• Afirma que la reestructuración de la deuda helena no está encima de la mesa
guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno español velará y luchará por recuperar los 26.000 millones de euros que nuestro país ha prestado a Grecia hasta ahora.

De Guindos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que la reestructuración de la deuda helena "no está encima de la mesa", pese a ser una prioridad para el nuevo Gobierno de Syriza. El titular de la cartera de Economía ha dejado claro que Atenas deberá cumplir sus compromisos si quiere seguir recibiendo fondos de la Unión Europea (UE).

Lea también: ¿Cómo valoran los analistas la victoria de Syriza en las elecciones griegas y cuál será su impacto en la bolsa?

"En España nuestra exposición a Grecia es de 26.000 millones de euros, yo creo que cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere", un planteamiento "generalizado" entre el resto de los países de la Zona Euro.

En España nuestra exposición a Grecia es de 26.000 millones de euros

Para el político popular, ese dinero supone un "importante esfuerzo" para España ya que equivale al gasto anual en prestaciones por desempleo. "España tiene lógicamente que velar por ese dinero que es de todos los españoles", ha resaltado.

"La reestructuración no está encima de la mesa", ha sostenido el ministro de Economía, que ha apuntado que la Zona Euro ya ha modificado en cuatro ocasiones las condiciones de la deuda helena, alargando plazos, ampliando el periodo de carencia y rebajando tipos.

Lea también: ¿Cuánto costaría cumplir el programa de Syriza?

¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO?

El ministro de Economía ha subrayado además que no ha habido ningún "contagio financiero" de la situación en Grecia a otros países como España. "No ha habido ningún tipo de implicación en el comportamiento de los mercados de deuda o la bolsa", ha destacado.

La prima de riesgo española está en mínimos de todos los tiempos, los tipos de interés están muy reducidos

"La prima de riesgo española está en mínimos de todos los tiempos, los tipos de interés están muy reducidos. Hay cosas que hemos hecho bien en Europa y en estos momentos la situación es muy diferente a la de hace dos años", se ha felicitado Guindos.

Lee además:

S&P lanza una seria advertencia al nuevo Gobierno griego sobre su plan 'anti austeridad'

Droblo, autor de 'Especulando con la crisis': 'Estoy convencido que estamos en una burbuja de tipos bajos de deuda pública'

contador