• La cuenta oficial de la Casa Rosada informa de los movimientos del periodista
  • Nisman acuso a Kirchner de encubrir a terroristas implicados en el atentado contra la AMIA

Damián Patcher, el primer periodista en informar de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, ha viajado a Israel para refugiarse de la persecución de la que dice ser víctima por parte del Gobierno argentino. Patcher ha indicado que en los últimos días ha sido seguido por agentes de Inteligencia argentinos y ha puesto énfasis en que las autoridades han pinchado su teléfono móvil. Mientras, el Gobierno del país latinoamericano está informando de todos los movimientos del periodista desde las cuentas oficiales de Twitter.

MENSAJES EN TWITTER DE LA CASA ROSADA

Nisman acusó a Cristina Kirchner de haber colaborado con Irán para encubrir a terroristas implicados en el atentado de 1994 contra la AMIA

De esta forma, la Casa Rosada publicó un mensaje en este fin de semana en que informaba de que Patcher había tomado un vuelo con destino a Uruguay que tiene fecha de regreso para el 2 de febrero. Sin embargo, el periodista que sorprendió a todos con el tuit “Me acaban de informar sobre un incidente en casa del fiscal Alberto Nisman”, tomó rumbo a Israel, país del que posee la ciudadanía. La Casa Rosada -sede del Gobierno argentino- volvió a recurrir a las redes sociales para informar de este movimiento.

En los últimos días ha aumentado la incertidumbre en torno a qué papel juega el Gobierno argentino, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, en el fallecimiento del fiscal Nisman, que apareció muerto en su casa después de acusar a la mandataria de haber colaborado con Irán para encubrir a terroristas implicados en el atentado de 1994 contra la AMIA, en el que 85 personas perdieron la vida. Patcher fue el primero en dar a conocer esta muerte.

CAMBIOS EN LA ESCENA DEL CRIMEN

De hecho, el periodista exiliado ha puesto énfasis en que su tuit pudo trastocar los planes “de alguien”, que no estaría interesados en que se conociera tan pronto este suceso. Patcher apunta directamente al Gobierno y asegura que las autoridades argentinas querían crear “una escena diferente” para encubrir la muerte del fiscal. Así, señala como principal causa de su persecución a la celeridad con la que informó del fallecimiento de Nisman.

La mandataria argentina aseguró que se usó a Nisman para atacar al Gobierno

El Gobierno argentino ha tratado de desmentir que esté detrás de este suceso lleno de misterio. La presidenta Kirchner salió a escena a finales de la semana pasada para desmentir que estuviera detrás de la muerte del fiscal y para asegurar de que se trataba de una maniobra en la que “se usó a Nisman para atacar al Gobierno”, y especialmente a ella. Ahora, la prensa argentina centra su mirada en los movimientos de Patcher, quien puede acabar siendo una pieza clave en la resolución del crimen.

MAYOR ATENTADO EN LA HISTORIA DE ARGENTINA

Todos estos movimientos han vuelto a situar en primer plano el ataque contra la mutual judía AMIA, que se convirtió en la mayor matanza de judíos desde que terminara el Holocausto, en mayo de 1945. Este atentado, que se cree que fue ideado y ejecutado por Irán y por el partido-milicia libanés Hezbolá, se cobró la vida de 85 personas después de que una furgoneta llena de explosivos impactara contra la sede de la organización.

El ataque contra la AMIA juega un papel destacado en la memoria colectiva argentina, ya que se trata del mayor atentado en la historia del país latinoamericano. La investigación en torno a este ataque, que nunca ha logrado esclarecer los hechos, se ha cobrado importantes figuras políticas, como la del expresidente Carlos Menem o la del primer juez encargado del caso, Juan José Galeano. Ahora, el desarrollo de la investigación apuntaba de nuevo a un jefe de Estado con las acusaciones del fiscal Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner.

Lee además:

El periodista que informó de la muerte de Nisman huye de Argentina porque teme por su vida

Cristina Kirchner niega el suicidio de Nisman: 'Su muerte es una operación contra el Gobierno'

Encuentran un pasadizo en en piso del fiscal argentino Alberto Nisman

contador