• Abengoa se dispara más de un 8% tras firmar un acuerdo con EIG
  • El lunes la atención se centrará en la ampliación de capital de Telefónica y en Grecia
ibex

El Ibex 35 se mantiene sin apenas variaciones en el acumulado semanal, aferrándose por encima de los máximos de 2014, que logró superar al cierre del pasado viernes.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 6,714€
  • 0,96%
  • 11.047,500
  • 0,58%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 0,23%, hasta 11.427,4 puntos. En la semana, el selectivo acumula una levísima subida del 0,07%. Por su parte, el resto de bolsas europeas cierran la sesión con caídas medias del 0,20%, mientras en la semana pierden un 1%.

Las fuertes subidas de Indra y Abengoa no han sido capaces de tirar del Ibex 35. Al cierre de la sesión Abengoa se dispara un 8,81% después de firmar un acuerdo definitivo con EIG por 1.840 millones de euros, mientras Indra gana un 5,24% tras recibir una mejora de su valoración por parte de BNP Paribas.

Los inversores han encarado con prudencia la última sesión de la semana, a la espera de nuevas informaciones sobre Grecia el lunes, fecha en que previsiblemente habrá nuevas noticias sobre la lista de reformas que debe presentar para desbloquear el siguiente tramo del rescate. Sin embargo, altos cargos del Gobierno griego han avanzado a varios medios de comunicación que la lista será presentada este viernes a última hora.

Los inversores también estarán atentos el lunes a la ampliación de capital de Telefónica, en la que comenzarán a cotizar por un lado las acciones y por otro lado los derechos.

ASÍ REACCIONAN LAS AEROLÍNEAS

Esta semana ha sido particularmente convulsa para las aerolíneas, que han tenido que luchar con los movimientos en los precios del crudo y con la conmoción que se ha producido después de que un avión de Germanwings se estrellara en los Alpes con 150 pasajeros a bordo.

Lufthansa, matriz de Germanwings, se deja un 6,58% esta semana, mientras continúan las investigaciones sobre el copiloto Andreas Lubitz, responsable de la catástrofe aérea, según la fiscalía. Por su parte, Airbus, constructor del avión siniestrado, pierde un 1,61%.

Entre el resto grandes aerolíneas de Europa, AirFrance llega al final de la semana con un saldo positivo del 0,98%. Por el contrario, IAG pierde un 0,28%.

Lea también: ¿Cuáles son las 10 aerolíneas más seguras de Europa?

¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR DEL EURO?

El euro ha retrocedido ante las perspectivas de que el programa de estímulos del Banco Central Europeo, lanzado este mes, en contraste con la trayectoria de la política monetaria en Estados Unidos, donde la Reserva Federal tiene previsto subir los tipos de interés este año.

“La debilidad de la moneda ha sido muy beneficiosa para los exportadores”, recuerda James Butterfill, estratega jefe de renta variable global de Cottus, en declaraciones a Reuters. “Quizá el euro cayó demasiado rápido y hemos visto un retroceso en el dólar en las últimas semanas”, añade. Sin embargo, en el largo plazo espera que el euro continúe debilitándose, lo que beneficiará a algunas de las empresas de mayor capitalización europeas con negocio en el exterior.

"El euro ha dejado claro que existe una zona de resistencia muy importante en el rango de precios de 1,10400-1,10970"

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “el euro ha dejado claro durante esta semana que existe una zona de resistencia muy importante en el rango de precios 1,10400-1,10970 dólares. Varios han sido los intentos de superación de esta zona de resistencia, para terminar girándose a la baja en las sesiones siguientes, de lo que se deduce que, para tener nuevas señales de fortaleza en el euro, necesitamos que confirme por encima de los 1,11”.

ANÁLISIS TÉCNICO

“La sesión de este viernes ha pasado sin pena ni gloria en los mercados, pues nos hemos movido en un rango de precios muy estrecho”, indica Rodríguez. Según este experto, “esto no tiene por qué ser malo, dado que formaría parte del movimiento de consolidación tras la violenta superación de resistencias hace una semana”.

Así, considera que “todavía existe la posibilidad de ir a buscar los 11.250 la próxima semana. En teoría, desde ahí deberíamos observar entrada de dinero”, concluye.

Lea además:

Wall Street rompe de la racha de pérdidas pero cierra la semana con caídas de más del 2%

Cierre técnico del Ibex 35: el soporte clave lo dibujó ayer en los 11.294 puntos

Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, BMW, Banco Sabadell, Ibex 35 y seis valores más bajo la lupa

Ana Patricia Botín en la junta de Santander: 'No tenemos necesidad de comprar'...aunque podría haber alguna operación 'puntual'

España cierra 2014 con el déficit en el 5,7% y mejora una décima lo pactado con Bruselas

contador