angela merkel martin schulz

Las tornas cambian para la ‘gran coalición’ de Gobierno en Alemania. Si a finales de la semana pasada todo eran alegrías ante el principio de acuerdo entre la canciller Angela Merkel y el líder de los socialdemócratas Martin Schulz para establecer un Ejecutivo estable en la primera potencia de la Eurozona, la oposición de los socialdemócratas de Berlín a este pacto ensombrece los ánimos.

Avanza el diario alemán 'Der Spiegel' que la mayoría de miembros del partido progresista de la capital germana se muestran contrarios a avanzar con las negociaciones para reeditar el acuerdo entre ambos partidos de cara a esta legislatura. La decisión final no se tomará hasta el congreso del partido del próximo domingo, pero el voto en contra de 21 delegados complica el panorama, frente a ocho que lo han hecho a favor.

Berlín enviará a 23 representantes al cónclave del partido en el que 600 delegados deberán votar si se prosigue o no con las conversaciones con los Demócrata-Cristianos de la CDU.

Los líderes de ambos partidos dieron el primer paso el viernes para reeditar el acuerdo que han mantenido durante la pasada legislatura ya acabar así con los más de 100 días que el país germano lleva sin Gobierno.

Merkel, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su partido aliado bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), tuvieron como primera opción negociar con los liberales y Los Verdes la formación del ejecutivo alemán tras las elecciones de septiembre, en las que la ultraderecha consiguió entrar por primera vez en el parlamento alemán (Bundestag). Pero dicha coalición, conocida como 'Jamaica' por los colores de los tres grupos políticos, fracasó a finales de noviembre y activó las alarmas en Europa.

“VARIOS OBSTÁCULOS”

Y es que, en un primer momento, los socialdemócratas (SPD) de Martin Schulz rechazaron hablar con la aún canciller. Algo que cambió a principios de diciembre, tras el 'fracaso jamaicano': el partido se mostró dispuesto a negociar una gran coalición.

En cambio, los analistas de Barclays afirman que el propio SPD podría ser uno de los "varios obstáculos" que quedan por superar. Y es que los delegados socialdemócratas deben votar el 21 de enero si quieren que las conversaciones para la gran coalición continúen o no. Por ello, en caso de que los delegados socialdemócratas rechacen negociar una gran coalición, "un cambio en el liderazgo del SPD podría ser una posibilidad" para evitar el el bloqueo, defiende Barclays.

Noticias relacionadas

contador