cómo es Javier Marín, el consejero delegado de Banco Santander? El directivo lleva más de 20 años ligados a la entidad y está llamado a ser la mano derecha de Ana Patricia Botín, la nueva presidenta del grupo.

10:20 horas. Ana Patricia Botín se convierte en la tercera mujer más poderosa del mundo entre las empresas cotizadas

Lea aqui más sobre el tema

08:02 horas. Según informa la prensa, uno de los hijos de Emilio Botín quiere acabar con la sindicatura familiar de las acciones de Banco Santander y repartir el patrimonio.

Puede ampliar aquí esta noticia

-- Viernes, 12 de septiembre --

16:51 horas. Pablo Iglesias ha reaccionado a los comentarios que afirman que entre las últimas preocupaciones de Emilio Botín estaban Podemos y la independencia de Cataluña. Así ha reaccionado el político a través de su cuenta de Twitter.


14:45 horas. Decenas de políticos, empresarios y representantes sociales se han acercado a la capilla ardiente instalada en el palacete de El Promontorio, en Santander, para dar un último adiós a Emilio Botín. Entre ellos, destacan nombres de la banca como Francisco González o María Dolores Dancausa, de BBVA y Bankinter, respectivamente. Consulte aquí la lista completa de empresarios y políticos que se han despedido del fundador del Santander.

14:05 horas. UBS no espera un cambio de estrategia en Banco Santander tras la muerte de Emilio Botín.

Puede ampliar aquí el análisis del banco suizo.

13:35 horas. La capilla ardiente instalada en la casa familiar El Promontorio, situada frente al Palacio de la Magdalena de Santander, sigue recibiendo a empresarios y políticos que quieren despedirse de Emilio Botín. Han acudido el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, el actual presidente de la Comunidad, Ignacio Diego y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El cortejo fúnebre saldrá hacia Puente San Miguel a primera hora de la tarde.

Lea también: ¿Cuáles son los principales retos de Ana Patricia Botín al frente de la presidencia de Banco Santander?

12:35 horas. El presidente de BBVA, Francisco González, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa y y el presidente de Endesa, Borja Prado han llegado a la capilla ardiente de Emilio Botín. Todos han destacado la visión de futuro del banquero. Éstas fueron sus mejores frases.

12:30 horas. Los empleados de la Ciudad Financiera del Banco Santander han guardado un minuto de silencio en memoria de Emilio Botín. Además, los trabajadores también han querido recordar a su presidente en la misa diaria que se celebra en la capilla que existe en la sede de la entidad. Así fue la vida del fundador de Banco Santander.

12:25 horas. Las reacciones a la muerte de Emilio Botín se suceden también en América. El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, ha enviado un comunicado en el que destaca que "es inolvidable el gesto, de 2002, cuando, en mitad de una grave crisis económica, insistió en mostrar su confianza en el futuro de Brasil y en el pueblo brasileño".

12:00 horas. Estas eran las principales preocupaciones de Emilio Botín antes de su muerte: Estaba preocupado por el ascenso de Podemos y la fragmentación política de España. En su opinión, PP y PSOE deberían unirse si fuera necesario para garantizar la gobernabilidad del país tras las próximas elecciones generales. Respecto a Cataluña, estaba convencido de que la ruptura con España no sería buena para la economía y mostró su temor a que el Gobierno cayera en manos de los partidos más radicales. Aquí el texto completo.

11:54 horas. ¿Cuáles son los principales retos de Ana Patricia Botín al frente de la presidencia de Banco Santander? Hay muchas interpretaciones sobre el futuro del mayor banco español bajo las riendas de la nueva presidenta, pero uno de los principales objetivos será el de elevar los beneficios de la entidad. Además, otra de las grandes tareas de Ana Patricia Botín será consolidar al Santander en el exclusivo grupo de las diez entidades financieras más poderosas del mundo. Lee aqui la noticia completa.

9:45 horas. Las acciones de Banco Santander caen en este momento un 0,52%.

-- Miércoles, 10 de septiembre --

23:31 horas.
Los restos mortales de Emilio Botín han llegado pasada las 22:00 horas a la sede en Santander de la Fundación Marcelino Botín, donde el jueves por la mañana se celebrará su velatorio.

23:02 horas. Banco Santander ha nombrado a un "Botín" para dirigir la entidad por cuarta vez, pero muchos expertos se han mostrado escépticos con las sucesiones familiares, especialmente en lo que respecta a compañías cotizadas. Lee en detalle las reacciones desde Londres en Digital Look.

19:41 horas. Para la prensa internacional, la nueva presidenta de Banco Santander era la opción esperada, aunque Emilio Botín nunca hubiera anunciado un plan de sucesión. Así ve la prensa internacional a Ana Patricia Botín.

