Banca Privada de Andorra, Andorra, BPA

El Banco de España ha decidido intervenir a Banco de Madrid, entidad que forma parte de BPA. La entidad andorrana está siendo objeto de una investigación también por parte del regulador andorrano tras la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Banco de España ha asegurado en un comunicado que “BPA ostenta el 100% del capital de la entidad española Banco de Madrid”. Por lo tanto, el Banco de España ha tomado la decisión de intervenir la entidad “para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el INAF”.

"El objetivo es asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad"

La nota de prensa del Banco de España explica que "el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado su decisión de considerar a la entidad de crédito andorrana Banca Privada d’Andorra (BPA) como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales".

Añade además que "Tras esta decisión, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), supervisor de BPA, ha decidido intervenir esta entidad para garantizar la continuidad de su operativa. Según la información recibida del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera de BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales".

El regulador español ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión, informa Europa Press.

El Banco de España considera que puede haber una retirada masiva de fondos

Según han hecho público fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la actual investigación no tiene que ver con este caso, sino con la actuación de varios gerentes de alto nivel de la entidad que habrían facilitado el blanqueo de dinero a varias organizaciones criminales internacionales.

De hecho, el departamento del Tesoro estadounidense ha explicado en una nota prensa que "el anuncio de hoy es un paso crítico para abordar esta conducta comprometida y atroz de la institución financiera". Añaden además que se trata de "enviar un mensaje de que Estados Unidos llevará a cabo fuertes medidas para proteger la integridad de su sistema financiero contra los criminales".

El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha podido blanquear dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela, según 'La Vanguardia'.

Leer más:

Andorra interviene BPA, el banco que regularizó a Pujol, tras una denuncia de Estados Unidos por blanqueo

contador