La operación anticorrupción 'Púnica' iniciada por la Guardia Civil contaba este lunes con 51 implicados, entre los que destaca el exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados. En este momento, hay 35 detenidos y otros 14 imputados que no fueron arrestados por esta causa, según informa Europa Press. Además, la Fiscalía estima que sólo en los dos últimos años la trama habría movilizado 250 millones de euros en contrapartidas y comisiones ilegales para la adjudicación de obras.

12:00 horas. RTVE, el ente audiovisual público en España, concedió a Cofely, la empresa que sirvió de eje a la trama corrupta liderada por Francisco Granados, contratos por un valor que asciende a 1,5 millones de euros por la gestión y mantenimiento de las sedes y para la prevención y control de la legionelosis en las instalaciones de la cadena. Lea aquí la noticia completa

-- Lunes, 17 de noviembre --

12:03 horas. El presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, dimite desde prisión de sus cargos. Consulte aquí toda la información.

--- Lunes, 10 de noviembre ---

20:23 horas. La Diputación de León ha anulado los contratos investigados por la 'operación Púnica'. En concreto se trata de tres adjudicaciones, que suman un valor total de 162.000 euros. Lea aquí la noticia completa.

--- Miércoles 5 de noviembre ---

19:52 horas. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, podrá seguir ejerciendo su cargo desde prisión hasta finales de año, cuando previsiblemente el Partido Popular, al que pertenece Martínez, promoverá una moción de censura contra él. Aunque se expulsado de la diputación, seguirá manteniendo la alcaldía del municipio leonés de Cuadros, donde cuenta con el apoyo de los concejales del PP y la oposición no tiene mayoría para iniciar una moción de censura. Lea aquí la noticia completa.

17:30 horas. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico retirará la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al exconsejero Francisco Granados, en prisión incondicional tras ser detenido la semana pasada en el marco de la operación Púnica. Lea la noticia completa.

14:51 horas. El juez Eloy Velasco decreta prisión bajo fianza de 60.000 euros para el exalcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, que trató de llevarse dos cajas de documentación. El magistrado cree que hay peligro de que pueda destruir pruebas. Lea aquí la noticia completa.

--- Martes 4 de noviembre ---

19:19 horas. Dimite el alcalde de Serranillos tras ser 'pillado' sacando documentos de su oficina. El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, ha dimitido este lunes después de haber sido localizado por la policía sacando dos cajas de su despacho. Sánchez quedó en libertad tras su detención en la ‘operación Púnica’ por problemas de salud.

16:04 horas. El exsecretario general del PP Francisco Granados inauguró en 2008 la cárcel de Estremera, en la que ahora se encuentra preso en régimen preventivo. Lea aquí la noticia completa.

15:48 horas. Operación Púnica: Agustín Juárez ha anunciado en una rueda de prensa que abandona la Alcaldía de Collado Villalba tras su implicación en la red de corrupción autonómica y municipal destapada en la Operación Púnica, aunque ha asegurado ser "absolutamente inocente". Lee aquí la noticia completa.

14:55 horas. El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, ha sido localizado este lunes cuando intentaba llevarse de su despacho dos cajas con documentación. El juez deberá decidir si adelanta su declaración, que no prestó alegando un problema médico. Lea aquí la noticia completa.

14:40 horas. Las sospechas sobre Bankia continúan. Ahora la Fiscalía solicita tres años de prisión para el exvicepresidente de Bankia y también expresidente de Bancaja (una de las siete cajas que integraron Bankia) José Luis Olivas por supuesta falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública. Olivas también fue presidente de la Generalitat Valenciana antes que Francisco Camps. Lea aquí la noticia completa.

12:18 horas. Los casos de corrupción que han asediado al Partido Popular han llevado a Esperanza Aguirre a desarrollar un catálogo de seis medidas para combatir la corrupción política en España. Consulte aquí las seis medidas propuestas por Aguirre.

10:30 horas. Después de los últimos sondeos que sitúan a Podemos como primera fuerza política por intención directa de voto, PP y PSOE buscan nuevas fórmulas para volver a convencer al electorado de que luchan contra corrupción dentro de sus propias formaciones. Lea aquí la información completa

-- Lunes, 3 de noviembre --

16:30 horas. Granados es trasladado de Soto del Real a Estremera. Lea aquí la noticia ampliada.

