• Más de la mitad del petróleo sin explotar de Estados Unidos es "Shale Oil"
  • Los hallazgos sugieren que EEUU podría asumir aún más el peso en la producción mundial de petróleo en el futuro
petrole

Estados Unidos supera a Arabia Saudí y a Rusia como el país del mundo con más petróleo sin explotar. Esto es según un nuevo informe de Rystad Energy, que estima que EEUU posee 264 mil millones de barriles de reservas de petróleo. Incluye petróleo en los campos existentes, nuevos proyectos, descubrimientos recientes, así como las proyecciones en los campos por descubrir.

Más de la mitad del petróleo sin explotar de Estados Unidos es "Shale Oil" (petróleo de esquisto). Este petróleo, que era previamente inalcanzable, ahora es una fuente de explotación real gracias al "fraking" y las nuevas tecnologías de extracción, que han dado la vuelta al mapa mundial del petróleo, llevando a EEUU a ser el líder.

Lea también: El petróleo continúa consolidando las importantes subidas desde mínimos anuales

"Esta ha sido una revolución. Hace diez años nadie se le hubiera ocurrido que esto pasaría", ha dicho Jarand Rystad, CEO de Rystad Energy a CNNMoney. Los hallazgos sugieren que EEUU podría asumir aún más el peso en la producción mundial de petróleo en el futuro, especialmente cuando se recuperen los precios.

Existen mares de petróleo esperando ser explotados en cuanto los precios se recuperen

Atendiendo al informe, existen mares de petróleo esperando ser explotados en cuanto los precios se recuperen. Texas, el hogar de las petroleras Eagle Ford, Pérmico y Barnett Shale, posee más de 60 mil millones de barriles de petróleo de esquisto, según estima Rystad. Eso es más que todo el petróleo sin explotar de China. También señala que hay enormes cantidades de petróleo en Dakota del Norte.

Gracias al auge del petróleo de esquisto, EEUU está almacenando más reservas de petróleo que Rusia. Rystad calcula que disponen de 256 mil millones de barriles de petróleo sin explotar. Los siguientes países más ricos en términos de reservas de petróleo son: Arabia Saudí (212 mil millones), Canadá (167 mil millones), Irán (143 mil millones) y Brasil (120 mil millones).

Lee además:

El precio del petróleo se desploma casi un 5% por las dudas sobre la economía mundial

Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año

¿Nos hemos olvidado del petróleo?

contador