• "Las escenas de este fin de semana en Cataluña pueden provocar escalofríos" a los inversores
  • Think Markets afirma que la crisis "afectará a la confianza" del mercado sobre España
ep decenasheridos durantecargas policiales1-o
Las imágenes de violencia en Cataluña no han gustado a los inversoresEUROPAPRESS

Jasper Lawler, experto de London Capital Group (LCG), afirma que "cualquer mercado libre necesita una columna vertebral de democracia. Por esa razón, las escenas de este fin de semana en Cataluña pueden provocar escalofríos a cualquiera que tenga inversiones en España".

Este experto añade que "además de ser moralmente erróneas, las tácticas violentas del Estado español también parecen tácticamente equivocadas. La cuestión de la independencia catalana es ahora más potente que nunca". Este experto espera que "el Ibex y el resto de activos españoles se comporten peor que el resto de activos europeos". En su opinión, "la fuerte intervención del Estado español significa que los inversores deben seguir teniendo en cuenta el riesgo de la independencia catalana sobre los activos europeos".

Naeem Aslam, analista de Think Markets, comenta sobre la crisis política entre España y Cataluña que "a pesar de su ilegalidad, el 90% de los catalanes han votado por su independencia y este es el número que más importa. Pensamos que el mercado está subestimando este riego y los traders no le prestan atención porque el juego de cambia de manera inmediata".

Este experto destaca que los líderes catalanes han abierto la puerta a una declaración unilateral de independencia, algo que "sólo puede suponer más problemas para Mariano Rajoy", cuya misión debe ser "mantener unido al país y abrir un proceso de discusión con otros líderes para evitar mayores tumultos".

Pese a la reacción negativa del euro tras el referéndum de este domingo, Aslam afirma que "los inversores no esperan una nueva crisis en la zona euro" por la crisis en Cataluña. "La posibilidad de la independencia es muy remota pese al intento de los líderes catalanes de trasladar los resultados al Parlamento", señala. "No obstante", añade, "estas condiciones afectarán a la confianza de los inversores y probablemente los datos económicos de España puedan comenzar a notar los efectos de las futuras huelgas".

David Madden, analista de CMC Markets, afirma que "el caos en Cataluña" está provocando ventas en la bolsa española, ya que "los violentos enfrentamientos entre la policía y los votantes han asustado a los inversores y el dinero está saliendo del país. Este experto destaca que "la contundente respuesta de Madrid ha provocado más división sobre la cuestión catalana".

Por su parte, los analistas de Link Securities señalan que las bolsas europeas no se están viendo afectadas por la crisis en Cataluña. “No obstante, de enquistarse la situación en España, provocando una grave crisis institucional, no descartamos que termine por afectar al resto de los mercados de la zona euro”, añaden.

Noticias relacionadas

contador