• Para ampliar los límites de la plataforma continental de España al oeste de las Islas Canarias
espana bandera

España ha solicitado formalmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) ampliar su soberanía nacional sobre casi 300.000 kilómetros cuadrados en el Océano Atlántico.

Es la mayor ampliación de la soberanía desde Cristóbal Colón”, ha explicado a El Páis Luis Somoza, coordinador del proyecto para ampliar los límites de la plataforma continental de España al oeste de las Islas Canarias.

Si es aprobada, la reclamación permitirá a España ampliar su soberanía, incluyendo el subsuelo, donde puede haber reservas de gas y petróleo. No obstante, Portugal ha reclamado unos 10.000 kilómetros cuadrados al suroeste de Madeira que coinciden con la reivindicación de España.

Somoza, miembro del Instituto Geológico y Minero de España y que ya ha trabajado en proyectos similares, prevé un reparto de esos 10.000 kilómetros con Portugal. “Habrá negociaciones bilaterales y, seguramente, esa franja se dividirá en dos y se repartirá”, ha explicado este experto.

Somoza ya ha trabajado en la extensión en 78.000 kilómetros cuadrados de la plataforma continental de España en el mar Cantábrico y en otra solicitud para ampliar en 50.000 kilómetros cuadrados la plataforma de Galicia.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar fija en 200 millas marinas los derechos nacionales de los estados, pero permite ampliar ese límite hasta 350 millas, territorio que ahora reclama España.

El objetivo es que España amplíe sus derechos de exploración y de explotación de los recursos naturales. Será la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU la encargada de validar la propuesta.

Lee además:

El Tribunal Superior de Canarias desestima la suspensión de las prospecciones solicitada por el gobierno autonómico

2015 será un año récord en operaciones corporativas en España

contador