• Algunos cálculos afirman que cuenta con unas 30.000 toneladas de oro
  • Nueva teoría conspirativa sobre la estrategia china para dominar el mundo
oro

Cada cierto tiempo, surgen teorías conspirativas sobre la estrategia silenciosa de China para dominar el mundo.

RESERVAS DE ORO

Bill Holter, de Global Research, señala que China podría estar acumulando, de manera opaca, enormes reservas de oro, con el objetivo último de fijar los precios del metal precioso. Holter se refiere a un artículo publicado por Alasdair Macleod, de GoldMoney.

Según este experto, entre 1983 y 2002, China acumuló secretamente unas 20.000 toneladas de oro. Su propósito inicial fue diversificar sus inversiones en dólares y acumular una gran cantidad de reservas, señala Macleod.

Desde 2002, China ha adquirido otras 5.0000 toneladas de oro, por lo que “el Gobierno chino ha acumulado entre 20.000 y 30.000 toneladas de oro desde 1983 y ahora no tiene necesidad de comprar más a través de los mercados, ya que sus propias refinerías proveen otras 500 toneladas por año”.

GRAN IMPACTO

Por su parte, Bill Holter comenta que “si esto es cierto, sería la mayor noticia financiera desde 1971, cuando Estados Unidos abandonó el patrón del oro”. Este experto recuerda que China anunció en 2009 que había acumulado tan solo 1.054 toneladas de oro, lo cual provocó un rally en el precio del metal precioso.

Pero Holter se pregunta cuál podría ser el propósito de China para mentir sobre sus reservas de oro. Aquí, recuerda que es importante conocer la forma de pensar de los chinos, que prefieran que sus oponentes les subestimen.

Este experto ha calculado que China cuenta con, al menos, reservas de oro de 8.000 toneladas, aunque este cálculo sólo afecta al periodo desde 2009 hasta la actualidad. Así, asumió como exacto que China contaba con 1.054 toneladas de oro antes de esa fecha.

Pero añade que “es muy posible” que China pueda haber acumulado esas reservas secretas de oro. “¿Fue China más capitalista de lo que pensábamos y jugó al despiste durante años acumulando oro? Creo que esto es muy posible”, añade Holter.

Su conclusión es que si China ha amasado esta cantidad de reservas de oro, “significa que Occidente finalmente está financieramente en bancarrota, ya que gran parte de esas reservas han sido vendidas por los países occidentales. Significa que el poder ha pasado hasta Asia ante nuestros ojos. Significa que China puede fijar el precio del oro y que viviremos en un mundo centrado en China, donde las reglas son hechas por los que tienen el oro. Significa que Estados Unidos y sus aliados serán relegados a un estatus de tercer mundo y que podríamos asistir a una guerra que termine de manera muy desagradable”.

Lee además:

Los inversores extranjeros comienzan a preocuparse por el ascenso de Podemos en las encuestas

Los analistas se mojan: ¿se acabó la crisis en España? 'Decir que hemos salido de ella es una falta de respeto'

contador