13:37 horas. La corrupción asedia España: Rajoy digiere una semana horribilis y se prepara para el temido CIS.

-- Sábado, 1 de noviembre --

12:30 horas. El consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, ha presentado este viernes su dimisión al Gobierno regional tras haber sido detenido en el marco de la Operación Púnica de la Guardia Civil contra la corrupción municipal y autonómica. Lea aquí la noticia completa.

10:50 horas. Ante la oleada de casos de corrupción que se han conocido en las últimas semanas, el Gobierno quiere dar gestos a la población y por ello aprobará nuevas medidas en el Consejo de Ministros de este viernes. Se trata de la aprobación del Estatuto de la Transparencia y Buen Gobierno así como nuevas plazas para jueces y magistrados. Lea aquí la noticia completa.

9:12 horas. Un excomisario del 11-M gestionaba pagos de la presunta trama corrupta de Francisco Granados. Lea aquí la noticia ampliada.

-- Viernes, 31 de octubre --

22:40 horas. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado prisión incondicional para José Carlos Boza, alcalde del PP de Valdemoro, y otros dos detenidos más en el marco de la operación Púnica. Lea aquí la noticia completa.

21:44 horas. Granados y Marjaliza presentan sendas denuncias por detención ilegal en los juzgados de Majadahonda y Colmenar. Lea aquí la noticia completa.

20:05 horas. El exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y el constructor David Marjaliza, supuestos cabecillas de la trama de corrupción desarticulada por la 'operación Púnica', declararán este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Tras la declaración, está previsto que la Fiscalía pida prisión incondicional para Granados y Marjaliza.

15:20 horas El exalcalde de Parla José María Fraile (PSOE); el alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), y Antonio Cándido Ruiz, presunto testaferro del empresario David Marjaliza, han depositado las fianzas que les impuso el juez Velasco. Fraile y Cubas, que se encuentran en la prisión de Soto del Real, serán puestos en libertad en las próximas horas.

14:55 horas. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decreta prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el empresario Alejandro de Pedro Llorca. Lea aquí la noticia completa.

12:20 horas. Miembros del PP piden la retirada de Esperanza Aguirre y afirman que “todos conocían lo de Granados”. Lea aquí la noticia ampliada.

12:00 horas. La Fiscalía Anticorrupción prevé pedir prisión incondicional para el exdirigente del Partido Popular Francisco Granados y los supuestos cerebros de la trama de corrupción que ha sido desarticulada en la Operación Púnica, aunque no descarta por completo solicitar prisión provisional con una importante fianza. Por el momento, José Luis Huerta, dueño de la empresa Waiter Music, ya ha declarado y la Fiscalía ha pedido también para él prisión incondicional. Lea aquí la información.

10:27 horas. La Guardia Civil ha detenido a dos personas supuestamente relacionadas con la trama de corrupción municipal y autonómica que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y que podrían haber intermediado en los contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba. Lea aquí la noticia.

10:00 horas. Las dos operaciones de corrupción que acechan al PP han encontrado su punto de encuentro. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el municipio madrileño de Valdemoro podría ser el nexo de unión entre ambas tramas por un 'pelotazo urbanístico' en el que habría estado implicado Francisco Correa y también David Marjaliza, constructor y amigo de Granados. Lea la noticia completa.

9:40 horas. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha extendido la investigación de la operación Púnica a toda la gestión de Francisco Granados en su paso por el Gobierno de Esperanza Aguirre la Comunidad de Madrid. De esta manera, agentes de la Guardia Civil han requerido al ejecutivo madrileño documentación sobre la gestión de Granados entre los años 2004 y 2009. Lea aquí la noticia completa.

7:46 horas. Francisco Granados recibía bolsas de dinero de empresarios en fastuosas cacerías, al más puro estilo de 'La escopeta nacional'. Lea aquí la noticia.

-- Jueves, 30 de octubre --

23:35 horas. Cofely, la filial de GDF Suez sobre la que gira la “operación Púnica”, contrató en abril de 2013 a Miguel Ángel Villanueva, exnúmero dos de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, y en un año se ha hecho con contratos públicos valorados en al menos 197 millones de euros, según informa El Economista. Lea aquí la noticia completa.