19:30 horas. Muchas personalidades de las empresas y las finanzas españolas se han querido despedir de Emilio Botín el día de su muerte. Aún así, los críticos con el papel que jugó el banquero en la crisis económico se han despachado a través de Twitter con mensajes que recordaban la tenencia de cuentas en Suiza y algunos procesos judiciales que nunca llegaron a cerrarse.

17:43 horas. El consejo de admnistración del Banco Santander ha designado por unanimidad a Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad. El anuncio se ha hecho oficial a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

16:59 horas. La prensa de toda España abre sus portadas con Emilio Botín. La cabeza visible y presidente del Banco Santander, entidad a la que perteneció desde el año 1960 con tan sólo 26 años. Su bisabuelo fue el descubridor de las cuevas de Altamira en Santander, de dónde procede la saga. Su carácter amable y cercano a la prensa le han dado un cariz importante que se ve reflejado en un día como hoy, en el que lamentablemente ha muerto, pero que las portadas de la prensa describen la importancia de una persona de la talla de Botín.

16:53 horas. Así es la familia Botín O'Shea: seis herederos y una única sucesora al frente de Banco Santander

16:52 Horas. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha muerto, pero también lo ha hecho el patriarca de una saga familiar que ha dominado el sector bancario español durante más de 100 años. Así es el imperio que deja Emilio Botín.

16:47 horas. Las acciones de Banco Santander caen a esta hora en bolsa un 0,75%.

16:19 horas. Emilio Botín será enterrado en la finca familiar cántabra de Puente de San Miguel. Los restos mortales del presidente de Banco Santander serán trasladados en las próximas horas y posteriormente depositados en el panteón familiar. El funeral se celebrará el sábado en la Catedral de Santander.

15:57 horas. El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso ha recordado a Emilio Botín en Twitter. "Nos deja un amigo, un gran amigo", ha publicado el asturiano.

15:48 horas. El viceconsejero delegado de Santander UK, Nathan Bostock, sustituirá a Ana Patricia Botín como CEO de la filial británica de la entidad. Cuando se confirme el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidenta de Banco Santander, la filial británica convocará su consejo de administración para analizar la sucesión.

15:20 horas. La prensa latinoamericana se ha hecho eco en sus ediciones digitales de la muerte del presidente de Banco Santander. Varios medios destacan la expansión internacional de la entidad bajo el mandado de Emilio Botín y otros recuerdan las causas judiciales a las que se ha enfrentado. Leer más.

14:09 horas. Los partidos políticos se hacen eco de la muerte de Emilio Botín, cuyos restos mortales serán traslados esta tarde a Cantabria. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido crítico con la figura del cántabro y asegura, en declaraciones a El País, que "la banca que representa Emilio Botín es buena parte de los problemas que tenemos en nuestro país".

13:42 horas. Además de políticos y banqueros, otros reconocidos empresarios se han querido sumar a las condolencias por la muerte de Emilio Botín. En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta asegura que Botín era "un adelantado a su tiempo, un empresario y un amigo". Además, el presidente de la 'teleco' ha concluído que "su reconocimiento internacional y éxito profesional quizá han ocultado su faceta humana y que para mí es muy relevante".

13:33 horas. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha mostrado su pésame por la muerte de Emilio Botín a través de un comunicado. En él, Goirigolzarri asegura que "la historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura".

13:00 horas. Sin peligro para Banco Santander: la muerte de Botín no empaña el camino a máximos. Banco Santander está hoy de luto por la muerte de su emblemático presidente, Emilio Botín. Sus títulos caen esta mañana de miércoles cerca de un 2% y juega con soportes importantes. Aun así, los expertos de Deutsche Bank creen en su potencial y han elevado su precio objetivo a 7,4 euros desde los 7,2 euros anteriores.

12:50 horas. Ana Patricia Botín elegida presidente de Banco Santander. La hija mayor de Emilio Botín ha sido designada para pilotar la entidad fundada por su padre. Lea también: Así es Ana Patricia Botín, la sucesora natural de Emilio Botín

12:24 horas. El mundo bancario sigue sumándose a las condolencias por la muerte de Emilio Botín. Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha asegurado Emilio Botín ha tenido un “papel crucial en la renovación del sistema financiero, así como en la modernización bancaria de España”. Oliu se encuentra ingresado en un hospital de Barcelona y estará de baja entre dos y tres semanas.

12:15 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido trasladar el pésame a la familia de Emilio Botín también a través de su cuenta oficial de Twitter. Rajoy ha destacado que el banquero era "un gran exponente del talento empresarial español".


11:52 horas. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha muerto, pero también lo ha hecho el patriarca de una saga familiar que ha dominado el sector bancario español durante más de 100 años. Este el imperio que deja Emilio Botín

11:32 horas. El presidente de BBVA, Francisco González, ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín y se ha sumado al "dolor" de su familia. "Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos", ha asegurado González en declaraciones a Europa Press.

