• Wolfgang Münchau duda sobre la permanencia de Grecia en el euro
syriza, grecia

Wolfgang Münchau es bastante negativo sobre el futuro de la Zona Euro tal y como la conocemos. Es decir, con la presencia de Grecia en la unión monetaria europea.

Según este editor asociado de Financial Times, “si algo es insostenible, se terminará. Con las actuales políticas, la Zona Europ es insostenible, al menos con sus fronteras actuales. No veo otro camino para Grecia que una reestructuración de deuda; y no veo una reestructuración de deuda dentro de la Zona Euro”.

Para Münchau, hay un claro riesgo de que las elecciones que se celebrarán en unas semanas en Grecia y las que se celebren a final de año en España provoquen un cataclismo político en Europa, debido al ascenso de los partidos que respaldan el fin de la austeridad y la reestructuración de la deuda.

En su opinión, “España parece estar en una posición más fuerte, pero es igualmente vulnerable políticamente”. Además, ha señalado que España se encuentra en mejor situación que Grecia porque las medidas de austeridad han sido menores.

Sin embargo, ha añadido que “el sector privado en España necesita una reestructuración de deuda tanto como el sector público griego. Como en Grecia, solo un partido radical de izquierdas, Podemos, ofrece una política para reestructurar la deuda. En ambos países, hay ahora una opinión pública que señala que una recuperación no es posible sin reestructurar la deuda. Por eso los partidos radicales están triunfando”.

Lee además:

Hollande compara a España con Grecia y cree que ambas han pagado "un alto tributo" para seguir en el euro

contador