23:20 horas. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decretado el ingreso en prisión, eludible con fianza de 60.000 euros, para José María Fraile, el alcalde socialista de Parla; su jefe de gabinete, Antonio Borrego; y para el regidor 'popular' de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, según informa Europa Press. Lea aquí la noticia completa.

16:10 horas. Los primeros 17 detenidos por la Operacióm Púnica comparecen este miércoles ante el juez Eloy Velasco. Los primeros imputados han comenzado a llegar a la sede de la Audiencia Nacional conducidos por la Guardia Civil desde sus instalaciones en Tres Cantos (Madrid).

Todos los imputados en esta operación fueron detenidos el lunes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El primero en comparecer ante el juez ha sido un técnico del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Norberto Galindo y tras él José Martínez Nicolas, consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid.

Aún así, Francisco Granados, número dos de Esperanza Aguirre en su Gobierno, y su amigo, el constructor David Marjaliza,, supuestos cerebros de la trama no pasarán a disposición judicial hasta el jueves, al igual que el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.

10:00 horas. En directo | Rajoy comparece en el Congreso tras el Consejo Europeo y los nuevos casos de corrupción. "No demos la imagen de país totalmente sumido en la corrupción. No es verdad. La política no es peor que otras profesiones".

9:00 horas. La BBC hace sangre con el rosario de casos de corrupción que salpican al poder España. La cadena pública británica BBC ha puesto énfasis en los numerosos casos de corrupción que salpican al poder en España, entre los que destaca al reciente Operación Púnica, las tarjetas opacas de Caja Madrid o el caso Bárcenas.

---- Miércoles, 29 de octubre ----

12:30 horas. La empresa Cofely España, una de las firmas más implicadas en la Operación Púnica, es la encargada del mantenimiento del laboratorio de nivel 3 de Contención Biológica localizado en el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), así como otros servicios integrales del Instituto Carlos III, el encargado de hacer los análisis de ébola.

Según destaca La Marea, los contratos de Cofeli con el Instituto Carlos III comenzaron en 2012. Lea aquí la noticia completa.

12:00 horas. El debate que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el último Consejo Europeo ha estado protagonizado por cuestiones que rodean a la corrupción. La oposición ha pedido a Rajoy más contundencia y nuevas medidas porque su Gobierno está "acorralado por la corrupción". Consulte aquí la información.

10:30 horas. Las relaciones personales y familiares, claves en la trama de la Operación Púnica. Lea aquí la noticia ampliada.

7:35 horas. Francisco Granados y su socio llegaron a tener 5,8 millones de euros en tres cuentas en Suiza. Lea aquí la noticia completa.

-- Miércoles, 29 de octubre --

20:54 horas. El empresario David Marjaliza, uno de los principales detenidos en el marco de la ‘operación Púnica’ por supuesto pago de comisiones a políticos a cambio de contratos públicos, tiene en su perfil de WhatsApp la frase “El hombre que no tiene precio no vale nada”, atribuida a Juan March. Esta no es la única 'perla' que se puede encontrar en sus perfiles virtuales. Lea aquí la noticia completa.

17:55 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este martes ante el Senado, donde ha pedido disculpas por la sucesión de casos de corrupción que han salpicado a su partido. Rajoy ha acudido a la Cámara Alta para responder ante el Pleno sobre la consulta soberanista del 9-N y los últimos casos de corrupción que han salido a la luz en España, como la ‘operación Púnica’, el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y el descubrimiento de nuevos pagos en negro por parte del Partido Popular. Lea aquí la noticia completa.

15:35 horas. Germán Alarcón, cuñado de Francisco Granados y concejal de Valdemoro, renuncia a la Alcadía del municipio. A Alarcón le correspondería ser regidor tras las detenciones del alcalde y el teniente de alcalde este lunes en el marco de la ‘operación púnica’, ya que es el tercero en la lista. Lea aquí la noticia completa.

13:00 horas. El jefe de informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, ha sido detenido en el marco de la Operación Púnica. Con él son siete detenidos y 51 imputados en la red de corrupción establecida en la región madrileña. Lea aquí la noticia completa.