11:22 horas. El Banco de España también ha emitido un comunicado tras conocerse la muerte de Emilio Botín en el que el organismo ha recalcado que "con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España".

11:19 horas. La BBC califica a Emilio Botín como directo, agudo y disciplinario: Botín utilizó su agudo ojo para negociar la difusión de la marca Santander, la "S" roja, por todo el mundo, acumulando millones de millones en fondos y casi 200.000 empleados. Su gestión se caracterizó por una estrategia en el mercado internacional y una serie de fusiones y adquisiciones nacionales para alcanzar el liderazgo de la banca española.

11:16 horas. Les Echos sobre Botín: El banquero más poderoso de Europa gracias a la política de expansión internacional desarrollada por la entidad en los últimos años.

11:12 horas. Las reacciones a la muerte de Emilio Botín no dejan de sucederse. El ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez ha asegurado que "Botín mandaba más en España que la Iglesia Católica o el Ejército" en una intervención pública donde presentaba su último libro.

11:09 horas. ¿Cómo es Ana Patricia Botín? Todas las quinielas señalan a la hija mayor de Emilio Botín como su heredera natural para pilotar el banco tras su muerte.

11:07 horas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha querido manifestar su pésame por la muerte de Emilio Botín y ha envíado un comunicado en el que resalta que se siente "profundamente afectado por la pérdida de uno de los grandes banqueros de España y de Europa". Además, recalca que "Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad".

10:45 horas. 'Dame un banco y dominaré el mundo. Las diez mejores frases de Emilio Botín al frente del Banco Santander

10:40: horas. Así será el futuro de Banco Santander tras la muerte de Emilio Botín. Los analistas coinciden en que la estrategia de la entidad está muy bien definida. Aquí podéis leer la noticia completa.

10:27 horas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, también se ha querido sumar a las condolencias a la familia y amigos del banquero Emilio Botín a través de su cuenta personal de Twitter. Santamaría ha querido resaltar del presidente de Banco Santander que era una "persona muy comprometida con su país y embajador de la Marca España".


10:18 horas. Las acciones de Banco Santander buscan probar el soporte de los 7,50 euros. Consulte aquí el análisis técnico completo de Banco Santander.

10:16 horas. ¿Cómo fue la vida de uno de los hombres más importantes de España?. Consulte aquí los episodios más destacados de la biografía de Emilio Botín.

10:14 horas. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en declaraciones a Cadena Ser, que la muerte de Emilio Botín "ha sido una sorpresa" y ha agradecido su labor a lo largo de estos años porque "ha colocado a la banca española entre las primeras del mundo".

10:09 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, califica de "mazazo" la muerte de Emilio Botín.

10:07 horas. El actual consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha envíado un comunicado a todos los empleados para informarles de la muerte de su presidente, Emilio Botín.


10:05 horas. Banco Santander también ha querido comunicar la muerte de Emilio Botín a través de las redes sociales. La entidad ha colgado en Twitter el comunicado oficial donde confirma el fallecimiento de su presidente.


10:03 horas. Las acciones del Banco Santander caen 1,85%.

9:53 horas. Banco Santander ha emitido un comunicado oficial para anunciar el fallecimiento de Emilio Botín. Este es el extracto.

9:48 horas. Así fue la vida de uno de los hombres más importantes de España. Aquí la biografía sobre Emilio Botín, uno de los banqueros más poderosos del mundo.

9:44 horas. Emilio Botín se encontraba en plena forma, como puede verse en este vídeo grabado hace menos de una semana en Santander. Hoy tenía previsto acudir a la Ciudad Financiera del banco en Madrid para un acto cultural.

9:41 horas. Los primeros políticos de primera fila que han hablado sobre Botín han sido Esperanza Aguirre y Pedro Sánchez. Ambos han mostrado sus condolencias a la familia.

9:35 horas. ¿Quién será el sucesor de Emilio Botín?

9:33 horas. Puede consultar aquí la cotización de Banco Santander

9:25 horas. La hija de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, se perfila como sucesora en la presidencia de Banco Santander, aunque será el Consejo de Administración el que tenga que confirmar el nombramiento.

9:20 horas. Las acciones de Banco Santander están cayendo alrededor del 1,7% en estos momentos en el Ibex 35.

9:09 horas. Fuentes del banco consultadas por Bolsamanía han confirmado que Botín ha fallecido esta madrugada en su domicilio de un infarto y que desconocen si tenía dolencias cardíacas.

Sobre el presidente, las mismas fuentes han confirmado que hoy se reúne el consejo y previsiblemente enviarán un comunicado con nueva información.

9.02 horas. Banco Santander acaba de comunicar a la CNMV que "lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín".

El banco añade que "de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco".

contador