merkel, germany, alemania, aleman

Angela Merkel, canciller de Alemania, ha “sobrevivido” a 37 líderes de la zona euro, pero el momento de reconocer el deterioro de la economía de Alemania podría estar a punto de llegar con su correspondiente impacto sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Merkel -que ocupa el puesto número cinco en el listado de Forbes de las personas más poderosas del mundo- ha trabajado con nada menos que 54 líderes de los países de la zona euro desde que tomó el mando del Gobierno de Alemania en 2005. 37 de sus homólogos han dejado sus puestos mientras sigue dirigiendo la primera economía de la región, lo que equivale a tres líderes por país de media y ninguno de los actuales han logrado mantener el puesto tanto tiempo como la canciller alemana.

Sólo seis de los países miembros han cambiado de líder sola una vez (España entre ellos con el cambio de José Luis Zapatero a Mariano Rajoy). Grecia, Italia y Bélgica han vivido el paso de nada menos que cinco primer ministros cada uno, mientras que incluso la segunda economía de la Zona Euro, Francia, ha visto su jefe cambiar de Jacques Chirac a Nicolas Sarkozy a François Hollande durante el mandato de la dirigente germana.

A lo largo de su liderazgo, Merkel ha luchado con fervor para insistir en la responsabilidad fiscal de los países de la “moneda única” junto con la implementación de medidas de austeridad e incluso ha aplaudido a Rajoy por las reformas en España. El Bundesbank, banco central de Alemania, se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las voces que piden más estímulos por parte del BCE, pero en la actualidad la primera economía de la zona euro pierde fuelle y un cambio podría estar a punto de llegar.

Lea también: Otra señal de apoyo de Merkel a Rajoy: el congreso anual del PPE se celebrará en Madrid

¿LLEGA EL CAMBIO DE OPINIÓN DE ALEMANIA?


El Bundesbank y Merkel tendrán que afrontar la realidad de un deterioro en su economía

“El Bundesbank y la canciller Merkel inevitablemente tendrán que afrontar la realidad de un deterioro en su economía, junto con el resto de la zona euro”, afirma el analista técnico y editor senior de MoneyShow.com, Thomas Aspray, en su comentario de mercados para esta semana.

Aspray ha señalado a los datos del PMI (índice de gestores de compras) de Alemania de la semana pasada y comenta que la tendencia alcista en las cifras desde 2012 se ha roto. “Hace tiempo que hemos visto un deterioro constante, lo que implica que los datos macro probablemente se irán a peor antes que a mejor”, ha afirmado este experto.

Aspray también pone a Japón, con su reciente recaída en recesión, como un ejemplo de “lo difícil que es cambiar la tendencia deflacionista, algo que los banqueros centrales temen más que cualquier otra cosa”. Es precisamente este problema que Aspray cree que será lo que “finalmente obligará a los Gobiernos reticentes de la zona euro a cambiar su perspectiva sobre la austeridad y a apoyar al plan del estímulos del BCE”.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS EXPERTOS SOBRE EL BCE

Cabe destacar que el comentario de Aspray se ha publicado antes de que haya salido hoy la encuesta Ifo de Alemania en la que se ha conocido que la confianza empresarial germana ha registrado su primer avance en siete meses, algo que no ha dejado muy claro hasta qué punto el BCE tendrá sus “excusas” para seguir adelante con un programa de estímulos a gran escala.

A pesar de que las rentabilidades de los bonos a 10 años de España e Italia han tocado mínimos históricos este lunes ante las apuestas a que el BCE, tarde o temprano, tendrá que ampliar su programa de compras para incluir la deuda soberana, Christian Schulz, economista de Bernberg, señala a la mejora en la confianza empresarial alemana y sitúa esta probabilidad por debajo del 50%.

No obstante, el equipo de economía de Credit Suisse señala al discurso de Draghi del pasado viernes y afirma que “creemos ahora que un anuncio explícito que el BCE está preparado a embarcar en un programa de compras de activos que incluye la deuda soberana es probable en la reunión del 4 de diciembre”.


Todo dependerá del dato de inflación este viernes

En cualquier caso, la clave para esta semana llegará el viernes con la publicación de los datos del IPC de la zona euro, según los expertos de Credit Agricole. El consenso espera que la inflación caiga hasta los niveles más débiles desde 2009. “Un descenso en la inflación, incluso uno pequeño, podría empujar al BCE a hacer algo más en diciembre”, comentan estos expertos. “Sin embargo, si hay una sorpresa al alza, daría más tiempo al BCE”, concluyen.

Lee además:

Weidmann (Bundesbank): 'La política monetaria no puede de forma permanente mejorar el crecimiento'

Draghi y el BCE: ¿los mercados entienden el mensaje o escuchan lo que quieren oír?

contador