11:40 horas. El exsecretario de Comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que la operación Púnica 'es un ataque del juez' al PP. Además, el excargo popular ha señalado que, según sus cálculos, los detenidos 'tocarían sólo a 75.000 euros por cabeza' en la trama. Lea aquí la noticia completa.

11:33 horas. La trama de corrupción cobraba alrededor de un 3% de comisión por contrato. Según han vuelto a confirmar fuentes de la investigación, esta vez a la agencia Efe. La trama de corrupción municipal y autonómica investigada por la Guardia Civil y en la que están implicados más de medio centenar de personas cobraba en torno a un 3%.

10:40 horas. Además de la operación Púnica, los múltiples casos de corrupción que se han conocido en las últimas semanas han hecho estallar a los ciudadanos a través de las redes sociales. Políticos y administraciones, en el punto de mira. Lea aquí la noticia completa.

10:30 horas. Esperanza Aguirre vuelve a ser la protagonista indiscutible de la operación Púnica, pero en este caso por los montajes y memes que se han compartido a través de las redes sociales. Consulta aquí los mejores memes.

10:24 horas. La empresa Cofely, filial de GDG Suez, implicada de lleno en la Operación Púnica. Lea aquí la noticia ampliada.

9:05 horas. La Guardia Civil ha concluido los registros dentro del marco de la Operación Púnica. Los agentes se han incautado de abundante documentación en las casi 24 horas que han durado los registros en ayuntamientos y empresas implicadas. Los detenidos, que han pasado la noche en los cuarteles de la Guardia Civil de Tres Cantos y Las Rozas, en Madrid, serán interrogados este martes por los agentes antes de ser puestos a disposición judicial.

8:44 horas. El apoyo incondicional de Tomás Gómez y Pedro Sánchez al alcalde de Parla, José María Fraile, pasa factura a estos líderes. Consulte toda la información.

8:29 horas. Continuamos conociendo más detalles sobre la Operación Púnica. Francisco Granados tiene dos cuentas en Suiza y se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno. Lea aquí la noticia completa.

-- Martes, 28 de octubre --

Según la Fiscalía, se trata de una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia. Anticorrupción sostiene que la organización funcionaba gracias a la ayuda de ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos.

23:50 horas. Twitter se ha llenado de “memes” humorísticos sobre la nueva trama de corrupción destapada en nuestro país y que demuestran que los españoles hacen caso al sabio refranero y le ponen “al mal tiempo buena cara”. Lea aquí la noticia completa.

18:50 horas. Según el informe de la Fiscalía, los detenidos en la 'operación Púnica' habrían podido cobrar entre el 2% y el 3% de comisiones por el supuesto amaño de contratos en favor de algunos constructores. En total, Anticorrupción asegura que el montante de la trama podría superar los 250 millones de euros.

18:25 horas. Francisco Granados, exsecretario general del PP en Madrid, ha sido trasladado a los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Las Rozas (Madrid) tras ser detenido por su supuesta vinculación a la 'operación Púnica'

16:44 horas. Las investigaciones que ha llevado a la detención de Granados apuntan ahora a la división española de Cofely GDF Suez, que ofreció comisiones ilegales a cambio de ajdudicaciones de contratos públicos. Miguel Ángel Villanueva, exvicealcalde de Ana Botella, trabajaba en esta compañía, informa El Confidencial. La Guardia Civil ha iniciado el registro de la sede de Cofely a las 9:00 horas.

16:43 horas. El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, se encuentra en estos momentos en las dependencias del Consistorio, sin ser detenido, y sin conocer si la investigación de documentos que está haciendo la Guardia Civil es por él o por su antecesora, Olga Fernández, denunciada en la Fiscalía Anticorrupción por malversación y prevaricación.

Lee aquí la historia completa: El Alcalde de Serranillos desconoce si la investigación es por él o por su antecesora

16:11 horas. Los políticos implicados en la trama desarticulada por la ‘operación Púnica’ cobraban presuntamente comisiones de hasta el 2% y el 3% en cada contrato público que adjudicaban. Según los primeros cálculos de la investigación, los imputados, entre los que se encuentran el exsenador Francisco Granados y varios alcaldes, se embolsaron entre 5 y 7,5 millones de euros. Lea aquí la noticia completa.

