• La comunidad universitaria se ha mostrado contraria a la propuesta del ministro de Educación
  • El Gobierno también ha aprobado un nuevo plan para combatir el terrorismo yihadista
soraya, guindos, consejo de ministros

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo decreto que permitirá a las universidades ofrecer más carreras de tres años más dos años de máster, el sistema conocido como 3+2, y que ha generado gran controversia entre todos los actores implicados. El Gobierno asegura que permitirá ser "más flexibles" y permitirá ahorrar 150 millones a las familias en tasas universitarias. Aún así, el ministro no ha aclarado si el ahorro estará vinculado a la reducción de los precios públicos o por acortar algunos grados. Además, el Ejecutivo da luz verde al plan contra el integrismo islámico.

El nuevo método '3 + 2' permitirá flexibilizar el sistema aunque cada comunidad decidirá si adoptarlo

La nueva estructura universitaria ha generado críticas, sobre todo por parte de las instituciones públicas al entender que se beneficia al sistema privado. Aún así, el ministro Wert tras el Consejo de Ministros ha explicado que este nuevo método '3 más 2' permitirá flexibilizar el sistema aunque será opcional y las comunidades podrán o no llevarlo a cabo. Pese a ello, Wert ha matizado que hasta ahora "España tenía una estructura similar a la de países como Armenia o Kazajistán".

La medida establece una horquilla que va desde los 180 a los 240 créditos ECTS, por lo que los nuevos grados podrán tener una carga lectiva situada dentro de ese margen. Aún así el decreto establece que, como mínimo, los nuevos grados deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos.

En cualquier caso, un 30% de las titulaciones, como las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud, están sometidos a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que no se van a ver afectadas por este Real Decreto.

Los rectores y los estudiantes se muestran contrarios a la reforma porque aseguran que se aleja de la estabilidad normativa que necesita el sistema. Aún así, muchos consideran que el supuesto ahorro al que apela Wert se debería, en teoría, a que algunas carreras reducirían un año su duración pero no porque los precios públicos vayan a reducirse.

Lea también: Los partidos recibirán 52,7 millones en subvenciones en 2015, un 36% menos desde 2011

EL PLAN ANTIYIHADISTA

Por otro lado, el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, elaborado por el Ministerio de Interior para tratar de prevenir la radicalización, se centrará principalmente en Internet y las redes sociales como lugar de adoctrinamiento y de difusión de las ideas yihadistas, aunque también en espacios como mezquitas, lugares de culto y prisiones.

Según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el plan tendrá tres ámbitos: interno, externo y ciberespacio. Precisamente, éste último será uno de los que más esfuerzos concentrarán para evitar que se formen grupos radicales a través de las redes sociales o foros en Internet. Asimismo, Interior llevará a cabo inspecciones en las propias instituciones penitenciarias para frenar el yihadismo.

LA RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO DE MINISTROS

En la rueda de prensa posterior al Consejo, comparecerán la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

14:46 horas. Concluye la rueda de prensa.

14:44 horas. Wert no aclara si la cifra de ahorro en tasas se debe a que los estudiantes tendrán un curso menos en algunos casos o que haya una bajada efectiva de las tasas que recaudan las propias Comunidades Autónomas.

14:41 horas. "El acuerdo con el PSOE sobre el plan contra el yihadismo está muy cerca. Es importante llegar a acuerdos de Estado", señala Santamaría. Además, la vicepresidenta señala que no sabe cuándo será el debate sobre el Estado de la Nación.

14:39 horas. "El Consejo de Estado no ha formulado ninguna observación a la reforma universitaria", asegura Wert.

14:36 horas. "Las reglas y los pactos están para cumplirlos, aunque cambie el signo político en los países", explica Santamaría en referencia al triunfo de Syriza en Grecia. Lea también: El jefe del Eurogrupo cree que el programa de Syriza pone en peligro la recuperación de Grecia

14:34 horas. "Estamos en la pista para crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 tras conocer los resultados de la última EPA", explica Santamaría. Lea también: El paro se reduce en 477.000 personas en 2014 con una tasa del 23,7% y 5,4 millones de desempleados

14:31 horas. "El sistema 3+2 no supondrá un encarecimiento de las tasas universitarias para las familias", insiste el ministro de Educación.

14:24 horas. "En abril mandaremos nuestras previsiones a Bruselas, pero no puedo anticipar la cifra. Indudablemente los datos que hemos conocido del PIB demuestran una buena evolución", asegura Santamaría. Sobre Monedero: "El conjunto de los españoles tienen que cumplir con sus obligaciones. Algunos se ponen unos listones éticos que tienen que cumplir, también los éticos". Lea también: Monedero se defiende: "Han ganado nuestros hermanos de Syriza y nos han declarado la guerra"

14:21 horas. "Los grados que pasarán de 240 créditos a 180 todos los estudiantes experimentarán la reducción de los gastos", asegura Wert.

14:20 horas. Comienza el turno de preguntas.

14:17 horas. El ministro destaca que el plan hará especial incidencia en el ámbito local para investigar dentro de los propios municipios. Además, también habrá prevención en los centros penitenciarios para "intervenir en los focos de radicalización", añade Fernández Díaz.

14:14 horas. "El plan se fija en la estrategia de seguridad de la Unión Europea tras el 11M y el atentado contra Londres", añade el ministro. "Este plan es estratégico y se centra en la radicalización violenta de corte yihadista", añade. Hay tres ámbitos de actuación:

- Interno: en España

- Externo: fuera de España pero con intereses en España.

- Ciberespacio: en las redes sociales y el resto de Internet.

14:12 horas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz toma la palabra para explicar el nuevo plan para combatir el yihadismo. "El terrorismo del siglo XXI es el del signo yihadista", explica. Lea también: La Guardia Civil activa la alerta de ataque terrorista yihadista en España por las fiestas

14:10 horas. Wert insiste en que las familias podrán ahorrarse hasta 150 millones de euros en tasas con el nuevo sistema y estaremos "más alineados con nuestros entorno".

14:05 horas. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, compara el sistema universitario de España con el de Armenia o Kazajistán para justificar la reforma de la Universidad presentada por el Gobierno. Además, asegura que "no hay ninguna imposición para las universidades" y serán ellas las que decidan cómo llevar a cabo el sistema conocido como '3+1'.

14:00 horas. El Ministerio del Interior ha aprobado 52,7 millones de euros en subvenciones para partidos políticos. La vicepresidenta aclara que es una suma que añade a las partidas del Congreso de los Diputados y que se ha reducido en los últimos años, ya que en 2011 alcanzaba los 82,5 millones.

13:56 horas. Santamaría anuncia el Documento único electrónico (DUE), una fórmula para crear electrónicamente una empresa dentro del plan de reforma de las administraciones. "Facilitamos la creación de empresas", asegura la vicepresidenta.

- El 50% de las nuevas sociedades se han creado por Internet.

- El 35% de las nuevas sociedades se hicieron en un día.

13:55 horas. Santamaría anuncia modificaciones para conseguir nuevos ahorros en la reutilización de datos y documentos entre administraciones.

13:50 horas. "Es el primer año de crecimiento desde el inicio de la crisis y también en creación de empleo. Somos los que más crecemos de Europa. Los esfuerzos de estos años han dado sus frutos", asegura Santamaría. Lea también: El PIB de España creció un 1,4% en 2014, su primer avance desde 2008

Lee además:

Cuatro detenidos en una operación contra el yihadismo en Ceuta

Santamaría: "En España no podemos hablar de riesgo cero con el terrorismo yihadista"

El PIB de España creció un 1,4% en 2014, su primer avance desde 2008

contador