• Shiller: Las acciones helenas no reflejan el potencial real de sus flujos de caja futuros
  • Batori, jefe global de estrategia de Morgan Stanley: 'Grecia es un claro toro a largo plazo'
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

El mundo ha aguantado la respiración al conocer el resultado de las elecciones de Grecia el lunes, pero los activos helenos son, sin ninguna duda, los que más están sufriendo la victoria de Syriza en los comicios. ¿Es esto una señal para permanecer bien lejos de la bolsa griega o bien para comprar acciones a precios reducidos y hacer negocia?

  • 10.528,400
  • -1,47%

El índice de Atenas acumula unas caídas del 15,38% desde que el pasado lunes Alexis Tsipras se convirtiera en el primer ministro heleno tras alcanzar un acuerdo de coalición con la derecha anti-austeridad. Desde entonces el nuevo Ejecutivo griego ha anunciado una serie de medidas que no parecen haber sentado bien a los inversores como una subida del salario mínimo, la reincorporación de los funcionarios públicos despedidos, la no privatización de determinados empresas públicas...

La deuda y la bolsa griega, duramente afectadas por las medidas del Gobierno de Tsipras

Lea también: Tsipras promete a Grecia cambios radicales: renegociar la deuda será una prioridad

En sus primeras declaraciones como jefe de Gobierno, Tsipras ha señalado que "la población griega quiere cambios radicales" y que no van a defraudar. Asimismo, ha afirmado que "el nuevo Gobierno pondrá fin al clientelismo, respondiendo a su criterio de salvación nacional, con el objetivo de negociar un alivio para la deuda".

Un nuevo escenario de Grecia, que ha pasado también factura a la deuda helena. El miércoles, la rentabilidad del bono 10 años se sitúo en niveles por encima del 10% después de haberse negociado antes de las elecciones alrededor del 8,6%. En un plazo más corto, el bono a tres años se disparo hasta el 17%.

Lea también: Tsipras quiere que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis

¿OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN?

Paolo Batori, jefe global de estrategia de Morgan Stanley, asegura que Grecia es "un claro toro" a largo plazo, por lo que es ahora el "momento" para comprar deuda y bolsa griega. A corto plazo, Batori admite que podría haber cierta volatilidad como consecuencia de que el mercado está digiriendo la noticia de la victoria electoral de Syriza y las nuevas medidas.

Seguimos pensando que los bonos griegos son un negocio atractivo

Pero a largo plazo, el escenario cambia. Desde Morgan Stanley consideran los precios van a volver a subir si tenemos en cuenta que la rentabilidad del bono a diez años volverá a bajar hasta un mínimo de 4% o 5%, si el país puede renegociar su deuda y si Grecia finalmente participa en el programa de compra de bonos del Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

"Seguimos pensando que los bonos griegos son un negocio atractivo", asegura Batori. "El riesgo de crédito en Grecia es probable que se recupere debido a la combinación de la reestructuración de la deuda y QE".

Las previsiones de Morgan Stanley se basan en que se produzca una "suave" reestructuración de la deuda pública por parte de la "Troika" (BCE, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), lo que probablemente implique una extensión de los vencimientos en el pago de los intereses de sus préstamos con Europa.

Lea también: En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

LAS DUDAS SE EXTIENDEN A OTRAS FIRMAS DE INVERSIÓN

El bróker estadounidense no está solo. En una nota publicada el lunes, los economistas de UBS aseguraron que los bonos griegos a largo plazo ofrecen una buena relación riesgo/rentabilidad teniendo en cuenta que están a un 13% por debajo de su precio medio entre marzo y septiembre 2014, especialmente si los inversores, como la firma suiza, estiman que la probabilidad de una salida de Grecia del euro está por debajo del 5%.

No todo el mundo está convencido de que los bonos griegos son una buena compra en este momento

No todo el mundo está convencido de que los bonos griegos son una buena compra en este momento. Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de Nomura, ha precisado que los bonos griegos definitivamente caerán si el BCE empieza a comprar la deuda del país, lo que es, según este experto, "100% seguro".

"¿Cuál es el verdadero objetivo del Gobierno de Tsipras para negociar? Puede que [comprar] sea la decisión correcta, pero me gustaría tener más visibilidad primero", ha apuntado Cailloux. "La pregunta correcta es en qué momento los precios del mercado de un QE para Grecia tendrán un grado mayor de certeza".

Lea también: S&P sitúa el rating de Grecia en vigilancia negativa por la incertidumbre política

ROBERT SHILLER, ENAMORADO DE LA BOLSA GRIEGA

El premio Nobel de Economía, Robert Shiller, afirmaba el miércoles en Bloomberg que es un buen momento para invertir en Grecia. El experto americano considera que a veces para hacer inversiones realmente buenas lo mejor es invertir el dinero en lugares que no "dan buenas sensaciones".

Apostar por la bolsa griega es hacerlo por 'una beta inteligente'

Shiller apunta que apostar por la bolsa griega es hacerlo por "una beta inteligente". Para el economista, las empresas griegas ofrecen un reto importante apto sólo para inversores atrevidos, pero destaca que actualmente las acciones helenas no reflejan el potencial real de sus flujos de caja futuros.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO AHORA EL MERCADO?

El Ibex 35 cae un 0,20%, hasta los 10.435,90 puntos. Por valores, ACS (-2,21%) y Bankinter (-2,20%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Indra (+14,77%) y Banco Sabadell (+2,79%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,06% (4.608,40 puntos); Dax 30: -0,16% (10.693,57 enteros); y Ftse 100: -0,72% (6.777,49 puntos).

Lee además:

Polémica por la composición del nuevo Gobierno griego: Tsipras no cuenta con ninguna mujer

Merkel felicita a Tsipras y le advierte de la "gran responsabilidad" a la que se enfrenta

contador