15:48 horas. Francisco Granados abandona su domicilio custodiado por la Policía.

14:45 horas. La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a 51 personas vinculadas a la Operación Púnica por supuesta corrupción, entre los que destacan empresarios y políticos como el exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados. Además del alto cargo popular, otros seis alcaldes y el presidente de la Diputación de León también han sido detenidos. Lea aquí la lista completa con los detenidos en el marco de la Operación Púnica.

13:55 horas. Según informe la Agencia EFE, un guardia civil avisó a Francisco Granados de que le estaban investigando por corrupción, motivo por el cual el agente ha sido imputado por un delito de revelación de secretos. Precisamente, Granados también estuvo vinculado a los casos de Tamayo y Saez en Madrid así como al supuesto espionaje dentro de su partido, lo que la propia Aguirre denominó como "gestapillo".

13:50 horas. El Partido Popular y el PSOE aseguran que expulsarán de sus partidos a los implicados en la 'Operación Púnica' si se confirma su imputación. Además, después de varios días rumoreándose un supuesto pacto anticorrupción entre ambos partidos, el PSOE ha asegurado este lunes que "no habrá pacto" sobre este aspecto con los populares.

13:40 horas. Tras la emisión del informe de la Fiscalía Anticorrupción, estas son las cinco claves de la 'Operación Púnica', que de momento se ha saldado con la detención de 51 personas a los que se les achaca 11 delitos. Lea aquí la información completa.

12:55 horas. César Luena, secretario de organización del PSOE, asegura que si se confirma la detención del alcalde de Parla, el partido lo cesará automáticamente. "Ni ha habido, ni hay ni habrá un acuerdo con la derecha, con el PP y con Rajoy para luchar contra la corrupción", dijo a la vista de las detenciones en la operación Púnica. Al mismo tiempo que insistió en que en el caso de los alcaldes y cargos públicos socialistas, habrá "suspensión inmediata de militancia" en el mismo momento en que sean detenidos, según recoge Efe.

12:41 horas. Ya son seis los alcaldes detenidos en la operación Púnica. Hasta el momento se trata de los primeros ediles de

Parla - José María Fraile (PSOE)

Valdemoro - José Carlos Boza (PP)

Collado-Villalba - Agustín Juárez (PP)

Torrejón de Velasco - Gonzalo Cubas Navarro (PP)

Casarrubielos - David Rodríguez (PP)

Serranillos del Valle - Antonio Sánchez Fernández (Unión Demócrata Madrileña, independiente)

12:30 horas. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que está "alucinando en colores" tras conocerse la noticia de la detención de Francisco Granados, quien fuera su número dos durante años. Lea aquí la noticia completa.

12:24 horas. Importante. La macroperación desplegada este lunes por la Guardia Civil tiene previsto al menos el arresto de media docena de alcaldes de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Parla, el socialista José María Fraile, y el de Valdemoro, el 'popular' José Carlos Boza, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

11:55 horas. Además de las 51 detenciones, se han embargado 30 vehículos de alta gama y se han llevado a cabo 259 registros en propiedades. También se ha solicitado el bloqueo de 400 productos bancarios.

11:50 horas. Según han informado fuentes policiales, los actuales alcaldes de los municipios madrileños de Parla, José María Fraile, y Valdemoro, José Carlos Boza, han sido detenidos tras ser registrados los ayuntamientos. Casualmente, Francisco Granados fue alcalde esta última localidad entre 1999 y 2003, mientras que el actual secretario del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, también fue el primer edil de Parla.

11:40 horas. Según la Fiscalía, los delitos que se investigan son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

11:30 horas. Además de Francisco Granados, otros cargos relevantes del PP han sido detenidos, como el presidente de la diputación de León, Marcos Martínez, que fue quien sustituyó a Isabel Carrasco tras ser asesinada a tiros en plena calle.

11:25 horas. Entre los empresarios detenidos figura el nombre de David Marjaliza, constructor muy ligado al municipio madrileño de Valdemoro, del que fue alcalde Francisco Granados entre 1999 y 2003.

Lee además:

La lista del PP con los imputados por corrupción

PP y PSOE, a punto de cerrar el pacto contra la corrupción

contador